sábado, 9 de marzo de 2024

Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
9 Marzo 2024
Deyanira Córdoba, una de las muchas mujeres caficultoras de Tablón de Gómez, en la región colombiana de Nariño. Como parte de un proyecto de ONU Mujeres, ha aprendido sobre sus derechos económicos, su autonomía corporal y mucho más.
Día Internacional de la Mujer: Guterres lanza un plan para acelerar la igualdad de género

El Secretario General asegura que la Organización apoyará a los gobiernos de todo el mundo para que diseñen y apliquen políticas, presupuestos e inversiones que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Leer la noticia
Mujer
Refugiados sudaneses en el centro de tránsito gestionado por la ONU en Renk, Sudán del Sur.
El Consejo de Seguridad pide el cese inmediato de las hostilidades en Sudán

En la resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención (Rusia), el Consejo también pide a todas las partes en conflicto que busquen una solución sostenible a los enfrentamientos mediante el diálogo.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Gazatíes hacen cola para conseguir alimentos.
Israel-Palestina: El asalto terrestre a Rafah aumentaría el riesgo de nuevos crímenes atroces

El responsable de velar por los derechos humanos advierte que cualquier asalto de Israel a la ciudad, donde se refugian 1,5 millones de personas, supondría la pérdida masiva de vidas. Además, deplora la decisión de Israel de autorizar la construcción de otras 3476 viviendas en la Cisjordania ocupada, lo cual viola el derecho internacional. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Paula Pareto durante una pelea en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
La peque Pareto, una mujer inmensa

¿Quién pensaría que es posible estudiar medicina mientras se compite en la más alta competición internacional? Paula Pareto fue la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, y lo que consiguió mientras se graduaba como  doctora y traumatóloga.

Leer la noticia
Mujer
Teresa Calvo (izq.) y Lorena Gutiérrez (der.), madres de víctimas de feminicidio en el Estado de México, durante la inauguración del mural-memorial en Ixtapaluca. Crédito foto: Eloísa Farrera/CINU México
Sembrando semillas de esperanza contra la violencia de género en México

Tres proyectos impulsados por la ONU ayudan a mujeres mexicanas a afrontar situaciones como la pobreza y la violencia agravada por la desigualdad de género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Noticias ONU te trae el trabajo y los testimonios crudos y esperanzadores de las participantes en estas iniciativas.

Leer la noticia
Mujer
La UNESCO llama a implementar sus recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial para evitar su mal uso.
La inteligencia artificial ya reproduce estereotipos de género

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, un estudio realizado por la agencia de educación pone de manifiesto preocupantes tendencias de las herramientas de procesamiento del lenguaje natural en las que se basan las plataformas de inteligencia artificial generativa, al generar estereotipos de género, raciales y contenido negativo sobre personas homosexuales. 

Leer la noticia
Mujer
Una misión de la ONU entrega suministros vitales en el hospital de Al-Shifa, al norte de Gaza.
Israel-Palestina: empleados de UNRWA denuncian torturas durante sus detenciones para obtener confesiones

"Tales confesiones están siendo usadas para difundir aún más la desinformación sobre agencia de la ONU", asegura este organismo, que recuerda que “las partes en conflicto tienen la obligación de respetar y proteger a las Naciones Unidas y a su personal”. UNRWA señala además la existencia de cientos de personas que denuncian haber sido abusadas por las fuerzas israelíes mientras estaban bajo arresto. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Patricia Janiot durante la cobertura de las elecciones presidenciales en Ecuador, Quito, marzo de 2017.
América Central: La labor de los periodistas es esencial para defender los derechos humanos

La Oficina responsable de velar por los derechos fundamentales señala que las amenazas y los actos violentos son parte de la vida cotidiana de los periodistas en la región, desde medios que han sido clausurados hasta periodistas que han tenido que recurrir al exilio o que han sido privados de su nacionalidad. Destaca los riesgos a los que se enfrentan las mujeres y profesionales comunitarios.

Leer la noticia
Derechos humanos
Niños migrantes cruzan un río en una embarcación en Panamá.
2023 fue el año más mortífero para los migrantes, con casi 8600 muertes

La agencia de migraciones advierte que la cifra supone un aumento del 20% en comparación con 2022 e insta a ampliar las vías seguras y regulares de migración. Además, estima que la cifra real es mucho mayor, especialmente en lugares remotos como el Parque Nacional del Darién en Panamá.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Una niña inscrita en una clínica de desnutrición en Port Sudan, con su madre.
Tras 11 meses de guerra en Sudán, se avecina la peor crisis de hambre del mundo

Una asombrosa cifra de 14 millones de niños necesitan asistencia vital. En la actualidad, menos de una de cada 20 personas en Sudán puede permitirse una comida completa. La crisis alimentaria no se limita a Sudán, sino que afecta a más de 25 millones de personas en Sudán, Sudán del Sur y Chad.

Leer la noticia