sábado, 11 de abril de 2009

LA CLASE PERDEDORA

Nuestro amigo Alfonso me envía esta noticia publicada en el "País" del 7/04/09.

Es un reportaje muy interesante que se subtitula :"Los alumnos de padres sin estudios tienen 20 veces más riesgo de fracaso - La educación no consigue eliminar las diferencias sociales " Leer noticia

Gracias Alfonso

PUZZLE: FRANCHITO


Este puzzle es un homenaje a nuestro Franchito. Personaje que abandera todas nuestras actividades y creado a partir de nuestro anagrama: El templete o cúpula de nuestro instituto
que fue construida entre 1930 y 1931.

Para hacer el puzzle pulsa sobre la imagen.

Franchito_color - online jigsaw puzzle - 42 pieces

CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Turn knowledge into action for sustainable development declares Bonn Conference

Convertir los conocimientos en acción para el desarrollo sostenible declara Conferencia de Bonn

03-04-2009

A commitment to education that empowers people to change their lifestyles was the message from UNESCO's three-day World Conference on Education for Sustainable Development (ESD) which finished in Bonn on 2 April.

Un compromiso con la educación que faculta a las personas a cambiar su estilo de vida fue el mensaje de la UNESCO de tres días de Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que terminó en Bonn el 2 de abril.

The conference, titled Moving into the Second Half of the UN Decade, was organized by UNESCO and the German Federal Ministry of Education and Research, in cooperation with the German Commission for UNESCO.

La conferencia, titulada Hacia la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas, fue organizada por la UNESCO y el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, en cooperación con la Comisión Alemana para la UNESCO.

Five years into the UN Decade of Education for Sustainable Development, for which UNESCO is the lead agency, the conference aimed to highlight the relevance of ESD to all of education; promote international exchange on ESD, especially between countries of the North and the South; carry out a stock-taking of the implementation of the UN Decade, and develop strategies for the way ahead.

Cinco años en el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, para que la UNESCO es el organismo principal, la conferencia tenía por objeto poner de relieve la importancia de la EDS a todos los de la educación, promover el intercambio internacional sobre la EDS, especialmente entre los países del Norte y el Sur; realizar un balance de la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas, y desarrollar estrategias para el futuro.

The conference's final declaration highlighted the need to strengthen links between ESD and Education for All, further sensitize the media, mobilize greater funding, and through policy, re-orient curricula to address sustainability issues.

La declaración final de la conferencia destacó la necesidad de fortalecer los vínculos entre la EDS y la Educación para Todos, además sensibilizar a los medios de comunicación, movilizar más fondos, a través de la política y, reorientar los planes de estudio para abordar cuestiones de sostenibilidad.

The declaration recognized that the knowledge, technology and skills already exist to turn around unsustainable development models. It was now imperative for developing and developed countries, civil society and international organisations to act to bring about long term change.

La declaración reconoce que el conocimiento, la tecnología y las habilidades ya existentes a su vez en torno a modelos de desarrollo insostenibles. Es imprescindible para el desarrollo y los países desarrollados, la sociedad civil y organizaciones internacionales a actuar para lograr el cambio a largo plazo.

viernes, 10 de abril de 2009

CONSUMO Y GASTO SEMANAL DE UNA FAMILIA EN DIFERENTES PAÍSES

Obs

Observa con atención las imágenes, fíjate en los miembros que componen cada familia, la cantidad , tipo de productos que consumen y el gasto semanal en dólares USA.

Como dice el refrán: "Una imagen vale más que mil palabras"

