El tribunal reconoce que los palestinos tienen derecho a ser protegidos de actos de genocidio. La decisión se produce a petición de Sudáfrica, que pidió tribunal que tomase medidas cautelares para detener la "conducta genocida" de Israel después de que su Ejército haya matado a más de 25.000 civiles, herido a más de 60.000 y desplazado a 1,7 millones de personas.
Además, el número de heridos sobrepasa los 62.000 y el de desplazados los 1,7 millones. Mientras continúan los bombardeos y los cortes en la entrega de ayuda humanitaria, la comida y las telecomunicaciones.
El titular de la ONU señala en una sesión en el Consejo que los israelíes deben ver materializadas sus legítimas necesidades de seguridad, y los palestinos deben ver realizadas sus legítimas aspiraciones a un Estado plenamente independiente. La reunión tiene lugar mientras aumenta el número de incidentes en la región.
Esas órdenes de evacuación masiva siguen empujando a los palestinos a zonas cada vez más pequeñas sin ninguna provisión para su alojamiento. La agencia sanitaria de la ONU advierte sobre el aumento de los ataques contra las instalaciones sanitarias en Cisjordania. El responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos inicia una investigación tras las acusaciones de Israel contra su personal.
Un organismo de la ONU advierte de que los ataques a la navegación en el Mar Rojo están añadiendo tensión a unas rutas marítimas ya perturbadas por los conflictos y el cambio climático y alargando la sombra de la inflación.
La Oficina de la ONU en Haití documenta en 2023 más de 8400 víctimas directas de la violencia de las bandas, lo que supone un aumento del 122% respecto al año anterior. Los secuestros, las violaciones y la pérdida de medios de subsistencia dejan a miles de niños vulnerables al reclutamiento. La ONU pide a todas las partes que participen pacífica y constructivamente en el proceso político.
Asegurar la protección de los y las estudiantes y el personal docente, dentro y fuera de las escuelas, es esencial para garantizar el acceso a la educación y prevenir que la violencia vulnere derechos de niños, niñas y adolescentes.
Más allá del método utilizado, la pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida, recuerda ONU Derechos Humanos, que pide una moratoria sobre su uso como paso hacia la abolición universal.
La ONU está contribuyendo a que los países en desarrollo se beneficien de las energías limpias. En Madagascar, una prometedora iniciativa está demostrando el potencial de la electrificación limpia para cambiar vidas.
La agencia para el medioambiente advierte del impacto negativo del exceso de fósforo, clave en cierto tipo de fertilizantes, ya que merma la riqueza de los suelos, causa la pérdida de biodiversidad y contribuye a la degradación de los ecosistemas. Por ello, apunta a cambiarlas prácticas agrícolas y ganaderas y mejorar el tratamiento de las aguas residuales.