viernes, 19 de agosto de 2022

Colapso humanitario en Afganistán.

 

Colapso humanitario en Afganistán.
Un año del regreso al poder de los talibanes.

Afganistán se encuentra en una situación de total colapso humanitario. Un año después del ascenso al poder de los talibanes, el 90% de la población afgana en el país sufre inseguridad alimentaria y miles de niños y niñas necesitan asistencia médica urgente debido a la malnutrición, según Human Rights Watch, y es especialmente preocupante el enorme retroceso en los derechos de las mujeres, uno de los grupos con mayor tras las medidas implantadas por el régimen talibán.

Hay más de 2,7 millones de personas refugiadas procedentes de Afganistán, la mayoría en países limítrofes como Irán o Pakistán. Por contra, en la UE la tasa de reconocimiento de la protección para estas personas descendió a un 53% en mayo, y en abril aún había 96.960 solicitudes pendientes de resolución. Y es que, como señala Áliva Díez, coordinadora de Acogida de CEAR, "El conflicto en Ucrania ha movida el foco de preocupación con la población afgana".

En 
CEAR hemos acogida a muchas de las familias que han llegado a España, las últimas hace una semana, y no vamos a dejar de insistir. Es urgente habilitar vías legales y seguras para poner a salvo a la población amenazada: incrementar los reasentamientos, agilizar las reagrupaciones familiares, facilitar los traslados desde Embajadas o representaciones consulares y activar corredores humanitarios.

Tu ayuda es refugio.
Ayúdanos a proteger los derechos de las personas refugiadas.
QUIERO AYUDAR >>

No hay comentarios: