Tras explicar que Israel está “perpetrando un genocidio” contra el pueblo palestino, un grupo de relatores independientes expone como las decisiones de la Asamblea General de la ONU y los tribunales internacionales para detener este crimen de lesa humanidad son ignoradas sin que la comunidad internacional sea capaz de actuar.
Las repetidas órdenes israelíes de evacuación en ese territorio palestino, que se han multiplicado recientemente en el norte, obligan a decenas de miles de personas de por sí vulnerables a volver a trasladarse sin rumbo seguro, sometiendo a los niños a un sufrimiento inimaginable, afirma la agencia de la ONU para la infancia.
Los cascos azules en el sur del Líbano han sido atacados por tercer día consecutivo.La OMS denuncia que Israel les impide llegar al norte de Gaza para evacuar a pacientes. La misión que investiga las violaciones de derechos humanos en Venezuela se prorroga por dos años. El Secretario General felicita a la organización Nihon Hidankyo por el Nobel de la Paz.
Cinco mujeres, una monja, una activista, una empresaria social, una cooperante y una defensora de los apátridas, han sido galardonadas este año con el Premio Nansen. Las cinco muestran el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la respuesta humanitaria y la búsqueda de soluciones.
En Paraguay, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años está fuera del sistema educativo, situación que se agrava cuando existe una discapacidad. Cristina era una de esas niñas, pero ahora, gracias, a un proyecto que cuenta con el apoyo de UNICEF, ha podido integrarse en una escuela cumpliendo un sueño de su madre.
Un grupo de expertos internacionales revelan la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario, incluidas las instalaciones infantiles y de salud reproductiva. También revela la tortura institucionalizada de larga data contra niños y adultos detenidos en Israel. La Comisión pide poner fin inmediatamente a la ocupación ilegal de territorio palestino en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia.
Más de un millón de personas arrinconadas en Gaza están sumidas en el dolor y sufren por la falta de agua, comida, atención médica y otras necesidades básicas que van desde la educación al derecho a un trabajo desde que Israel comenzó su represalia a los ataques de Hamás hace un año. Muchos habitantes de Gaza se siente como si hubieran sido «condenados a muerte».
Más de 14.000 niños han muerto a manos del Ejército de Israel y se calcula que en Gaza hay entre 17.000 y 18.000 huérfanos palestinos. Unos pocos de entre ellos están recibiendo un rayo de esperanza mientras las tragedias desencadenadas por la cruenta guerra, a punto de cumplir un año, siguen triturando la Franja.
A un año de los ataques a Israel liderados por Hamás y la subsecuente guerra en Gaza que ahora se extiende a Líbano, la población civil sigue viviendo una situación de terror y los gazatíes padecen una crisis humanitaria en medio de desplazamientos constantes para sobrevivir, además de que los muertos se acercan ya a los 42.000.
António Guterres marca el aniversario de los ataques liderados por Hamás en el sur de Israel exigiendo una vez más la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. En su mensaje, también hace referencia a la guerra que siguió a los atentados y que continúa destrozando vidas e infligiendo gran sufrimiento a los palestinos de Gaza, y ahora también al pueblo de Líbano.
Las leyes que desmantelarían al organismo de la ONU son parte de una campaña amplia que también despojaría a los palestinos del estatus de refugiados, alerte el responsable de esa agencia. El Consejo de Seguridad debe decidir hasta qué punto tolerará actos que comprometen la paz y la seguridad internacionales, agrega.
Dos cascos azules que se encontraban en una torre de observación fueron heridos por los disparos de un tanque israelí. Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario.