sábado, 27 de enero de 2024

Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
27 Enero 2024
Miembros de los equipos jurídicos del caso Sudáfrica contra Israel en el pronunciamiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Israel-Palestina: La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel “tomar todas las medidas" posibles para "prevenir” un genocidio en Gaza

El tribunal reconoce que los palestinos tienen derecho a ser protegidos de actos de genocidio. La decisión se produce a petición de Sudáfrica, que pidió tribunal que tomase medidas cautelares para detener la "conducta genocida" de Israel después de que su Ejército haya matado a más de 25.000 civiles, herido a más de 60.000 y desplazado a 1,7 millones de personas.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Los bombardeos israelíes causan gran devastación en la Franja de Gaza.
Israel-Palestina: 25.000 civiles muertos en Gaza mientras siguen aumentando las necesidades humanitarias

Además, el número de heridos sobrepasa los 62.000 y el de desplazados los 1,7 millones. Mientras continúan los bombardeos y los cortes en la entrega de ayuda humanitaria, la comida y las telecomunicaciones.

Leer la noticia
Paz y seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Israel-Palestina: La solución de los dos Estados es el único camino, afirma Guterres ante el Consejo de Seguridad

El titular de la ONU señala en una sesión en el Consejo que los israelíes deben ver materializadas sus legítimas necesidades de seguridad, y los palestinos deben ver realizadas sus legítimas aspiraciones a un Estado plenamente independiente. La reunión tiene lugar mientras aumenta el número de incidentes en la región. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Mujeres y niños se refugian en una instalación abarrotada de la UNRWA en Khan Younis, Gaza, en medio de disparos y bombardeos cercanos.
Israel-Palestina: ONU Derechos Humanos condena las "caóticas" órdenes israelíes de evacuación masiva

Esas órdenes de evacuación masiva siguen empujando a los palestinos a zonas cada vez más pequeñas sin ninguna provisión para su alojamiento. La agencia sanitaria de la ONU advierte sobre el aumento de los ataques contra las instalaciones sanitarias en Cisjordania. El responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos inicia una investigación tras las acusaciones de Israel contra su personal. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Los ataques a los buques que navegan en el Mar Rojo afectan el comercio internacional. (Archivo)
Crisis del Mar Rojo: Alarma por las perturbaciones del comercio mundial que dispara los precios de la energía y los alimentos

Un organismo de la ONU advierte de que los ataques a la navegación en el Mar Rojo están añadiendo tensión a unas rutas marítimas ya perturbadas por los conflictos y el cambio climático y alargando la sombra de la inflación.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Les Cayes, pequeña ciudad del sur de Haití.
Haití: Sólo un proceso político logrará dar estabilidad a largo plazo

La Oficina de la ONU en Haití documenta en 2023 más de 8400 víctimas directas de la violencia de las bandas, lo que supone un aumento del 122% respecto al año anterior. Los secuestros, las violaciones y la pérdida de medios de subsistencia dejan a miles de niños vulnerables al reclutamiento. La ONU pide a todas las partes que participen pacífica y constructivamente en el proceso político.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Luisa, víctima del acoso de las bandas en Honduras, toca el violín en su escuela, a través de la lectura, la escritura y la música muestra su lado creativo y su capacidad para encontrar la alegría en diversas formas de expresión personal.
La violencia en Honduras torpedea la educación de la niñez y la juventud

Asegurar la protección de los y las estudiantes y el personal docente, dentro y fuera de las escuelas, es esencial para garantizar el acceso a la educación y prevenir que la violencia vulnere derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Un activista sostiene carteles contra la pena de muerte ante el edificio del Tribunal Supremo de EE.UU. en Washington, D.C. En una de las pancartas se lee: Pena capital: Los que no tienen capital son los únicos penados.
Alto Comisionado para los Derechos Humanos lamenta la primera ejecución por asfixia con nitrógeno en EE.UU.

Más allá del método utilizado, la pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida, recuerda ONU Derechos Humanos, que pide una moratoria sobre su uso como paso hacia la abolición universal. 

Leer la noticia
Derechos humanos
Instalación de una minirred de energía limpia en Mahavelona (Madagascar)
¿Se beneficiarán los países en desarrollo del auge de las energías renovables?

La ONU está contribuyendo a que los países en desarrollo se beneficien de las energías limpias. En Madagascar, una prometedora iniciativa está demostrando el potencial de la electrificación limpia para cambiar vidas.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Algas sargazo cubren una playa de la costa oriental de Barbados (foto de archivo).
Frenar la contaminación por fósforo sin comprometer los esfuerzos para acabar con el hambre

La agencia para el medioambiente advierte del impacto negativo del exceso de fósforo, clave en cierto tipo de fertilizantes, ya que merma la riqueza de los suelos, causa la pérdida de biodiversidad y contribuye a la degradación de los ecosistemas. Por ello, apunta a cambiar las prácticas agrícolas y ganaderas y mejorar el tratamiento de las aguas residuales. 

Leer la noticia