sábado, 7 de noviembre de 2009

A CLASE HASTA LOS 18,QUIERAS O NO

REPORTAJE: vida&artes
A clase hasta los 18, quieras o no

Varios países han aumentado la escolarización obligatoria para luchar contra el abandono escolar - Para muchos, obligar a estudiar a alumnos casi adultos es ineficaz, inviable y contraproducente - Para otros, mejora su perspectiva laboral
J. A. AUNIÓN 04/11/2009 El PAÍS.COM
La cohesión social, la igualdad de oportunidades y la justicia han sido los motores clásicos para intentar que cada persona, cada joven estudie lo máximo posible. A este argumento se le fue uniendo otro que apela más a la rentabilidad colectiva: el crecimiento económico en la sociedad del conocimiento requiere una población cada vez más formada. La mezcla de ambos es una obsesión en los países desarrollados, que buscan fórmulas para erradicar o, al menos, mitigar el principal obstáculo: el número de chavales que dejan de estudiar tras la escolarización obligatoria -muchos ni siquiera consiguen obtener el título más básico-. Si les ocurre a países como Reino Unido o Francia (con un 13% de abandonos) mucho más a España (con más del 30%).
Mejorar la calidad de la enseñanza con más medios, ofrecer otras vías de escolarización y de reenganche para los que abandonaron e, incluso, pagar a los más pobres, con mayor riesgo de exclusión, para que sigan estudiando son algunas de las estrategias posibles. Pero hay una que cíclicamente se coloca sobre la mesa, que consiste en obligarles a que estén más tiempo en el sistema, es decir, aumentar la edad de escolarización obligatoria, que en España está en los 16 años.
Esta idea es para algunos una auténtica locura por inviable, ineficaz y contraproducente. Obligar a permanecer en las aulas a jóvenes de 16 y 17 años que no quieren estar en ellas provocaría graves problemas en las aulas y ni siquiera sería beneficioso para ellos, opinan expertos como el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña. Para otros, como el profesor de la Universidad de Barcelona Francesc Raventós, aunque causase "problemas menores", también puede ayudar a "resolver problemas mayores", como esa alarmante cifra de abandono escolar. Y recuerda que ese aumento hasta los 18 años ya se ha llevado a cabo en países como Alemania, Bélgica u Holanda. También en un buen número de Estados de EE UU, Hungría Polonia e Israel. Otros países, como Portugal o Reino Unido, planean hacerlo.

GESTO DE AMOR

jueves, 5 de noviembre de 2009

LLAMADA DE ATENCIÓN MUNDIAL

¡La llamada de atención mundial está aquí!El pasado 21 de Septiembre de 2009, en los más de 2600 eventos registrados en 153 países de todo el mundo, nos unimos para realizar una llamada de atención a nuestros líderes en relación al cambio climático. La ampiltud y creatividad de los eventos es impresionante y nuestro mensaje claramente llegó a líderes y prensa en todo el mundo. ¡Mira el vídeo con las notas salientes y postea tu comentario en este blog!


ÁMBITO CULTURAL,ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE

GUIA_noviembre_LP[1]

FESTIVAL WOMAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Aquí les dejo el enlace de la página Web del Womad de Las Palmas de Gran Canaria. Se celebrará en el Parque de Santa Catalina del 12 al 15 de noviembre de 2009.

WOMAD LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

MURAL COCHRANE

Mira en detalle haciendo click en cualquier parte del mural. Lo llaman MuralCochrane, para los que no viven en el este de USA, Cochrane está al Noroestey Este de Banff al pie de las montañas. Este mural fue inaugurado la semanapasada en el Rancho Cochrane, cada pieza mide 1 pie cuadrado y se compone desu propia pintura individual. Cada pieza es hecha por un artista diferente.Al colocarse juntas todas las piezas formaron este mural. Puedes pulsar cadauna de las piezas para ver en detalle el dibujo: observa el ojo del caballo,la parte de arriba del sombrero de la vaquera, etc. Pulsa sobre:http://www.muralmosaic.com/Cochrane.html

domingo, 1 de noviembre de 2009

UN VIAJE VIRTUAL A TRAVÉS DE LA CIENCIA

El periódico digital El Mundo.es publica este interesante anuncio:
La Royal Society británica, la institución científica más antigua del mundo, ha creado una página web a través de la cual pondrá a disposición del público por primera vez artículos originales de enorme valor histórico y científico. La prestigiosa institución británica conmemora así su 350 aniversario.
El portal de Internet se llama 'Trailblazing' y recoge documentos manuscritos sobre algunos de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos 350 años.
Entre los artículos que el público podrá consultar está la Teoría de Newton sobre la luz y los colores (1672) o un artículo de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de EEUU, sobre cómo remontar una cometa en una tormenta eléctrica.

ACTIVIDADES CASA ÁFRICA

Actividades de la semana Casa África

RANCHO DE ÁNIMAS:1 DE NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En algunos lugares de mi isla ,Gran Canaria, existe una tradición en estas fechas, los finados y los ranchos de ánimas. Sé que en otros lugares se realizan otro tipo de actos para celebrar el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos. Me gustaría recibir información sobre estas tradiciones vía e-mail para poder pasarla a mi alumnado y colgarla en este blog. Bueno aquí les dejo un pequeño resumen de los que son los Ranchos de Ánimas y un vídeo de you tube.
Rancho de Ánimas