En su visita solidaria de Ramadán, el jefe de la ONU destaca la escalada de violencia y las violaciones de derechos humanos en Myanmar, incluido el estado de Rakáin, que causan víctimas civiles y provocan desplazamientos masivos. También llama a todas las partes en ese país a ejercer máxima moderación y priorizar la protección de los civiles.
António Guterres advierte sobre la fuerza que van cobrando el patriarcado y la misoginia e insta a plantarles cara y a proteger las garantías de las mujeres. “La igualdad de las mujeres es una cuestión de justicia”, asevera. En tanto, una joven mapuche asegura las voces de las mujeres y las niñas marcan la resistencia, la lucha y el futuro del mundo.
Cada 10 minutos una mujer o una niña es asesinada por su pareja o alguien de su familia. Solo 87 países han sido liderados en algún momento por una mujer. Además, la tecnología digital y la inteligencia artificial difunden estereotipos nocivos, al tiempo que la brecha de género en el ámbito digital limita las oportunidades de las mujeres.
El número de niñas sin escolarizar ha disminuido un 39%, sin embargo, 122 millones siguen sin asistir a la escuela, y aunque tienen menos probabilidades de casarse antes de los 18 años, una de cada cinco se casa en la infancia. El número de adolescentes que dan a luz también se ha reducido casi a la mitad, pero se prevé que casi 12 millones tengan hijos en 2025.
La Comisión es un organismo de la ONU que evalúa los problemas relativos a la condición de la mujer, y se reúne anualmente para abordar las desigualdades generalizadas, la violencia y la discriminación a las que siguen enfrentándose las mujeres en todo el mundo. Desde sus primeros días ha contribuido a algunos de los convenios internacionales más ampliamente consensuados.
Esta violencia perpetúa las desigualdades de género y limita la plena participación de las mujeres en las sociedades democráticas. A pesar de que se han implementado normativas para actuar ante ella, aún existen herramientas sin regular que presentan una amenaza, como la inteligencia artificial.
Las mujeres siguen siendo objeto de violencia selectiva, soportan la peor parte de las consecuencias del cambio climático y a menudo permanecen al margen de la toma de decisiones. La Agenda de Acción de Pekín+30 pretende lograr una revolución digital, libertad frente a la pobreza, violencia cero, poder de decisión pleno e igualitario, voz y voto en igualdad de condiciones en asuntos de paz y seguridad, así como justicia climática.
Un informe de una comisión independiente de investigación denuncia que Israel ha utilizado la violencia sexual y reproductiva contra los palestinos "como parte de un esfuerzo más amplio para socavar su derecho a la autodeterminación”, y ha cometido “actos genocidas” mediante la destrucción sistemática de instalaciones de atención sanitaria.
La directora del organismo para la infancia afirma que la magnitud y gravedad de la crisis exigen una desescalada urgente del conflicto y un acceso humanitario sin restricciones para combatir la hambruna, y satisfacer las necesidades básicas de millones de personas vulnerables, 16 millones de las cuales son niños.