sábado, 3 de julio de 2021

Día Internacional de las Cooperativas

 En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en proclama Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, aunque no es hasta 1995 cuando se celebra por primera vez de manera oficial.

Es en 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.

No obstante, el Día Internacional de las Cooperativas llevaba celebrándose anualmente desde 1923.

¿Qué es una cooperativa?

Es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todos los socios en un contexto económico, social y cultural.

Son importantes porque tienden a ser más sostenibles con el tiempo, hay más igualdad entre las diferentes posiciones, es decir, que hay una brecha más reducida entre las posiciones más altas y más bajas, y están distribuidas de manera uniforme entre las áreas urbanas y rurales.

Se estima que las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.

Al tener como objetivo el interés común, las cooperativas son el modelo económico más estable de la economía. En ellas, el desarrollo social, económico y cultural de todos sus socios es la prioridad. Donde gana cada uno de los miembros, ganan todos y entonces, la entidad sale reforzada. De ahí su importancia.

Historia de las cooperativas

El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick (Escocia) en el sector de las hilanderas. 

La primera empresa cooperativa moderna la formaron en Rochdale (norte de Inglaterra) un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón, y se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad. Pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones.

Hoy día el movimiento cooperativista se ha convertido en uno de los modelos económicos que más aportan a la justicia social.

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

 El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Algunos países, como Francia e Italia ya han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo. Otros países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios.

Mensaje de ONU Medio Ambiente

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Avances en la reducción del plástico

Se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico. Muchos supermercados han suprimido las bolsas de plástico, sustituyéndolas por cartón o bolsas de tela que pueden volver a usarse, pero aún estamos muy lejos de eliminarlas totalmente.

Un esfuerzo conjunto

Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.

Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico

Tu implicación es fundamental, igual que la de todos. Para ello te damos algunas ideas que te pueden servir a la hora de terminar con las bolsas de un solo uso. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta.

  • Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
  • Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
  • Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.

Recicla:

En caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com

viernes, 2 de julio de 2021

Libro | 'Identidad insular y espacio atlántico' Javier L. Álvarez. 8 jul. - 19:30 h. Casa de Colón

 


  


 

Más información en www.casadecolon.com/actividades
www.facebook.com/casadecolon
www.twitter.com/casadecolon
www.instagram.com/casadecolongc

CASA DE AMÉRICA.CINE - El orgullo en Los Martes del Documental - LEMEBEL - 06-07-2021 - Sala Iberia - 19.00h

 

 
 
 
Conocí personalmente a Pedro en 1999 cuando realizaba un videoarte con El Manifiesto, uno de sus textos más emblemáticos. En 2007 decidimos hacer juntos esta película y comencé a grabarlo en sus espacios más personales. Estar con él era convivir con el lado cálido que mostraba a sus amigos y el vértigo de jornadas completamente impredecibles. La estética de Pedro me incentivó a reinterpretar archivos y realizar intervenciones urbanas en búsqueda de sintonizar cinematográficamente con el tono de su obra. Entre los varios proyectos inconclusos que dejó al partir, estaba esta película.Terminarla cierra un proceso que iniciamos juntos y que siempre buscó amplificar su voz.
Joanna Reposi
 
 
El orgullo en los Martes del Documental
 
Con motivo de la celebración anual del Día Internacional del Orgullo, Casa de América recupera el excelente documental chileno Lemebel, dirigido por Joanna Reposi.
 
Tendrá lugar, además, una charla del escritor y periodista Santiago Roncaglioloantes de la proyección.
 
Y la presentación virtual por la directora.
 
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Martes, 6 de julio de 2021
19.00h

LEMEBEL
Chile-Colombia, 2019 / 96’ (+12).
Dirección: Joanna Reposi Garibaldi.
 
Teddy al mejor documental
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2019.
 
Premio a la mejor película
SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine. Chile, 2019. (Competencia nacional)
 
 
 
Sala Iberia
Plaza de Cibeles s/n
 
Entrada libre
Aforo limitado: 30 localidades
 
Las entradas se comenzarán a distribuir en la taquilla del Punto de Información una hora antes de la proyección.
 
Video
Síguenos en... 
 
      

CASA DE AMÉRICA.Javiera Mena en concierto virtual

 

 
 
 
📅 Del viernes 2 de julio a las 21.00h al domingo 4 de julio a las 03.00h (horario CET).
💻 Concierto virtual desde el canal de YouTube de Casa de América.
 
Armarios Abiertos
JA VI E R A MENA en concierto
 
La artista chilena Javiera Mena comparte su música en Casa de América, dentro de la  II Edición de Armarios Abiertos, activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica, un encuentro digital, organizado por la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, Casa de América y la Academia de España en Roma.
 
Dentro de este singular escenario, en el salón Embajadores, resuena su voz y su estética musical. Este concierto online, que podrá verse en nuestro canal de YouTube, forma parte del proyecto de la AECID que pretende visibilizar las voces diversas y el activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica. Así, la música se convierte en un exponente único de la diversidad sexual, de identidades y de géneros, que encuentra en Javiera Mena un referente. 
 
Con su característico estilo electropop, es una de las grandes artistas tanto de sus país como de América Latina. Es, además, cantautora y productora discográfica y ha ofrecido recitales por todo el mundo.
 
En el marco de este concierto, Casa de América realizó una entrevista a la cantante chilena, quien nos habló de los retos de la comunidad LGBTI en Chile y en España, de las letras de amor en entornos de diversidad sexual y también de su último EP Entusiasmo, en el que todas las canciones van unidas por el hilo conductor de las ganas y del Eros. También nos explicó su evolución musical estos años desde el electropop y de proyectos para el futuro.
Video
Video
Síguenos en... 
 
      

Representación de Títeres | 'Arminda y el ataque del corsario'. 11 jul. - MPA Cueva Pintada

 


 

Más información en www.cuevapintada.com
www.facebook.com/CuevaPintada
www.instagram.com/museocuevapintada

CASA ÁFRICA.Actividades | Artículos | Vídeos | Recomendaciones

 

logo
CASA ÁFRICA     AGENDA     BLOG    
#
#
#
#
 
                                       
 
Encuentro para la facilitación del comercio Canarias-África Occidental
 
 
En nuestro Blog ES África: Semana del Orgullo
 
280x200x1
 
 
Disidencias sexuales y de género
 
Alfredo Pazmiño, activista LGTBIQ+ y asesor en la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, nos habla en este artículo de dos casos concretos: Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, en un momento complicado para todos, pero quizá con algún añadido para la comunidad LGTBIQ+ en tiempos de covid-19
 
...seguir leyendo
 
 
280x200x2
 
 
La lucha por los derechos LGTBIQ+ 
 
Hafedh Trifi es activista por los derechos LGTBIQ+ en Túnez y, por su condición sexual, vive como refugiado en España desde 2019. En este artículo nos cuenta la situación del colectivo LGTBIQ+ en En Túnez, un país donde la homosexualidad está prohibida y no es aceptada socialmente. 
 
...seguir leyendo
 
 
 
Y también en nuestro canal de YouTube
LGTBIQ+ con nombre propio
 
 
 
designing
 
Pazmiño
 
activista LGTBIQ+ y asesor en la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias
 
VER
 
development
 
Andrade
 
primera mujer trans de Cabo Verde e imagen de la lucha por los derechos del colectivo en su país
 
VER
 
marketing
 
Trifi
 
activista por los derechos LGTBIQ+ en Túnez que, por su condición sexual, vive como refugiado en España
 
VER
 
 
Letras Africanas
Ve, cuéntaselo al sol
 
 
 
features
 
Club de Lectura Casa África
 
La Red de Bibliotecas de Barcelona ofrece tres clubs de lectura relacionados con la programación del Festival Grec 2021. El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se suma a la lectura de la obra Ve, cuéntaselo al sol, de la escritora botsuanesa Wame Molefhe, traducido por Federico Vivanco, que será el conductor de este club virtual. Los participantes comentarán diariamente la obra a través de la plataforma Tellfy y además mantendrán una videoconferencia final con la autora de la obra el martes, 13 de julio, a las 19.00 horas.
 
 
 
 
MÁS INFO
 
 
Nuevos actores en el tablero geopolítico africano
#
 
Seminario sobre Cooperación académica 
África-España
 
 
 
designing
 
Vídeos
 
Lista de reproducción con los vídeos de todas y cada una de las mesas que conformaron este seminario, tanto en español como en inglés.
 
VER VÍDEOS
 
development
 
Artículo
 
De nuestro director general, D. José Segura, sobre el atractivo de España para los universitarios africanos. Cooperación académica como acción exterior.
 
LEER ARTÍCULO
 
marketing
 
Conclusiones
 
Documento que recoge las conclusiones de este seminario celebrado en la sede de la Escuela Diplomática en Madrid los días 21 y 22 de junio.
 
LEER INFORME
 
 
En nuestra agenda
 
280x190x1
 
#ÁfricaEsNoticia: Webinario: Las misiones del Ejército del Aire en África
8 de julio | 18 (hora canaria)
 
Podrá seguirse en directo desde nuestra sede o desde nuestras redes sociales.
 
+info
 
280x190x2
 
Ella Poema Senegal en el Festival GREC de Barcelona
7 y 8 de julio | Sant Andreu Teatre
 
Muestra de danza contemporánea que durante 50min nos sumerge en una búsqueda de los miedos ligados a la vida y la muerte.