sábado, 21 de abril de 2012

CASA ÁFRICA

El 21 de abril en Barcelona
II Encuentro. Foro de Entidades Africanas de Cataluña
II Encuentro. Foro de Entidades Africanas de CataluñaEste foro pretende ser un espacio de encuentro entre entidades africanas y africanistas en el que se creen redes y sinergias de trabajo que contribuyan a fortalecer el tejido asociativo de origen africano y a cambiar la visión generalizada que se tiene sobre África. Casa África, que ya apoyó esta iniciativa desde el primer encuentro, pretende acompañar la hoja de ruta del asociacionismo africano en Cataluña, favoreciendo la creación y consolidación de plataformas provinciales y autonómicas, como primer paso para el establecimiento de una posible plataforma estatal.
Del 20 al 22 de abril en Mozambique
III Feira do Livro de Maputo
III Feira do Livro de MaputoCasa África colabora con la Feria del Libro de Maputo, como ya lo hiciera en 2011, de la mano de la Embajada de España en Mozambique, haciéndole llegar ejemplares de sus colecciones para que estén presentes en el stand que la Embajada tendrá en la feria. Este encuentro con las letras tendrá lugar del 20 al 22 de abril 2012 y tras la celebración de la Feria, las publicaciones enviadas por Casa África serán donadas a las bibliotecas universitarias y públicas de Mozambique que estime la Embajada de España en el país, promocionando la literatura africana escrita en español.
Hasta el 23 de abril en Tenerife, La Gomera y Barcelona
Residencia coreográfica 2012
Residencia coreográfica 2012 Casa África y su programa África en Movimiento continúan apoyando la danza africana contemporánea a través de residencias. Como ya hiciera con otras compañías procedentes de diferentes países, el objetivo es acoger bailarines y coreógrafos durante cortos periodos de tiempo y así colaborar en el desarrollo de sus creaciones. En esta ocasión, los bailarines Adonis Nébiè y Ahmed Soura, pertenecientes a la escuela de Irene Tassembedo (Burkina Faso), residirán en el Auditorio de Tenerife, el Centro Coreográfico de La Gomera y el Barcelona International Dance Exchange.
Hasta el 26 de abril en Guinea Ecuatorial
FECIGE: Festival de Cine Itinerante Sur-Sur
FECIGE: Festival de Cine Itinerante Sur-SurFestival de Cine Itinerante que lleva el 7º Arte por diferentes poblaciones de Guinea Ecuatorial (parte continental e insular) recorriendo títulos africanos e iberoamericanos y buscando el cine menos comercial. El objetivo principal es promover el cine en Guinea Ecuatorial facilitando el acceso tanto a películas extranjeras como nacionales y Casa África, en colaboración con otras entidades españolas y locales, apoya de diferentes maneras este evento cuya principal apuesta es acercar el cine a la población realizando diversas actividades y proyecciones cinematográficas al aire libre.
Del 23 al 27 de abril en Madrid
Seminario sobre África Subsahariana
Seminario sobre África SubsaharianaLa Escuela Diplomática, creada en 1942, es un Centro de estudios superiores dependiente de la Subsecretaría del MAEC que tiene entre sus cometidos la formación de especialistas en relaciones internacionales, política exterior y cooperación al desarrollo a través de cursos y seminarios dirigidos a posgrados universitarios, españoles y extranjeros, así como a diplomáticos de otros países. En cumplimiento de esta labor, se organiza este Seminario en el que intervendrá el Director General de Casa África, D. Santiago Martínez-Caro y el Secretario General de esta misma institucion, D. Luis Padilla
Del 24 al 28 de abril 2012 en Agadir, Marruecos
FIDADOC 2012: Festival Internacional de Documental de Agadir
FIDADOC 2012: Festival Internacional de Documental de AgadirEl Festival de Cine Documental de Agadir, la primera manifestación cinematográfica marroquí dedicada exclusivamente al documental, vuelve a contar con el apoyo de Casa África en ésta su cuarta edición. FIDADOC es una ventana al mundo pero también un lugar de intercambio y de formación para estudiantes, cinéfilos, productores y realizadores de la Región del Souss Massa Drâa. 5 días para descubrir el cine documental de los 5 continentes y este año centrado en un merecido homenaje a Nouzha Drissi, fundadora del festival y tristemente fallecida el pasado año.
