sábado, 13 de enero de 2024

Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
13 Enero 2024
Vacunación de una población ribereña del norte de Brasil contra el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud pide no bajar la guardia contra el COVID-19

El responsable de la agencia sanitaria advierte sobre un aumento del 42% en las hospitalizaciones y el 62% en los ingresos de UCI en diciembre debido a las reuniones durante el periodo festivo y por la variante JN.1. Insta a los gobiernos a garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas, y a las personas a continuar tomando precauciones, como usar mascarillas y ventilar los espacios cerrados. 

Leer la noticia
Salud
Un trabajador sanitario atiende a niños heridos en Gaza.
Israel-Palestina: La ayuda llega a Gaza, pero demasiado poco y demasiado tarde

La agencia sanitaria de la ONU pide un acceso seguro para poder prestar ayuda en cualquier parte del enclave y entregar alimentos, suministros médicos y combustible. Advierte que lleva dos semanas sin poder llegar al norte porque no han podido recibir los permisos necesarios para proceder con seguridad.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
El Tribunal Internacional de Justicia inicia la audiencia del caso Sudáfrica contra Israel en La Haya.
Israel-Palestina: Sudáfrica acusa a Israel de "conducta genocida" ante la Corte Internacional de Justicia

El país africano acusa a Israel de un patrón de conducta genocida: "Esta matanza no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina. Se inflige deliberadamente, no se perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos”, aseguró su equipo jurídico. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Continúa la audiencia pública del caso de Sudáfrica contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia.
Israel-Palestina: Israel rechaza estar cometiendo un genocidio en Gaza

En el segundo y último día de audiencias preliminares en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el equipo jurídico de Israel respondió a las acusaciones por genocidio, afirmando que Sudáfrica manipulaba desde una perspectiva distorsionada de la guerra en Gaza, y defendió la continuación de su campaña militar en Gaza.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Conmemoración del genocidio de 1994 contra los tutsies en Rwanda. (2019)
¿Qué es la Convención sobre el Genocidio?

Con motivo de la reciente demanda por actos genocidas que Sudáfrica ha presentado en contra de Israel, Noticias ONU le explica lo que hay que saber acerca del genocidio y cómo la comunidad internacional se encarga de las acusaciones de este crimen de lesa humanidad.

Leer la noticia
Derecho y prevención del delito
La bandera de las Naciones Unidas ondea frente al Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
¿Qué es la Corte Internacional de Justicia y por qué es importante?

Conocida como la Corte Mundial, el tribunal es un de los seis órganos principales de la arquitectura de la paz y la seguridad internacionales con la que fue diseñada la ONU para evitar futuras guerras.

Leer la noticia
ONU y Secretario General
Carga de contenedores en un puerto de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
La economía mundial crecerá sólo un 2,4% en 2024, hilando su tercer año consecutivo de desaceleración

Al final del año, la economía cerrará el lustro con el peor desempeño de las últimas tres décadas, prevé el Banco Mundial, y advierte que muchos países en desarrollo llegarán a niveles “paralizantes de deuda” con un tercio de su población enfrentando problemas para alimentarse. En América Latina, el avance será de apenas 2,3% con proyecciones dispares según el país.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Trabajadores de una planta industrial en Etiopía.
El desempleo mundial aumentará a 5,2% en 2024

Dos millones de trabajadores se sumarían este año a las filas de las personas que buscan empleo, con diferencias entre los países según el desempeño de sus economías, estima la agencia laboral de la ONU, que también prevé que persista la pobreza de los trabajadores. En América Latina, la tasa de desocupación rondaría el 6%.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Operación policial en Santo Domingo de los Tsáchilas (176 km al sur de Quito).
ONU Derechos Humanos pide a Ecuador que su respuesta a la escalada de violencia sea proporcionada

El Alto Comisionado señala que cualquier restricción impuesta por las autoridades debe respetar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación y que los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas para detener la violencia.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Panorámica de Quito, la capital de Ecuador
El Secretario General expresa alarma por la violencia en Ecuador

De cara a la crisis que se vive en el país sudamericano desde hace dos días, António Guterres condena las acciones de los grupos criminales y hace patente su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

Leer la noticia
Paz y seguridad