jueves, 9 de abril de 2009

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) Y 13ª Parte

La venganza
Elisa María Verdugo Rodríguez

En un internado muy grande especializado en moda y belleza había una alumna muy especial llamada Hasley extraordinariamente bella. Tenía una amiga llamada Kate también muy guapa. Kate se movía bien en la pasarela, pero no lo hacía igual de bien que Hasley. Un día la profesora habló con las alumnas y les dijo:
-Quería decirles que mañana habrá una prueba para luego elegir a una de ustedes para modelar en París. Hicieron la prueba y eligieron a Hasley. Ella se lo dijo muy contenta a Kate pero a ella no le hizo gracia ya que tenía la ilusión de ser la elegida. A los dos días empezó Hasley a presumir demasiado. Kate estaba muy celosa. Una noche Kate se acercó a su cama y con una almohada la asfixió y la mató. Al día siguiente todas las alumnas estaban llorando excepto Kate que sonreía. La profesora al observar tan extraña reacción la llamó:
-Kate, no seas dura contigo misma puedes llorar, nadie se va a reír de ti y menos en estas circunstancias, ya que eras su mejor amiga, vas a ir tú a modelar a las afueras, prepara el equipaje salimos mañana. Y así fue, pasó dos días en Francia y volvió. Las “amigas” no le hablaban y pensó:
-Seguro que descubrieron que fui yo quien la mató.
Una hora más tarde se puso a modelar con música cuando terminó apagó la música y se volvió a encender sola la radio, extrañada la apagó y se fue a duchar. Abrió el agua se estaba bañando con sangre y en su piel tenia marcas de dedos, pero al rato se dio cuenta de que cuando se secaba con la toalla estaba llena de sangre. Se asustó tiró la toalla rápido y se fue corriendo. Cuando se acostó a dormir aún nerviosa de lo ocurrido empezó a oír agua en el baño. Se acercó a ver, estaba la bañera llena de agua. Cuando fue a quitar el tapón una mano le empezó a tirar del brazo y a meterla dentro del agua. Ella vio por el reflejo del agua la cara de Hasley y aquella la soltó rápidamente. Kate no pudo más con el terror que tenía encima y su inquieta conciencia. Al día siguiente se oyó a una de las alumnas gritar, todas se dirigieron a la habitación de Kate, ahí estaba Kate colgando del techo muy blanca y fría. En su pecho había escrita una nota:
-Fui yo quien mató a Hasley.
Amigos
Patricia Isabel Armas González


Entré y encontré sus sonrisas, el mundo cambió.
Verdad
Tatiana Trinidad Pérez Tejera

La verdad compartida es más verdad.

MARAVILLAS PARA DISFRUTAR


Una vez más Alfonso acertó el nombre y la ubicación de la última maravilla que les mostré.

Aquí va otra. Esta vez es una imagen compuesta por varios rincones de una ciudad.

¿Cuál es el nombre de la ciudad? ¿En qué país se encuentra?

¡Disfruta buscando! y

¡No olvides ser feliz!


¿QUIERES RELAJARTE UN POCO?

Find more free online flash games at Fupa.com

RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA:¿EQUILIBRIO?

ensayo final sociologia ensayo final sociologia FranchyIntercultural

miércoles, 8 de abril de 2009

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 12ª Parte

Esperanza
Omayra Vega Hernández

Había una vez en un país no muy lejano de aquí, una pequeña familia formada por unos padres y sus dos hijas menores de edad. Por circunstancias de la vida, un día tuvieron que salir de su amada tierra para así poder sobrevivir a la pobreza y calamidades que les acuciaba. La familia de la que les voy a contar su historia un día se echan a la aventura para labrarse un mundo mejor. Deciden dejar su país en Latinoamérica para venir a España. Ese era el deseo de los padres, pero las desgracias siempre se ceban con los más desgraciados. Así que un fatídico día la madre de las pequeñas enferma y en pocas semanas fallece. Las pequeñas quedan al cuidado de su padre, el cual aparenta estar fuerte para poder seguir luchando por sus pequeñas. Pasó muchos días sintiendo el frío, viento, lluvía, hambre en su cansado y desgastado cuerpo encima de un andamio para que sus niñas pudieran comer.
Pero otra vez vino la desgracia a esta familia. Un mal día la cuerda que le amarraba a la vida se partió y cayó al vacío desde lo alto de un edificio. A los pocos meses la niña pequeña murió de pura tristeza y soledad. La niña de doce años quedó sola. Pudo sobrevivir gracias a las limosnas que le daba la gente que se compadecía de ella. Una tarde se le presentó una anciana cuando ella estaba sentada ante la puerta de una iglesia.
-¿Cómo te llamas pequeña?¿Qué haces tan sola y descalza?-Le dijo la señora.
-Me llamo Nayara no tengo a nadie, ni tengo para comer estoy sola necesito comida, señora por favor. Respondió la pequeña Nayara.
La mujer le tendió su mano y la invitó a acompañarla a su casa. Allí descansó, comió y se sintió querida después de mucho, mucho trajín. Fueron pasando los días y Nayara empezaba a sentirse de nuevo viva. Estaba empezando a sonreír y en sus ojos comenzaba a asomar un brillo especial. Pasó el tiempo y pudo poco a poco aceptar a su nueva familia.
Ellos le ofrecieron cariño, alimento y estudios. Pasaron los años y se convirtió en una mujer comprometida y solidaria con los menos favorecidos.

DIMENSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA

Dimensión social y política del sistema de enseñanza Dimensión social y política del sistema de enseñanza FranchyIntercultural

martes, 7 de abril de 2009

VÍA CRUCIS AFRICANO

EN ESTA SEMANA SANTA QUIERO COMPARTIR CONTIGO ESTE POWERPOINT QUE HE RECIBIDO Y QUE ME HA EMOCIONADO.TIENE SONIDO.

PARA VERLO EN GRANDE PULSA EL ICONO QUE ESTÁ DEBAJO A LA DERECHA Y QUE ES UNA PANTALLA PORTATIL, Y PARA LEERLO SI SALTA MUY RÁPIDO DALE AL PAUSE Y LUEGO PLAY PARA CONTINUAR CON LA NUEVA DIAPOSITIVA.




EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 11ª Parte

El proyecto
Zebenzui Sánchez Valerón

Pablo, un joven arquitecto español de unos veinticinco años, era introvertido, tranquilo aunque ansioso por conocer y experimentar nuevas aventuras. Un desapacible día uno de sus jefes le recomendó un nuevo proyecto en la ciudad de Nueva York.
Pablo nunca había estado en la ciudad de los rascacielos. Por eso una tarde salió a dar una vuelta y cuando se dio cuenta no había nadie a su alrededor. De repente y desde la oscuridad apareció un hombre vestido de negro y con una enorme cicatriz en su rostro. Le amenazó con una navaja y le dijo que le diera la cartera. Después de fuertes forcejeos, el ladrón le dio un puñetazo en la cara. Pablo se desmayó y el ladrón salió corriendo con la cartera y su maletín en el que habían papeles muy importantes del nuevo proyecto que había diseñado con tanto esfuerzo e ilusión.
Al día siguiente se despertó en el mismo callejón lleno de sangre seca y con un montón de gente a su alrededor. Un médico que estaba presente le pregunté que como estaba y que le había pasado. El joven contestó a las preguntas como pudo. Poco después llegó una pareja de policías y le dije que si se acordaba de algo. Pablo le contestó que un varón muy alto, con pelo rubio, ojos azules le había atacado de forma muy violenta.
Al atardecer de ese mismo día, la policía llamó a Pablo por teléfono para informarle de que había encontrado su maletín, pero sin los documentos, del ladrón tampoco se sabía nada. Pablo se quedó muy preocupado e inquieto ya que veía que su proyecto desaparecía. El joven volvió unos días más tarde a su país. Una mañana leyó en el periódico y en unas de las páginas vio como se aprobaba un gran proyecto y casualmente era su proyecto.


MARAVILLAS PARA DISFRUTAR

Estoy impresionado con los conocimientos de Eli y Alfonso. Me adivinan las imágenes a la primera. Pero aquí tenemos una nueva maravilla para disfrutar.
Es un edificio religioso, tienes que descubrir su nombre, la ciudad y el país donde está.
¡Disfruta buscando! y
¡No olvides ser feliz!

