sábado, 6 de mayo de 2023

Patrimonio Cultural: Agenda de mayo - 06 mayo 2023

 

Logo Comunidad de Madrid

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal6 Mayo 2023
Enfermeras trabajan en una clínica móvil de vacunación COVID-19 en Rofunta, Sierra Leona, en diciembre de 2022.
Se acaba la emergencia por la pandemia, pero el COVID continua

La agencia de la ONU para la salud ha declarado este viernes que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional, lo cual no significa que el COVID- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública. La semana pasada, la enfermedad se cobró una vida cada tres minutos y ahora mismo hay ingresadas miles de personas en las unidades de cuidados intensivos.

Leer la noticia
Salud
Una niña cultiva arroz en la República Democrática Popular Lao.
El precio mundial de los alimentos sube por primera vez en un año

Según una actualización del costo internacional de los productos alimentarios básicos, han aumentado los índices de precios del azúcar, de la carne y del arroz, aunque han bajado los de otras grandes categorías de productos alimentarios como el trigo, el maíz, los productos lácteos y los aceites vegetales.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Crecida de río estacional agravada por un episodio del fenómeno El Niño en Paraguay (archivo).
Se prevé que El Niño comience este verano

La agencia de la ONU encargada de las previsiones del tiempo atmosférico advierte que hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño comience entre julio y septiembre de 2023, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, y sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha agudizado la difícil situación económica de muchos países, especialmente en la región de América Latina y el Caribe.
El 25% del gasto público mundial se pierde en corrupción

El coste de la corrupción no solo es solo financiero, también favorece la pérdida de los recursos naturales y exacerba la pobreza y la desigualdad. En definitiva, se interpone en el camino hacia un desarrollo sostenible.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta niña ugandesa de 14 años fue obligada a casarse por sus padres a los 8 años.
América Latina tendrá el segundo nivel regional más alto de matrimonio infantil en 2030

A pesar de los avances en los últimos 10 años, en el mundo hay 640 millones de niñas y mujeres que se casaron en la infancia. La pandemia del COVID-19, los conflictos actuales y el cambio climático amenazan con revertir la disminución de una práctica que pone en riesgo la salud de las niñas y su bienestar y les impide realizarse como personas.

Leer la noticia
Mujer
El virus de la viruela del mono puede propagarse a través de la exposición directa a las lesiones.
Nace una iniciativa para difundir información sobre la viruela del mono a la comunidad LGBTQI+ de América Latina

La iniciativa es una colaboración entre la organización de la ONU para la salud y la red social Grindr. El objetivo de combatir la desinformación sobre esta enfermedad entre los grupos sociales donde el riesgo de infección es mayor.

Leer la noticia
Salud
La libertad de prensa es cimiento de la democracia y la justicia.
La libertad de prensa es el cimiento de la democracia y la justicia

Sin un debate diverso e informado, la democracia no se sostiene; sin embargo, 67 profesionales de los medios fueron asesinados en 2022 y muchos sufren acoso y amenazas. La ONU afirma que la información es un bien común y llama a defender el trabajo periodístico libre e independiente.

Leer la noticia
Derechos humanos
Cobertura de Patricia Janiot durante la visita del Papa Francisco a Colombia, Bogotá, septiembre de 2017.
Patricia Janiot: la desinformación es peligrosísima para la salud y la democracia

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Noticias ONU ha conversado con Patricia Janiot, periodista colombiana, de origen argentino, que a lo largo de los años ha conseguido ganarse la credibilidad de millones de espectadores hispanoparlantes. En esta entrevista, Janiot reflexiona sobre los peligros que acechan a la profesión y a la democracia, especialmente en Latinoamérica.

Leer la noticia
Derechos humanos
Yalitza Aparicia durante un evento dedicado al 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Nuestra voz es nuestro poder y nuestras lenguas, nuestra arma, dice Yalitza Aparicio

La actriz y embajadora de la UNESCO aboga por la multiplicación de las radios comunitarias en lenguas indígenas. Esas radios nos permiten soñar y conocer nuestros derechos, dice en la jornada dedicada a la libertad de prensa.

Leer la noticia
Derechos humanos
El actor mexicano Tenoch Huerta durante una entrevista con Noticias ONU en Ginebra.
Tenoch Huerta: “¡Yo también he sido racista!”

El actor mexicano nos cuenta en una entrevista con Noticias ONU sobre su nuevo papel como “campeón” de la campaña Stop Racismo: ¡Aprende, Pronúnciate y Actúa! de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Leer la noticia
Derechos humanos
México fue el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina en 2018.
Ante el azote de las desapariciones forzadas, México debe buscar la verdad, asegura un comité de la ONU

El órgano hace esa declaración a raíz de un caso en el que afirma que el país no cumplió su obligación de investigar la desaparición de un menor de edad por hombres vestidos de policías, e insta al Estado a acabar con la impunidad.

Leer la noticia
Derechos humanos
Una funcionaria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reunida con mujeres desplazadas en el este de Afganistán.
Afganistán: Los talibanes gobiernan con las formas más extremas de misoginia

Desde el colapso de la República, las autoridades de facto han desmantelado el marco legal, revirtiendo los avances de dos décadas hacia la igualdad de género, dicen expertos de la ONU en derechos humanos luego de visitar ese país y advertir que los atropellos contra las mujeres podrían constituir un crimen contra la humanidad.

Leer la noticia
Mujer
Miles de personas han llegado a Metema, ciudad fronteriza entre Sudán y Etiopía, desde que estallaron los combates en Sudán el 15 de abril de 2023.
ACNUR urge a los países a no cerrar sus fronteras a los refugiados sudaneses

Decenas de miles de personas han huido y continúan huyendo de las hostilidades en Sudán hacia los países vecinos buscando seguridad. En tanto, el organismo para la infancia reporta 190 niños muertos y 1700 heridos hasta el 25 de abril.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Cientos de refugiados sudaneses recién llegados se reúnen para recibir kits de ayuda del ACNUR en el centro de Madjigilta, en la región chadiana de Ouaddaï.
Se necesitan 445 millones de dólares para atender a los que huyen de Sudán

La ayuda cubrirá inicialmente las tareas de asistencia en los países de acogida como Chad, Sudán del Sur, Egipto, Etiopía y la República Centroafricana. La situación humanitaria en Sudán y sus alrededores sigue empeorando: hay escasez de alimentos, agua, combustible y acceso limitado al transporte

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
La UNESCO llama a implementar sus recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial para evitar su mal uso.
El debate de la ética de la inteligencia artificial no es tecnológico sino social

Recientemente, más de mil profesionales del sector tecnológico pidieron una pausa de seis meses al desarrollo de la inteligencia artificial, avivando así el debate sobre la ética de esta tecnología que permea en todos los ámbitos de la vida moderna y que, sin embargo, no es representativa de la humanidad en su conjunto.

Leer la noticia
Cultura y educación
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud