La situación humanitaria en la Franja es cada vez más desesperada por la falta intencionada de alimentos, aseguran las agencias especializadas, que solicitan “un alto el fuego urgente ya”.
El responsable de los derechos humanos reitera su llamamiento al fin de la guerra y solicita que se investiguen los posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes. El número de víctimas mortales alcanza las 30.000 personas desde el 7 de octubre y más de 100.000 han muerto o resultado heridas.
Alrededor de 13 millones de colombianos se enfrentan a una falta moderada o severa de acceso regular a suficientes alimentos, frente a los 15 del año anterior. Además, la mitad de los hogares están en riesgo de caer en una situación más severa como resultado de factores externos, como los fenómenos meteorológicos extremos.
Grupos no estatales y organizaciones criminales son los principales responsables de la continuación de la violencia. La Oficina de Derechos Humanos alaba los pasos positivos adoptados por el Gobierno, pero recomienda al Estado desplegar una presencia integral en puntos estratégicos del país para proteger a la población civil.
El Estado persigue a su propio pueblo, asegura el presidente de un grupo de expertos en derechos humano, que señala que Nicaragua está atrapada en una espiral de violencia marcada por la persecución de toda forma de oposición política, real o percibida, tanto en el interior como en el exterior.
En las últimas tres décadas, la tasa de obesidad se ha cuadruplicado entre los niños y duplicado entre los adultos mientras que el 43% de los adultos tenía sobrepeso en 2022.
La mayor exposición de los niños a ciertos virus que son comunes en la región, como el virus de Epstein-Barr, el herpesvirus del sarcoma de Kaposi y el virus linfotrópico T humano, pueden ser la razón de esta mayor incidencia del linfoma.
Dos nuevos estudios revelan cómo cubren importantes lagunas en los mercados laborales locales e impulsan la demanda de bienes y servicios, lo que puede aumentar los ingresos fiscales y favorecer el crecimiento económico. Sin embargo, y ante la falta de homologación de sus títulos, la mayoría se dedica a actividades informales, lo que limita sus salarios y agrava su inseguridad alimentaria.
El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo denuncia la existencia de campañas de desinformación contra la Organización, que pese a este acoso va a lanzar un programa para proteger los derechos y libertades fundamentales en todo el planeta.