METAS DEL MILENIO

Para finalizar quiero compartir este último vídeo sobre las metas del milenio.
Espero que esta serie sobre los objetivos del milenio te haya servido para reflexionar, y que, si todavía no has empezado,comiences ya a construir un mundo más justo y solidario. No importa tu edad, tu sexo, tu profesión.
Sin gotas de agua no habría mar, sin granos de arena, no habría playa. Cada grano, cada gota cuenta. Tu labor por muy pequeña que creas que sea contará. Y junto con las demás serán la llave que nos abra un nuevo horizonte, un mundo mejor para todos. Y como siempre te digo:¡no olvides ser feliz! Pero tampoco olvides ayudar a los demás para que también lo sean.


lunes, 6 de abril de 2009

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 10ª Parte

El hechizo
Heriberto Sánchez Valerón

Érase una vez en un bosque frondoso, me atrevería a decir un tanto tenebroso en el vivía una joven bruja, llamada Leopolda, diferente a las demás. Leopolda era rubia con buen tipo, sin arrugas, nariz perfilada…en fin, distinta.
Leopolda vivía con su madre, Claretus, que era terriblemente fea y temeraria como las demás de su clase. Claretus se pasaba el tiempo haciendo pociones buscando hallar la hechizo que obligara a los humanos a prestar absoluta fidelidad a las brujas.
La bruja madre quería que su hija se hiciera tan perversa como ella para juntas hallar la fórmula maléfica antes, pero Leopolda se negaba a hacer el mal.
Un día soleado dando un paseo por el bosque pensando en el pasado sin tener en cuenta el presente Leopolda tropezó y se cayó con tan mala suerte que fue a parar con su boca en el cuerpo de un sapo. La hermosa bruja se levantó corriendo y se lavó la boca en un charco, luego se quedó observando al sapo pensando que lo había destripado por el fortísimo golpe, pero al instante alrededor del sapo apareció una silueta intensamente amarilla como los rayos del sol en verano. En breves segundos, el sapo arrugado y feo pasó a ser un joven apuesto.
Como en todos los cuentos debería ser un príncipe, pero este no fue el caso, resultó ser un campesino al cual la bruja malvada había transformado hacía diez años por robar unas manzanas de su cosecha para dar de comer a sus cuatro hijos.
Leopoldo le pregunto intrigada. -¿Cómo te llamas muchacho?
-Me llamo Rubén.
El chico al observar con detenimiento la cara de Leopolda salió corriendo. Leopolda no sabía el motivo e intrigada lo buscó durante días y noches hasta que por fin lo encontró. El chico intentó escapar de nuevo, pero esta vez no corrió con la misma suerte. Leopolda lo agarró y lo detuvo.
-¿Por qué huyes de mí, Rubén?
Rubén la miro con rabia y le respondió.-Tú fuiste la culpable de mi tristeza durante todos estos años.
-¿Pero porqué?-Preguntó intrigada.
-No te hagas la loca, tú acabaste con mi familia sin piedad y echaste sus cuerpos a los ogros y a mí me convertiste en sapo.
Leopolda sorprendida echó a correr. Triste se encerró en su habitación y pensó y pensó hasta que se le encendió la bombilla y corriendo fue a buscar el álbum de fotos de la familia. El corazón se le rompió en mil pedazos al ver que era idéntica a su madre cuando tenía la misma edad que ella. Su madre era la única culpable de las desgracias de Rubén. Leopolda le buscó durante largos días para cotarle la terrible verdad.
-Yo no soy la culpable de de la muerte de tu familia.
-¿entonces quién fue?
Leopolda entonces con los ojitos inundados en lágrimas soltó con voz apagada y avergonzada. -Fue mi madre.







MARAVILLAS PARA DISFRUTAR

Cuarta maravilla, la tercera fue adivinada por nuestra amiga Eli, que lleva adivinada dos de tres.
¿Qué nombre recibe el lugar que vemos en la foto?
¿En qué país se encuentra?
¡Qué disfrutes buscando ! y
¡no olvides ser feliz!

OCTAVO OBJETIVO DEL MILENIO


Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.





INDICADORES:

8.1 AOD (Asistencia oficial para el desarrollo) neta, en total y para los países menos adelantados, como porcentaje del ingreso nacional bruto de los países donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (CAD/OCDE)
8.2 Proporción del total de AOD bilateral y por sectores que los donantes del CAD/OCDE destinan a servicios sociales básicos (enseñanza básica, atención primaria de la salud, nutrición, agua potable y saneamiento)
8.3 Proporción de la AOD bilateral de los donantes del CAD/OCDE que no está condicionada
8.4 AOD recibida por los países en desarrollo sin litoral en proporción a su ingreso nacional bruto
8.5 AOD recibida por los pequeños Estados insulares en desarrollo en proporción a su ingreso nacional bruto
8.6 Proporción del total de importaciones de los países desarrollados (por su valor y excepto armamentos) procedentes de países en desarrollo y países menos adelantados, admitidas sin pagar derechos
8.7 Aranceles medios aplicados por los países desarrollados a los productos agrícolas y textiles y las prendas de vestir procedentes de países en desarrollo
8.8 Estimación de la ayuda agrícola de los países de la OCDE en porcentaje de su producto interno bruto
8.9 Proporción de AOD destinada a fomentar la capacidad comercial
8.10 Número total de países que han alcanzado el punto de decisión y número total de países que han alcanzado el punto de culminación de la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados (acumulativo)
8.11 Alivio de la deuda comprometido conforme a la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados y la Iniciativa multilateral de alivio de la deuda
8.12 Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios
8.13 Proporción de la población con acceso sostenible a medicamentos esenciales a precios asequibles
8.14 Líneas de teléfono por cada 100 habitantes
8.15 Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes
8.16 Usuarios de Internet por cada 100 habitantes

En España, más de mil organizaciones se unieron en una plataforma llamada la
Alianza Española contra la Pobreza que fundó la campaña Pobreza Cero, a través de la cual las entidades trabajan por la difusión y consecución de los ODM.

domingo, 5 de abril de 2009

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 9ª Parte

El arbusto misterioso
Amanda Rodríguez Ortega

Cuentan los viejos de mi pueblo que hace muchos, muchos años existía en las afueras de el pueblo un pequeño y frondoso bosque con árboles milenarios que tenían unas formas muy extrañas .
Decía la gente que cuando llegaba el invierno parecía que lloraban y se lamentaban del frío. En cambio, cuando les acompañaba la primavera creían oír risas y música muy alegre. Ante tanto misterio los mayores advertían a los más pequeños de que no debían acercarse al bosque bajo ningún concepto por si habitaba en él seres mágicos y pudieran hechizarlos.
Pero un día de primavera soleado dos pequeños amigos llamados Héctor y Víctor. Muy cerca de los arbustos jugaban a la pelota. Cuando de repente Víctor le dio un pelotazo al balón y cayó justo detrás del árbol más viejo y grande. Su tronco era muy ancho y tenía un hueco que desde cierta distancia parecía una puerta.
Sin pensarlo dos veces los dos corrieron en busca de su pelota, pero la curiosidad pudo con ellos y se arrojaron por el hueco para ver si había algo extraño en el interior del tronco del misterioso árbol, pero sin saberlo cayeron en picado por un precipicio hasta llegar a una especie de cocina en la que había unas personitas mayores muy frágiles y pequeñas preparando maderas mágicas. Esos seres bondadosos les regalaron una pelota de madera mágica que botaba increíblemente. Podían saltar hasta alturas inimaginables y adquirir diversas formas.
A partir de ese momento iban a ayudar a los enanitos a fabricar madera mágica que producía en la mente de las personas una extraña sensación de respeto hacia la naturaleza.



MARAVILLAS PARA DISFRUTAR

Aquí tenemos ya la tercera maravilla para disfrutar. La segunda fué muy fácil, y la adivino nuestro querido compañero Alfonso.
Lo que aparece en la foto forma parte de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. ¿Qué nombre reciben estas figuras? ¿De qué monumento forman parte? ¿En qué país se encuentra?
¡Disfruta buscando!
Espero tus respuestas y ¡no olvides ser feliz!

SÉPTIMO OBJETIVO DEL MILENIO


Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.



INDICADORES:

7.1 Proporción de la superficie de tierras cubierta por bosques
7.2 Emisiones de dióxido de carbono (totales, per cápita y por cada dólar del producto interno bruto (PPA)) y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
7.3 Proporción de poblaciones de peces que están dentro de unos límites biológicos seguros
7.4 Proporción del total de recursos hídricos utilizada
7.5 Proporción de zonas terrestres y marinas protegidas
7.6 Proporción de especies en peligro de extinción
7.7 Proporción de la población con acceso a mejores fuentes de agua potable
7.8 Proporción de la población con acceso a mejores servicios de saneamiento
7.9 Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales