Rafah es el último bastión de vida de los gazatíes, el único punto de refugio, su destrucción implicaría el fin de los palestinos en Gaza, argumenta Sudáfrica y advierte al máximo tribunal judicial de la ONU que ésta podría ser su última oportunidad para garantizar la sobrevivencia palestina.
La agencia de ayuda alimentaria advierte que ya hay “personas muriendo por causas relacionadas con el hambre” y pide que se garantice la seguridad tanto para los trabajadores como para las personas que la reciben. Por su parte, la agencia sanitaria logra evacuar a 32 pacientes críticos, entre ellos dos niños, del hospital Nasser, en medio de continuos combates y restricciones de acceso.
Los ataques verbales, campañas despectivas en redes sociales y declaraciones agresivas de funcionarios estatales y de la sociedad civil contra los especialistas que denuncian violaciones de las garantías fundamentales deben cesar, señala un Comité de la ONU, que pide apoyo y solidaridad a todas las partes para que los relatores especiales y otros expertos cumplan con su función.
El responsable del organismo de socorro a los palestinos afirma que la guerra ha tornado a los gazatíes en seres con vidas y futuros rotos. La ONU solicita 2800 millones de dólares para llevar ayuda humanitaria a ese pueblo en tanto unas 360.000 personas huyen de Rafah tras la amenaza israelí de un ataque terrestre a esa ciudad que ha servido de refugio a 1,4 millones de personas.
En 2022 el continente registró 2,6 millones de desplazamientos internos. Brasil y Estados Unidos constituyeron dos tercios del total de la población desarraigada por siniestros. El número de personas desplazadas en el mundo en 2023 sumó 75,9 millones, revela un informe de la agencia de la ONU especializada en migraciones.
El dato corresponde al periodo enero-abril de ese año y representa un aumento del 40% respecto al mismo lapso en 2023. El organismo de la ONU para la niñez estima que para el fin de 2024, 160.000 niños y adolescente habrían transitado la peligrosa selva en su recorrido hacia el norte. Muchos de ellos precisarán asistencia humanitaria.
Más de 115.000 venezolanos buscan oportunidades en la República Dominicana, y una radio digital esta cumpliendo una función esencial en la difusión de información en el primer país del Caribe que ha acogido a venezolanos.
A pesar de la dificultad de distribuir de servicios de salud a comunidades indígenas en México, la enfermera Julia Paredes López, con 30 años de servicio, monta caballos y se viste de tarahumara para llevar vacunas a zonas remotas del pais, acentuando su perseverancia y compromiso con la salud pública.
La única forma de transportar trabajadores humanitarios y ayuda de emergencia a la capital de Haití, Puerto Príncipe, azotada por bandas criminales, es a través de un servicio aéreo que proporciona la ONU. Dos mujeres que participan en sus operaciones diarias cuentan sus experiencias volando en una zona de alto conflicto.
En Gaza hay una “guerra trágica”, pero no un genocidio, declara Israel ante el tribunal judicial de la ONU, y sostiene que la acusación de Sudáfrica sobre esa atrocidad está “divorciada de los hechos y las circunstancias”, toda vez que sus operaciones militares no se dirigen a la población civil. La Corte emitiría su decisión sobre Rafah la próxima semana.
La ONU advierte que las rutas terrestres son más importantes. Mientras tanto, el éxodo de Rafah continua, con casi 640.000 gazatíes desplazados, y en toda la Franja solo quedan cinco panaderías en funcionamiento.
Expertos en prevención del delito de la ONU piden una legislación más estricta y uniforme entre países y regiones, para la protección del medio ambiente.
La ayuda humanitaria en Gaza no puede depender del dique flotante, dice OCHA piendo que se reabran los cruces terrestres. Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”. Alto Comisionado pide a generales sudaneses para desescalar la situación de inmediato. Relatora pide levantar las sanciones unilaterales impuestas contra China.
Los 13 meses de guerra en Sudán han dejado a la mitad de la población necesitada de ayuda humanitaria. Por su parte, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU, horrorizado ante el aumento de violencia en Sudán y la inminente hambruna, interviene personalmente.