sábado, 12 de agosto de 2023

Alertas: El joven fotógrafo argentino Nicolás Marín recomienda a sus contemporáneos dejarse llevar por lo que uno sueña

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas12 Agosto 2023
El joven fotógrafo argentino Nicolás Marín recomienda a sus contemporáneos dejarse llevar por lo que uno sueña
[UN News photo]

Con tan solo 23 años, ha recorrido medio mundo, se ha convertido en fotógrafo subacuático para National Geographic y ha documentado los efectos del cambio climático en el ártico para un programa de la ONU.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana


i

View in browser
Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal12 Agosto 2023
Frutas y verduras frescas preparadas para cocinar.
Mientras crece la hambruna, se desperdician 570 millones de toneladas de alimentos al año

La agencia de la ONU para la alimentación diseña una guía práctica para los consumidores con el objetivo de reducir los restos de comida. Insta además a las empresas alimentarias y los políticos a tomar acciones conjuntas para que los consumidores tengan opciones sostenibles. 

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Barrio de La Floresta en Quito, Ecuador.
Ecuador: La ONU condena el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y pide investigar el crimen

El aspirante a la presidencia fue muerto a tiros después de un acto de campaña en Quito a sólo diez días de los comicios. El exdiputado había recibido amenazas de muerte que él atribuía a “grupos criminales”. El presidente del país declara el estado de emergencia nacional por 60 días. António Guterres afirma que ese tipo de ataque son una amenaza grave a la democracia.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Caracas, capital de Venezuela.
Venezuela abusa de las leyes antiterroristas para condenar a los sindicalistas, denuncian expertos

Dos relatores especiales condenan esa práctica “crónica” contra los defensores de los derechos de los trabajadores. Hace apenas unos días, seis sindicalistas y dirigentes fueron sentenciados a 16 años de cárcel por conspiración y terrorismo. La dureza de las condenas es una advertencia a quienes participan en actividades disidentes o asociativas, contrarias a las opiniones del Gobierno, alertan los expertos.

Leer la noticia
Derechos humanos
La continua violencia en Haití sigue amenazando el bienestar de niños y mujeres.
Haití: Se triplica en el primer semestre de 2023 el número de secuestros de mujeres y niños respecto a 2021

La mayoría de los casi 300 raptos en la primera mitad de 2023 se produjo por motivos económicos o estratégicos. La agencia de la ONU para la niñez destaca que no se puede tratar a estas personas como mercancías o moneda de cambio.

Leer la noticia
Derechos humanos
Devastación causada por el Huracán Irma en Antigua y Barbuda en 2017.
El Caribe fortalecerá sus sistemas de alerta temprana

Este año, los países caribeños pondrán en marcha un nuevo proyecto para mejorar los conocimientos sobre riesgos de desastres y ampliar la capacidad de difusión de alertas con el fin de llegar incluso a las comunidades más remotas. También buscarán robustecer la preparación y respuesta local, nacional y regional a los siniestros. Las agencias especializadas de la ONU dirigirán la iniciativa.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El Parque de la Paz en Hiroshima.
Impulsan las conversaciones sobre desarme entre el sonido de los tambores de una guerra nuclear

Mientras prosiguen en Ginebra, Nueva York y Viena las conversaciones sobre desarme nuclear dirigidas por la ONU, el Secretario General, António Guterres, advirtió el domingo que "vuelven a sonar los tambores de la guerra nuclear". 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Niños de la comunidad indígena baré en un centro de aprendizaje tradicional en Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela.
Los jóvenes indígenas lideran el movimiento mundial de acción climática

El Secretario General aboga por la participación en la toma de decisiones de los jóvenes indígenas, cuyo conocimiento y tradiciones están profundamente arraigados en el desarrollo sostenible. Guardianes de 7000 lenguas y 5000 culturas, un experto en derechos de los pueblos indígenas señala que continúan subrepresentados y expuestos al racismo y a la falta de apoyo financiero por parte de las instituciones. 

Leer la noticia
Derechos humanos
Una madre, con su hijo de dos años en brazos en Costa de Marfil, descubrió que era seropositiva durante el embarazo.
Los verdaderos influentes: Líderes religiosos descubren a los niños "ocultos" que viven con el VIH

Para encontrar a los niños "ocultos" que viven con el VIH en todo el mundo, hay que encontrar a sus madres. Con este objetivo, algunos proyectos innovadores en África están incursionando en templos y lugares de congregación y están encontrando a miles de niños que ahora reciben un tratamiento que puede salvarles la vida.

Leer la noticia
Salud
Un trabajador de laboratorio extrae ingredientes de plantas en Ghana, donde alrededor del 70% de los pacientes usan medicina herbolaria.
Una reunión cumbre explorará cómo aprovechar mejor el potencial de la medicina tradicional

Los conocimientos tradicionales han propiciado descubrimientos médicos innovadores a lo largo de la historia y pueden ayudar a lograr la cobertura universal de salud y a formar sociedades más sanas, pero requieren ajustarse a los estándares sanitarios de seguridad, dice la agencia mundial de sanidad, convocante del cónclave.

Leer la noticia
Salud
Mujeres y niñas sudanesas huyendo del conflicto reciben ayuda del UNFPA en el campamento de Toumtouma, al este del país.
Sudán: Hay que acabar con el conflicto y volver a la mesa de negociación

Las necesidades humanitarias y de protección aumentan a diario. El 80% de los hospitales del país no funcionan y 14 millones de niños precisan ayuda humanitaria. La población padece un sufrimiento inimaginable.

Leer la noticia
...