sábado, 22 de julio de 2023

Alertas: El legado de Mandela triunfa como modelo para los derechos de los presos del siglo XXI

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas22 Julio 2023
El legado de Mandela triunfa como modelo para los derechos de los presos del siglo XXI
[UN News photo]

Adamu* fue condenado a dos años por robar en Nigeria, Denny cumple cinco años en Indonesia y Lauro José dos Santos cumplió una pena de 12 años en Brasil, pero los esfuerzos de reforma en curso, basados en las Reglas Nelson Mandela y en una serie de programas apoyados por la ONU, les están ayudando a ellos y a los presos de todo el mundo a tener una segunda oportunidad tras su puesta en libertad.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal22 Julio 2023
Bandera de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.
Queremos saber qué piensa de Noticias ONU

El servicio de noticias multimedia de las Naciones Unidas ha iniciado una nueva encuesta en línea con el fin de conocer la opinión de sus lectores, oyentes y visitantes acerca de lo que piensan de nuestro servicio, y cómo podemos satisfacer sus necesidades de manera más adecuada. 

 

Leer la noticia
ONU y Secretario General
El Secretario General de la ONU, António Guterres, habla ante la prensa sobre la terminación de la Iniciativa del Mar Negro.
Guterres: Los millones de hambrientos del mundo pagarán el precio de que Rusia haya puesto fin de la Iniciativa del Mar Negro

Rusia termina el acuerdo que durante un año permitió el paso seguro de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde puertos ucranianos, ayudando a reducir un 23% los precios de la comida. El titular de la ONU lamenta la medida, advierte de sus consecuencias en la seguridad alimentaria, y asegura que seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones para un “mundo hambriento y dolorido”.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
La ONU colabora con ONG locales en Ucrania para garantizar que las personas vulnerables reciban el apoyo que necesitan.
La guerra de Ucrania amenaza con desencadenar una carrera armamentística mundial

El número de civiles fallecidos asciende a casi 10.000, y más de 16.000 han resultado heridos. Unos 6,3 millones de ucranianos son refugiados, pero el retorno voluntario aún no es posible, tras haberse convertido en uno de los países más minados del mundo. Continúa la detención arbitraria de civiles y la violación de derechos, incluyendo desaparición forzada, tortura, malos tratos y violencia sexual.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Las banderas de los Estados miembros ondean frente al edificio de la ONU en Nueva York.
Guterres presenta una nueva visión de la paz en un mundo multipolar

El titular de la ONU presenta recomendaciones para fortalecer el sistema multilateral y la diplomacia. Insta a cambiar el modelo de sostenimiento de la paz y la prevención por uno que se centre en la mediación y promueva la cohesión social. Aboga por fortalecer la gobernanza internacional, reforzar las operaciones de paz y mitigar los riesgos del uso de la inteligencia artificial para la paz y la seguridad.

Leer la noticia
ONU y Secretario General
Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, se dirige a una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York en diciembre de 1991.
Nelson Mandela, un legado que debemos honrar a través de la acción

Durante la jornada dedicada a recordar la vida y la labor del presidente sudafricano, el titular de la ONU invita a desterrar el racismo, la discriminación y el odio, y a promover la igualdad, los derechos humanos y la justicia. Con 11,7 millones de personas encarceladas en el mundo, la agencia contra el delito llama a aplicar las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. 

Leer la noticia
Derechos humanos
Un niño de seis meses recibe una vacuna en una unidad móvil de inmunización en la provincia de Sindh, en Pakistán.
La vacunación infantil empieza a recuperarse a nivel mundial, pero aún no llega a los niveles prepandemia

La emergencia del COVID-19 interrumpió las campañas de inmunización en todo el mundo, causando retrocesos en la cobertura vacunal. Hoy, los datos de la ONU muestran un repunte; sin embargo, en 2022 unos 20,5 millones de niños no recibieron una o más vacunas de rutina, sobre todo en los países de renta baja, lo que pone a los niños en riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.

Leer la noticia
Salud
El Consejo de Seguridad debatió sobre los riesgos de la inteligencia artificial para la paz y la seguridad mundiales.
No abordar los riesgos de la inteligencia artificial es olvidar nuestra responsabilidad con las nuevas generaciones

António Guterres advierte que la inteligencia artificial tiene un potencial enorme para el bien y para el mal a gran escala e insta a evaluar con urgencia las implicaciones esa tecnología, pronunciándose por una gobernanza global de la misma. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Las comunidades indígenas de Perú cultivan café ecológico para mejorar sus medios de subsistencia.
Necesitamos la sabiduría indígena para hacer frente a la triple crisis planetaria

El máximo representante para los derechos humanos pide garantizar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Insta a las instituciones nacionales y mundiales a proteger a los defensores indígenas y medioambientales, recordando que se encuentran en primera línea en la lucha contra el cambio climático. 

Leer la noticia
Derechos humanos
Dos jóvenes participan en un programa de capacitación digital en Jordania.
Las mujeres solo alcanzan el 60% de su potencial pleno a nivel mundial

Las agencias de desarrollo e igualdad de género de la ONU presentan dos nuevos índices para medir el empoderamiento femenino y la paridad de género. Los indicadores revelan que menos del 1% de las mujeres y niñas viven en países con niveles altos de empoderamiento y una reducida brecha de género. 

Leer la noticia
Mujer
México ha registrado oficialmente 110.000 casos de desapariciones de personas de 1964 a 2022.

El Comité contra las desapariciones urge a México a crear una política nacional para eliminarlas

La semana pasada, un ataque contra elementos de la Fiscalía del estado de Jalisco que buscaban los cuerpos de personas desaparecidas dejó seis muertos y más de una decena de heridos. El Comité condena el atentado, pide una investigación pronta y exhaustiva, e insta al país a poner fin a las desapariciones forzadas.

Leer la noticia