Un histórico estudio de opinión pública elaborada para la agencia de desarrollo revela que una abrumadora mayoría en todo el mundo quiere superar las diferencias geopolíticas para luchar contra la crisis climática y aboga por esfuerzos más ambiciosos.
Un nuevo y exhaustivo informe detalla el aumento y las repercusiones de la contaminación atmosférica en la salud, que ha adelantado al tabaco y a la mala alimentación como factor de riesgo de muerte. Se convierte así en el segundo factor de riesgo de muerte, incluso en niños menores de cinco años.
Se calcula que el 45% de la superficie terrestre está afectada por la pérdida de tierras, y expertos en la materia aseguran que la inversión en la restauración, al igual que la energía sostenible, son opciones rentables para ayudar a mitigar la desertificación, que se ha convertido en un efecto mundial causando un sin número de repercusiones como la sequía, migración forzada, y acceso a alimentos.
Según mostraron numerosos expertos al Comité de Descolonización, los puertorriqueños son más propensos a desarrollar desórdenes depresivos y ansiedades que otros pueblos que no se encuentran “bajo ocupación colonial”. También han denunciado que las políticas llevadas a cabo por Estados Unidos han conducido a una pobreza generalizada en la isla que afecta emocionalmente a la población.
Expertos en derechos humanos afirman que las empresas que envían armas, piezas, componentes y municiones a las fuerzas israelíes corren el riesgo de ser cómplices de graves violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario. Por otra parte, las agencias de la ONU advierten sobre el calor, la escasez de alimentos como la leche y fórmula para bebés en Gaza.
El responsable de ONU Derechos Humanos alerta de que casi un millón de palestinos se han visto desarraigados desde que las fuerzas israelíes intensificaron las operaciones en Rafah a principios de mayo, mientras que las entregas de ayuda se han visto reducidas. Además, reitera la preocupación de su Oficina por los crímenes de guerra cometidos por todas las partes desde el 7 de octubre.
El organismo de la ONU para la infancia denuncia una falta "mortal" de agua, servicios, y productos de primera necesidad en Rafah en medio de bombardeos y ataques constantes, que han dejado secuelas físicas y psicológicas en los niños.
La agencia medioambiental advierte que la población del enclave ya sufre las consecuencias de la degradación causada por el conflicto en curso. En las zonas densamente pobladas, se han desplegado municiones con metales pesados y sustancias químicas explosivas que contaminan el suelo y el agua, y suponen un riesgo para la salud humana que persistirá mucho tiempo.
Los métodos y medios elegidos por Israel para llevar a cabo las hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, incluido el uso extensivo de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas densamente pobladas, no han garantizado la distinción efectiva entre civiles y combatientes, alega un informe de la Oficina de Derechos Humanos.
La relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas subraya las graves violaciones de derechos humanos inherentes a la prostitución, como la tortura y los tratos inhumanos y degradantes. Aboga por un marco jurídico abolicionista, en el que los Estados tienen la responsabilidad de proteger y asistir a las víctimasy de aplicar medidas estrictas contra el proxenetismo.
El Secretario General reitera también su llamamiento a un alto el fuego en Gaza que garantice la entrega de ayuda humanitaria, ante la “anarquía total” en el enclave y la ausencia de una autoridad en la mayor parte del territorio. Por su parte, los trabajadores humanitarios advierten que las pausas en los combates anunciadas por Israel “no se reflejan sobre el terreno”.
La "pausa” en los combates declarada por el Ejército israelí en Gaza no ha repercutido en las entregas de ayuda humanitaria, dice la OMS. El Secretario General ha vuelto a alertar de las consecuencias catastróficas que puede tener sobre la escalada entre Israel y Hezbolá .Relatora pide reconocer la prostitución como una violación de derechos humanos . Un tratamiento inyectable dos veces al año demuestra una eficacia del 100% en la prevención del VIH entre mujeres y adolescentes.