A celebrar en octubre. Abierta la recepción de películas a concurso
9ª edición del Festival de Cine Africano (FCAT) Córdoba 2012
9ª edición del Festival de Cine Africano (FCAT)Este Festival de cine independiente de carácter competitivo, mantiene abierta la convocatoria para la recepción de películas a concurso hasta el 15 de mayo y se celebrará en la ciudad de Córdoba del 13 al 21 de octubre. El FCAT está organizado por Al Tarab, que cuenta con un fondo fílmico de más de 600 títulos africanos subtitulados en español. A lo largo del año organiza muestras y festivales en África y América y realiza junto con Casa África unos 70 ciclos de cine africano en España cada año gracias al programa Cinenómada, generando ingresos para los titulares de los derechos.
Hasta el 19 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria
III Torneo de fútbol 7 África Vive
III Torneo de fútbol 7 África ViveEl Campo de fútbol Manuel Naranjo Sosa acogerá nuevamente este torneo que organiza Casa África en colaboración con la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC). Este III Torneo enfrenta en esta ocasión a ocho selecciones africanas: Argelia, Cabo Verde, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe y Senegal. Los partidos se celebrarán todos los sábados y la entrega de trofeos tendrá lugar el 19 de mayo durante la Fiesta África Vive que acogerá un año más el Parque de Santa Catalina. La entrada a los partidos es libre y gratuita.
Hasta el 4 de junio en Sevilla
Ciclo-taller: Debate sobre el cine de las independencias africanas
Ciclo-taller: Debate sobre el cine de las independencias africanasCinenómada es un programa creado por Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) y patrocinado por Casa África cuya finalidad es dar a conocer la producción fílmica del continente africano en España. De su mano llegan las películas que conforman este ciclo-debate con la temática 50 años de ¿independencias africanas?. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el taller tendrá lugar entre marzo y junio. Las proyecciones, que son gratuitas, serán en la sede del CICUS (C/ Madre de Dios, 1-3) en horario de 18:00 a 22:00h.
Hasta junio 2012
África Fútbol Club
África Fútbol ClubA raíz de los torneos de Fútbol 7 puestos en marcha por Casa África para las ediciones 2010 y 2011 de África Vive, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, surge el equipo de fútbol "África Fútbol Club", formado por jóvenes africanos residentes en Gran Canaria procedentes de las distintas selecciones nacionales africanas participantes. Casa África apoya ahora la participación de este equipo en la "VII Liga de Aficionados: Promesas Canarias" que se disputa hasta junio de 2012.
De marzo a junio en Barcelona
Residencia artística en Hangar BCN
Residencia artística en Hangar BCNCasa África sigue fortaleciendo su apoyo y colaboración a aquellas instituciones y organizaciones, tanto africanas como españolas, que promueven el intercambio de artistas y fomentan las residencias creativas. En este sentido, se ha iniciado la colaboración con Greatmore Studios en Cuidad del Cabo, Sudáfrica y con Hangar en Barcelona. Fruto de este encuentro, el artista Sudafricano Stephen Conor Ralphs comenzará una residencia artística que se completará durante los meses de septiembre a noviembre cuando un artista español realice una residencia en Greatmore Studios.
