El titular de la ONU señala que la ONU no aprueba la anexión de territorios palestinos ocupados, el desplazamiento forzoso de la población en Gaza y cualquier plan de ayuda humanitaria que no respete el derecho internacional. Recordó que la solución al conflicto palestino israelí es la existencia de dos Estados que convivan pacificamente, con Jerusalén como su capital.
El titular de la ONU advierte que los recortes a los servicios de salud esenciales y a las organizaciones de la sociedad civil amenazan con exacerbar el día a día de esas comunidades.
Al menos 61 personas murieron en ataques contra la ciudad de Jan Younis, en el sur de Gaza. En el norte, Israel atacó la ciudad de Gaza y Jabalia. Mientras tanto, el Ejército continúa emitiendo órdenes de evacuación que ya afectan al 70% del territorio de la Franja. Las órdenes coinciden con la conmemoración del 77 aniversario de la Nakba.
Si la situación en la Franja persiste, se espera que cerca de 71.000 niños menores de cinco años sufran desnutrición aguda en los próximos 11 meses. Además, el embargo total de la ayuda por parte de Israel sólo ha dejado suministros de la Organización Mundial de la Salud suficientes para tratar a 500 niños con desnutrición aguda.
El responsable de coordinar la ayuda de emergencia ha planteado esta pregunta ante el Consejo de Seguridad en relación con la situación en Gaza y Cisjordania, que empeora cada día. Cientos de miles de palestinos han sido desplazados a la fuerza y confinados en espacios cada vez más reducidos, y toda la población, unos 2,1 millones de personas, se enfrenta a la hambruna.
Mientras se cumplen 19 meses desde que comenzó la guerra con Israel, y 70 días desde que cesaron las entregas de toda la ayuda, el 15% de los habitantes de Rafah, Gaza del Norte y la ciudad de Gaza están en condiciones de hambruna. Además, se han disparado los precios de productos básicos, un saco de 25 kilos de harina de trigo ha subido un 3000% de precio desde febrero.
Los avances sanitarios son desiguales, a pesar de que 1400 millones más de personas que viven de forma saludable, solo 431 millones más han obtenido acceso a los servicios sanitarios esenciales sin pasar apuros económicos, y la mortalidad materna e infantil no disminuye con la rapidez suficiente para alcanzar los objetivos mundiales.
Un informe de UNICEF muestra que incluso los países más ricos del mundo tienen dificultades a la hora de ofrecer a los niños las condiciones para una buena infancia y un futuro prometedor. Los Países Bajos, Dinamarca y Francia son los países donde los niños disfrutan de mayor bienestar.
Aproximadamente el 78% de las enfermeras del mundo se concentran en países que representan solo el 49% de la población mundial. Los países de ingresos bajos y medios se enfrentan a dificultades para graduar, emplear y retener a los profesionales en el sistema sanitario.
Esta cifra equivale a la población de Alemania y es más del doble que la de hace seis años. Casi el 90% de estos han sido desplazados por conflictos y violencia. A finales de 2024, diez países tenían más de tres millones de desplazados internos, el doble que hace cuatro años. Sólo Sudán acogió a 11,6 millones, la cifra récord jamás registrada en un solo país.