En las provincias al noroeste del país se encuentran pueblo indígena Karen y la comunidad Thai Lanna, dependen de la naturaleza para su subsistencia. Con preocupación por la eventual construcción de una presa, rechazan el proyecto porque aseguran que el dinero se adquiere rápidamente y luego desaparece, pero la naturaleza acompaña toda la vida.
Pese al aumento de la esperanza de vida, un informe revela la cobertura sanitaria universal se ha estancado en todas las regiones del mundo, mientras crecen las desigualdades en materia de salud. El titular de la ONU pide a los Estados que refuercen los sistemas de sanitarios.
Se estima que en 2019 se notificaron 2,5 millones de casos en todo el mundo, que provocaron aproximadamente 240.000 muertes. La carga de la enfermedad sigue siendo particularmente alta en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en una región del África Subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis”.
Los cortes al financiamiento de la ayuda obligan a los países a reducir servicios cruciales para la salud materna, explica un informe interagencial de la ONU, que urge a prevenir las muertes en el embarazo y el parto, sobre todo en contextos humanitarios donde las cifras ya son alarmantemente altas.
La falta de refugio y la amenaza para la salud que supone el saneamiento figuran entre las necesidades más importantes de la población en este momento. También hay una gran demanda de alimentos.
Desde la caída del régimen de Assad, se han registrado cientos de ataques aéreos israelíes en toda Siria. Las autoridades interinas condenaron los ataques, calificándolos de violaciones del derecho internacional. La ONU señala en el Consejo de Seguridad que el país se encuentra en una encrucijada y merece la oportunidad de seguir trabajando por una transición política.
“La gente tiene miedo” y se centra en la supervivencia diaria, “cómo alimentarse, cómo hidratarse; esta es la realidad en Gaza hoy”, explica el responsable del programa de desminado en los territorios palestinos ocupados.
Tras dos años de guerra, el número de personas en riesgo de sufrir violencia de género se ha triplicado, alerta la agencia de igualdad. Las pruebas apuntan al uso sistemático de la violencia sexual como arma de guerra.
El hambre llega a niveles récord en algunos puntos del Estado más joven del mundo. La agencia alimentaria de la ONU trabaja para asistir a parte de esa población, pero el conflicto en curso obliga a suspender o retrasar las operaciones humanitarias.
El viernes pasado, un ataque masivo causó múltiples víctimas civiles, convirtiéndolo en el ataque más mortífero contra niños desde febrero de 2022. Unos 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, en su mayoría mujeres, niños, personas mayores y con discapacidad.