Fecha límite para presentar los ensayos: 13 de julio de 2012
Premios de Ensayo Casa África
Premios de Ensayo Casa ÁfricaCasa África lanza nuevamente sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con el objetivo de incentivar y difundir investigaciones que ofrezcan una imagen plural y dinámica del continente vecino. El tema elegido para la nueva convocatoria es Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías en África, tratando de alejar las visiones simplificadoras que han formado parte del imaginario occidental y divulgar ensayos que contribuyan a un mejor conocimiento de África. Los ganadores reciben un premio de 4.000 euros y la publicación de su trabajo en la Colección de Ensayo Casa África.
Hasta el 7 de septiembre en Casa África
Graffrica. Arte Urbano Africano
Graffrica. Arte Urbano AfricanoCasa África alberga en sus salas hasta el próximo 7 de septiembre de 2012 esta exposición que recoge el trabajo de cinco artistas relacionados en distintas formas con el arte urbano. Un buen motivo para la reflexión sobre la relación entre España y África, y también sobre la que existe entre esta forma artística y la conservación del medio ambiente. De los cinco artistas, tres proceden de África, un continente inmenso en su variedad de culturas, razas e idiomas, algo que Casa África quiere acercar cada vez más a España para conocimiento de todos.
De septiembre 2011 a septiembre 2012
Casa África financia un espacio para la creación y el intercambio de artistas
Casa África financia un espacio para la creación y el intercambio de artistasLos Estudios Greatmore en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, son un centro cultural especializado en ofrecer residencias a artistas nacionales e internacionales. Proporcionan tanto estudios individuales como talleres colectivos en un ambiente de trabajo intercultural y multidisciplinar. Casa África ha decidido patrocinar uno de sus estudios para garantizar la continuidad de algunas de las residencias creativas ya iniciadas por artistas africanos. Este primer acuerdo de colaboración se establece por un periodo de un año, abarcando desde septiembre 2011 a septiembre 2012.
Cubriendo la fachada de Casa África
Exposición: La Piel de África
La_piel_de_AfricaLa Piel de África utiliza las ventanas de la fachada del edificio sede de Casa África como soporte expositivo con la intención de generar un impacto directo en la población. Las 64 ventanas de las cuatro fachadas están cubiertas con fotografías realizadas en Senegal por la fotógrafa Esther Azpeitia con la intención de potenciar la visibilidad del edificio sede. Esta propuesta pretende otorgar un valor añadido a la vocación de Casa África de promocionar la imagen positiva de África y acercar su cultura a la ciudadanía española aportando utilidad, flexibilidad y dinamismo a su propio edificio.
Recomendaciones de nuestra Mediateca
Qué leer
QUÉ LEER: Notas personales, de Latifa Zayat (Egipto, 1999)
Autobiografía de una mujer que luchó por la libertad de la mujer árabe en una sociedad tradicionalmente hostil a la emancipación femenina. Fragmentos de su diario íntimo, cartas, borradores de creaciones literarias inacabadas, años de lucha nacionalista, su militancia feminista, sus estancias en la cárcel...
Qué escuchar
QUÉ ESCUCHAR: Music explorer: voices of South Africa (Sudáfrica, 2004)
CD con 17 canciones acompañado de notas impresas que documentan la rica historia de la música sudafricana. Una visión de la gran variedad de estilos musicales, que según el texto informativo están relacionados entre sí con influencias externas.
Qué ver
QUÉ VER: Myriam Mihindou, del Proyecto Africalls? (Rabat, 2008)¿Y si el sentido último de las cosas fuera la poesía? Con Myriam todo parece suceder en un universo extraño, casi mágico, en el que habitan antepasados que vienen de muy lejos y sólo los niños entienden los sueños adultos.
En red
...Y EN LA RED: Les grandes voix du sud II: Insularite & Poésie, de Édouard J. Maunick (Islas Mauricio, 2007)
Hombre rebelde en la palabra que todo lo que quiere es llevar a la multitud la afiliación a la ética y a la lingüística. Los poemas en su desgastada voz suenan como el rumor de las olas azotando las Islas Mauricio, tierra abierta y magnífico jardín.