El máximo tribunal chileno confirma la sentencia a 22 ex agentes de la policía política de la dictadura por secuestros y asesinatos en el marco de ese plan coordinado entre varios regímenes militares sudamericanos y apoyado por Estados Unidos. El responsable de la ONU para los derechos humanos aplaude la decisión de la corte y confía en que revitalice la rendición de cuentas en la región.
Los mandatarios venezolano y guyanés acuerdan no usar la fuerza en la disputa por ese territorio rico en recursos naturales y anuncian una nueva reunión en tres meses. António Guterres les recuerda que el contencioso fronterizo está siendo analizado por el máximo órgano judicial de la ONU.
La agencia de asuntos humanitarios señala que las fuertes lluvias han provocado inundaciones en la Franja, mientras continúan los bombardeos israelíes y los combates con grupos armados palestinos. El responsable del organismo para los refugiados palestinos advierte que la población está desesperada y hambrienta y pide la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom.
La rendición de cuentas es fundamental para evitar que los ultrajes se acentúen, sostiene el máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, mientras en Gaza continúan los bombardeos y el asedio y los muertos, en su mayoría mujeres y niños, aumenta constantemente.
A quienes se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto, les digo que ésta es inevitable, les guste o no; esperemos que no llegue demasiado tarde, apunta António Guterres al término de la reunión. La discusión de ese punto enfrentó a activistas y países vulnerables al cambio climático con naciones petroleras.
Presentado por Egipto, el documento gana una amplia mayoría de los Estados miembros, con 153 votos a favor, diez en contra y 23 abstenciones. El texto toma nota de una carta del responsable del organismo para los refugiados palestinos, en la que advierte que la principal plataforma de asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de personas en la Franja está "al borde del colapso".
La agencia sanitaria adopta por consenso una resolución que pide “el paso inmediato, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria” y “a todas las partes que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional”. Desde el 7 de octubre, la agencia ha verificado más de 449 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave y Cisjordania, y 60 ataques contra la asistencia sanitaria en Israel.
En un momento de tan poca solidaridad y tantas divisiones, el responsable de velar por las garantías fundamentales insta a apegarse a los principios de la Declaración para superar esos lastres. El titular de la ONU afirma que el documento es un faro de esperanza para la humanidad y pide un mayor esfuerzo para defender los derechos humanos.