sábado, 9 de mayo de 2009

PUZZLE: FLORA CANARIA



La patilla o pata de perro es una especie nativa de las Islas Canarias y que podemos encontrar en zonas bajas de todas las islas donde llega a ser muy común. Como pasa con el cosco y la barrilla la planta contiene álcalis y con sus cenizas se elaboró sosa.

HOY 9 DE MAYO DE 2009 SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

viernes, 8 de mayo de 2009

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO EN EL IES FRANCHY ROCA

En primer lugar, quiero felicitar a toda la comunidad educativa del IES Franchy Roca por su participación y colaboración en los actos celebrados para conocer y celebrar el Día Mundial del Comercio Justo. Especialmente a mi amiga y profesora Jovita Falcón, gracias a ella hoy todos-as los miembros de esta comunidad educativa estamos más concienciados e informados sobre esta realidad.
Aquí les dejo unas fotos sobre la celebración el día 8 de mayo del desayuno solidario, realizado con artículos de comercio justo, nuestro particular Big Bang que amenizó el acto y los carteles informativos, así como fotos de algunos de los artículos empleados y la tienda de la calle Perojo de Las Palmas de Gran Canaria, donde se adquirieron buena parte de ellos.

COMERCIO JUSTO- FAIR TRADE- COMMERCE EQUITABLE- BIG BANG

El próximo 9 de mayo el mundo despertará a ritmo de los tambores del DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO 2009 a iniciativa de la World Fair Trade Organization (WFTO) – Organización Mundial de Comercio Justo a la que se suma la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con el apoyo de AECID. En esta ocasión lleva por lema “Big bang!! Hazte oir por el Comercio Justo” y se celebra bajo tres premisas: golpea la pobreza, golpea el cambio climático y golpea la crisis financiera.

Leer más


BIG BANG!!
BEAT POVERTY BEAT CLIMATE CHANGE BEAT ECONOMIC CRISIS BEAT A DRUM. A new beginning; a powerful theme to inspire global events and create a festival of change;

Read more



Qu’est-ce que le Commerce Equitable ?
Le Commerce Equitable est un partenariat commercial fondé sur le dialogue, la transparence et le respect, dont l’objectif est de parvenir à une plus grande équité dans le commerce mondial traditionnel.
Lire la suite...


jueves, 7 de mayo de 2009

TIENDAS DE COMERCIO JUSTO

LAS TIENDAS DE COMERCIO JUSTO

El comercio justo, tiene por objeto mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos cambiando las reglas vigentes del comercio internacional. Los artículos de comercio justo llegan hasta el consumidor a través de una serie de cadenas de establecimientos comerciales y de tiendas on line cuya característica es que renuncian voluntariamente a parte de sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor. Son las llamadas tiendas de comercio justo.
Las tiendas realizan además una labor de divulgación y sensibilización sobre los principios del comercio justo, poniendo especial énfasis en los beneficios obtenidos por los productores con este tipo de comercio.

HISTORIA:
En 1969, abrió la primera tienda de comercio justo en Holanda extendiéndose posteriormente a Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Bélgica y Gran Bretaña. En España, la actividad comenzó en 1990 existiendo actualmente 80 tiendas de comercio justo con una superficie total de 1.645 metros cuadrados. La cadena de comercio justo más representativa de España es Intermón Oxfam que inició esta actividad en 1993 contando en la actualidad con 45 tiendas.
Los productos son comprados directamente a organizaciones de productores, eliminando así los gastos de intermediación. Los principales productos que se comercializan en estos establecimientos son:
Alimentación: café, chocolate, té, cereales, mermeladas de diferentes sabores, mieles, especias, frutos secos, bebidas...
Artesanía: esculturas, juguetes, productos para el hogar, cosmética
Pequeños muebles.
Textil: prendas de vestir, ropa de hogar.
Complementos: bisutería.
Papelería: cuadernos, carpetas, bolígrafos, lápices, tarjetas.
La alimentación abarca más de la mitad de las ventas siendo el café el producto estrella.

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=314 (lista de tiendas Intermón Oxfam)

ALGUNAS TIENDAS EN GRAN CANARIA:
El Comercio Justo vive de que cada vez más personas lo conozcan y hagan su compra diaria acorde a la idea de que los productos buenos son buenos para todos: para las personas que los cultivan y para las personas que los consumen. Aquí van algunan direcciones de tiendas en Las Palmas de Gran Canaria:
La Batea Ecológica
+34 928 263 326
Calle de Oloff Palme 2
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria (isla), España
http://www.labateaecologica.com/

LA FUCHA
+34 928 274 286
C/ Covadonga 49
http://11870.com/pro/la-fucha

CAFEBRERIA ESDRUJULO SL
Tienda de Cine, Música y Lectura
Dirección: CALLE CEBRIAN 54 BAJO
35003 Palmas de Gran Canaria (Las) (Las Palmas)
http://cafebreriaesdrujulo.blogspot.com/


miércoles, 6 de mayo de 2009

ORO NEGRO- GOLD BLACK

Desde hoy miércoles 6 de mayo y hasta el próximo viernes ocho , el cine club del IES Franchy Roca ofrece a nuestra comunidad educativa: padres-madres,alumnado y profesorado el poder disfrutar de este magnífico documental.
Doy mi más sinceras gracias a nuestra alumna de 4ºESO Milagrosa Laura Martín Torres que una vez más ha elaborado para todos la siguiente ficha:










TÍTULO ORIGINAL: Black Gold

AÑO: 2006

DURACIÓN: 78min

PAÍS: Reino Unido-USA

DIRECTOR: Marc Francis, Nick Francis

GUIÓN: Marc Francis, Nick Francis

MÚSICA: Kunja Chatterton, Matt Coldrick, Andreas Kapsalis

FOTOGRAFÍA: Marc Francis, Nick Francis

REPARTO: Documental

PRODUCTORA: Coproducción GB-USA
Estreno: Reino Unido 8 de junio de 2007. España 28 de marzo de 2008

WEB OFICIAL: http://www.blackgoldmovie.com/

SINOPSIS: Las multinacionales del café dominan los centros comerciales y los supermercados, controlando una industria que mueve más de 80 billones de dólares anuales y convirtiendo este producto en la mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo después del petróleo. Pero mientras que nosotros seguimos pagando más y más por un capuchino, el precio que se paga a los campesinos que cultivan el café sigue siendo muy bajo, hasta el punto de obligar a muchos a abandonar sus cosechas.
En ningún lugar es más evidente esta paradoja que en Etiopía. Tadesse Meskela se dedica a proteger a más de 74.000 campesinos de la bancarrota. Mientras que ellos se esfuerzan en cultivar algunos de los granos de café de mayor calidad del mercado internacional, Tadesse recorre el mundo buscando compradores que paguen un precio justo por ellos.
Con los viajes de Tadesse a Londres y a Seattle como telón de fondo, el enorme poder de las multinacionales que dominan el comercio del café sale a relucir. Los comerciantes de Nueva York, los intercambios internacionales de café y el doble comercio de los ministros de la Organización Mundial del Comercio revelan los muchos retos a los que Tadesse se enfrenta en su búsqueda de una solución para sus campesinos.
Rodar dos años y medio junto a Tadesse en Etiopía, Londres y Estados Unidos ha sido muy inspirador para los directores de la película. Él ha encontrado la forma de que se pague a los campesinos un precio justo. Sin embargo, tal y como dice sobre sí mismo en la película, esto no afecta solamente al cultivo del café sino a todos los productos que provienen de los países más pobres del sur de África.

PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.

Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).

Rechazo a la explotación infantil.

Igualdad entre hombres y mujeres.

Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.

El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.

Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

Se valora la calidad y la producción ecológica.

Respeto al medio ambiente.

Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.

Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.


martes, 5 de mayo de 2009

OBJETIVOS DEL COMERCIO JUSTO

Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.

Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.

Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Proteger los derechos de los niños.

Salvaguardar las minorías étnicas.

Preservar el medio ambiente.




lunes, 4 de mayo de 2009

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

Definiciones de Comercio Justo en la Web:

· El comercio justo es una forma alterna de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos ...es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo

· Tipo de comercio alternativo por el que se establecen relaciones comerciales basadas en el trato directo y el respeto mutuo entre las dos partes. ...www.cantabriacoopera.org/ESP/e/45/Cooperacion-al-desarrollo/Glosario

· Comercio Justo, Alternativo o Solidario es un modelo de relaciones comerciales Norte-Sur que intenta garantizar de forma equitativa: flujos eficaces de intercambio comercial, respuestas a las necesidades de los más desfavorecidos, condiciones de trabajo dignas y salarios justos, y políticas ...www.actuaporlainfancia.org/glosario.htm

· Es una forma alternativa de comercio que promueve una relación comercial justa entre productores y consumidores. ...www.planetasegurohsbc.com/

domingo, 3 de mayo de 2009

COMERCIO JUSTO- FAIR TRADE-COMMERCE EQUITABLE

El próximo día nueve de mayo de 2009 se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo.
Desde hoy pondremos algunas noticias y vídeos para apoyar y dar a conocer esta justa iniciativa. En el instituto Franchy Roca vamos a organizar ,el próximo ocho de mayo ,un desayuno solidario donde utilizaremos productos adquiridos en el comercio justo.


DÍA DE LA MADRE-MOTHER'S DAY

¡PARA TI MAMÁ!

Antonio Machín: "Madrecita del Alma Querida"



¡ Para todas las madres del mundo!



A Mother's day Poem