Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, dos tercios de los países han recortado sus presupuestos de educación. Para el titular de la ONU, reducir la inversión prácticamente garantiza crisis más graves en el futuro.
Caminando a pie, desafiando al desconocido frío, haciendo frente a la altitud, el hambre y la deshidratación, los migrantes y refugiados venezolanos caminan cientos de kilómetros en busca de un futuro con oportunidades en otros países latinoamericanos, a los que quieren aportar también sus conocimientos y valía.
Los prolongados cierres de las escuelas debidos a la pandemia agravaron una crisis ya existente y hoy apenas un tercio de los niños de diez años del mundo son capaces de leer y entender una historia sencilla, alerta la entidad de la ONU para la niñez el día de inicio de actividades de una cumbre para discutir la reconstrucción de los sistemas educativos.
Esos programas permiten acceder a toda la información almacenada en nuestros móviles y se transforman en un arma para vigilar nuestras vidas, alerta la dependencia de la ONU para los derechos humanos. Estas herramientas se han utilizado a menudo para reprimir opiniones críticas o disidentes de periodistas, figuras políticas de la oposición y defensores de los derechos humanos.
Este viernes arranca en la ONU la Cumbre para la Transformación de la Educación, una cita que busca cambios “radicales” . La Asamblea General aprobó permitir al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, enviar un mensaje pregrabado para la cumbre de líderes mundiales. La ONU planea enviar observadores a la ciudad ucraniana de Izium, para investigar el hallazgo de más de 400 cadáveres en fosas comunes.
La Cumbre sobre la Transformación de la Educación debe visibilizar la realidad de los estudiantes con discapacidad, asegura la enviada especial de la ONU sobre discapacidad, que afirma que no se trata de que el estudiante con discapacidad se parezca cada vez más al que no la tiene, sino que el respeto de su identidad personal incluye esa discapacidad.
En una entrevista en exclusiva con Noticias ONU, Csaba Kőrösi recuerda que siguen creciendo las desigualdades entre y dentro de los países. “Y si dejamos que crezcan de forma infinita, inevitablemente se producirán más fricciones, más tensiones, conflictos y crisis”.