Un documental del Fondo para la infancia sigue los pasos de Younis Awadallah, un pediatra recién jubilado que decidió volver a la Franja para distribuir las vacunas contra la polio a los niños gazatíes.
La hambruna en el enclave se encuentra ahora en su nivel más alto desde que comenzó el conflicto. Mientras tanto, una ola de calor está empeorando considerablemente las condiciones, ya que Gaza está registrando temperaturas que superan los 40 °C. La deshidratación está aumentando debido a la escasez de agua disponible.
Estos se suman a los más de 40.000 reportados como muertos o heridos debido a los bombardeos y ataques aéreos israelíes, según datos del fondo para la infancia.
La agencia sanitaria advierte que los hospitales están particularmente desbordados debido a lesiones en zonas de distribución de alimentos militarizados, lo que también está generando una escasez persistente de sangre y plasma. Desde el 27 de mayo, al menos 1655 personas han muerto en esas zonas y más de 11.800 han resultado heridas.
Las fuerzas israelíes atacaron la tienda de campaña que albergaba a los comunicadores de Al Jazeera. La dependencia que vela por los derechos humanos afirma que se trató de una violación del derecho internacional. En tanto, la desnutrición y el hambre continúan aumentando entre los gazatíes que acuden desesperados a los puntos de distribución de comida arriesgando la vida.
En una sesión de emergencia, el Consejo de Seguridad fue advertido por funcionarios de la ONU de que las consecuencias de la “toma militar completa” de Gaza serán catastróficas. Tras alertar sobre el agravamiento de la situación en Cisjordania por los continuos asaltos de Israel, pidieron un alto el fuego y recordaron que no existe una solución militar al conflicto.
Una nueva legislación otorga una amnistía general a militares, policías e integrantes de comités de autodefensa acusados de delitos cometidos entre 1980 y 2000, en el marco del conflicto armado interno. El responsable de velar por las garantías fundamentales recuerda que el derecho internacional prohíbe las amnistías y la prescripción de violaciones graves de los derechos humanos.
La coordinadora humanitaria de la ONU en el país advierte que casi dos millones de personas viven en niveles de emergencia de hambre e insiste en la falta de una respuesta internacional acorde con la gravedad de la crisis.
La Conferencia, que se celebra en la Ciudad de México, debate sobre las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género.
La Organización subraya que cualquier esfuerzo o acuerdo de paz debe estar en consonancia con los principios de la Carta de la ONU, incluyendo el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.