La comunidad internacional debe trabajar unida para impedir que el conflicto se extienda, dice la encargada de Asuntos Políticos de la ONU, urgiendo a una acción internacional diplomática rápida y eficaz para reducir la tensión regional en la que el Consejo de Seguridad tenga un papel crucial. El máximo órgano resolutivo celebra una sesión de emergencia tras el asesinato del líder político de Hamás en Teherán y el ataque israelí en Beirut.
Asolada por la guerra que afecta a todo el país, la devastada región del occidente sudanés registra hambruna en varios puntos, alerta el grupo multidisciplinario especializado en monitorear la falta de seguridad alimentaria, y destaca la precaria situación del campo de desplazados de Zamzam, cuya población alcanza más de medio millón de personas.
El titular de la Organización y el responsable de velar por los derechos humanos manifestaron preocupación por la violencia registrada en las protestas en distintas partes de Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo. Todos los venezolanos tienen derecho a participar en las decisiones que afectan sus vidas y el futuro de su país, dice Volker Türk, y se suma al llamado de António Guterres a resolver pacíficamente y con transparencia las controversias electorales.
El estrés térmico es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea, dice la agencia sanitaria mundial, y llama a los gobiernos a tomar medidas para mitigar los choques térmicos en las personas vulnerables. Los efectos negativos del calor y el calor extremo en la salud son en gran medida prevenibles, añade. Entre 2000 y 2019 se produjeron en el mundo 489.000 decesos anuales vinculados al calor.
Las adolescentes menores de 20 años en todo el mundo se enfrentan a tasas alarmantes de violencia de pareja. Cerca del 20% ha sufrido violencia física o sexual en el último año, informa la agencia sanitaria de la ONU.
Las órdenes suceden prácticamente a diario, forzando a los gazatíes a huir casi de inmediato con lo poco que pueden llevar con ellos. “Las familias tienen que mudarse una y otra vez, sabiendo que la seguridad no existe en la Franja de Gaza”, dice el titular del organismo de socorro para los palestinos refugiados.
Ahogamientos simulados; ataques con perros; encadenamiento con los ojos vendados; privación de comida, sueño y agua; descargas eléctricas; quemaduras con cigarrillos; y violencia sexual, son algunos de los abusos que sufren miles de palestinos detenidos clandestinamente en cárceles de Israel, revela un nuevo informe de la dependencia de la ONU que vela por los derechos humanos.
Tres relatores de derechos humanos advierten que las restricciones agudizadas con la redesignación del país en esa categoría le impiden su capacidad de satisfacer las necesidades de la población. Esa designación unilateral contraviene los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el referente a la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de las disputas, sostienen.
El plan para ayudar a casi 15 millones de personas este año, que solicitó 2700 millones de dólares, ha recibido menos de un tercio de esos fondos, lo que supone enormes carencias y afectaciones para responder a la emergencia. Además de la población en condiciones de hambruna, 25,6 millones de personas sufren hambre aguda.
Cerca de 730.000 niños sufrirán de desnutrición aguda grave este año en Sudán. Casi el 85% de los edificios escolares en Gaza han resultado dañados. El calor se cobra más de 175.000 vidas al año en Europa. La OPS pide reforzar la prevención y diagnóstico del virus Oropouche ante su expansión geográfica.
Es imperativo actuar de forma decisiva y colectiva para detener las amenazas y sentar las bases de una paz duradera, dice el coordinar para el Proceso de Paz. En Gaza continúan las trabas israelíes al acceso y distribución de ayuda vital mientras aumentan las enfermedades y en Cisjordania se lleva a cabo una guerra silenciosa.
El estrés térmico es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea, dice la agencia sanitaria mundial, y llama a los gobiernos a tomar medidas para mitigar los choques térmicos en las personas vulnerables. Los efectos negativos del calor y el calor extremo en la salud son en gran medida prevenibles, añade. Entre 2000 y 2019 se produjeron en el mundo 489.000 decesos anuales vinculados al calor.