sábado, 2 de septiembre de 2023

Alertas: Los médicos indonesios actúan contra la violencia familiar

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas2 Septiembre 2023
Los médicos indonesios actúan contra la violencia familiar
[UN News photo]

Identificar a las víctimas es el primer paso para poder defenderlas. Los médicos pueden estar en la primera línea de frente en esta lucha al poder enviar casos sospechosos a los servicios sociales.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal2 Septiembre 2023
Unos niños se dirigen a su casa en agua contaminada de una inundación en Jacobabad, provincia de Sindh, Pakistán (foto de archivo).
Los niños tienen el derecho a un medioambiente limpio y los Estados el deber de garantizárselo

El Comité de los Derechos del Niño adopta una guía con medias legislativas que los Estados deben aplicar para hacer frente a la degradación del medioambiente. Esas medidas incluyen garantizar que las empresas reduzcan sus emisiones y asegurar el acceso de los menores a la justicia.

Leer la noticia
Derechos humanos
Los orangutanes de Borneo se encuetran en riesgo de extinción.
La Convención del Patrimonio Mundial es clave para proteger la biodiversidad

Un nuevo estudio muestra la relevancia de los sitios inscritos en la lista de ese patrimonio, que albergan más del 20% de las especies cartografiadas y protegen hasta 20.000 que están en riesgo de desaparecer. Para algunas especies al borde de la extinción como el rinoceronte de Java, la vaquita marina y la iguana rosada, esos sitios se han convertido en la última línea de defensa.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El Museo Comunitario de la Memoria Histórica en la localidad de Rabinal, en Guatemala, dignifica la memoria de las víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas en la zona (foto de archivo).
Los Estados deben proteger y reparar a todas las víctimas de las desapariciones forzadas

Usada como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, la desaparición forzada afecta no solo a las víctimas directas, sino también a los parientes próximos, las comunidades y al conjunto de la sociedad. A pesar de los instrumentos legales en vigor, aún tiene lugar una impunidad generalizada a nivel mundial.

Leer la noticia
Derechos humanos
Los grupos de delincuencia organizada están obligando a cientos y miles de personas a delinquir en internet.
Obligadas a trabajar como estafadores, ciento de miles de personas son en realidad víctimas de la trata

La Oficina de Derechos Humanos revela en un informe cómo miles de personas son coaccionadas para trabajar en operaciones de estafa en línea y se enfrentan a graves violaciones y abusos, mientras despojan a otros de sus ahorros o los endeudan. En muchos casos, se trata de migrantes que se encontraban varados y sin trabajo debido al cierre de fronteras y de empresas durante la pandemia.

Leer la noticia
Derechos humanos
Manifestación en la Ciudad de México en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Foto de archivo)
La impunidad persiste en los crímenes contra las activistas de derechos humanos en México

Tres expertas de la ONU denuncian los brutales ataques a dos defensoras de las garantías fundamentales inscritas en el mecanismo de protección que otorga el país a esas personas. Las agresiones ocurrieron en marzo y mayo pasados y aún continúan las investigaciones. Las relatoras instan al gobierno mexicano a garantizar la seguridad de quienes trabajan en favor de los derechos humanos.

Leer la noticia
Derechos humanos
Una niña de dos años recibe la vacuna contra la gripe en un dispensario móvil de Loreto, Perú.
Los países ricos violan los derechos humanos al no renunciar a los derechos de la vacuna contra el COVID-19

Alemania, Suiza, el Reino Unido, Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América y otros países del norte global están cometiendo discriminación, señala un comité de derechos humanos, que pide renuncien a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para acabar con la desigualdad.

Leer la noticia
Salud
Niños de Haití comen una comida suministrada en el marco del programa de alimentación escolar del PMA.
El comedor escolar, una barrera frente a las crisis en América Latina y el Caribe

Más de 80 millones de niños latinoamericanos y caribeños recibieron comidas en sus escuelas en 2022. Los programas de alimentación escolar lograron adaptarse y sobrevivir a la pandemia, pero la subida de los precios amenaza el alcance de estos programas esenciales para lograr que los niños regresen y se mantengan en las aulas. 

Leer la noticia
Cultura y educación
Una niña estudiando con una computadora portátil proporcionada por la Fundación OLPC (una computadora portátil por niño). Montevideo, Uruguay
Uruguay debe dar mayor visibilidad a los pueblos indígenas

El Estado debe poner en marcha medidas para combatir el “racismo estructural” y los estereotipos que aún se encuentran arraigados en la sociedad, dice un Comité de la ONU. La historia, la cultura y las contribuciones de los afrodescendientes e indígenas no son incluidas en el sistema de educación pública.

Leer la noticia
Derechos humanos
ARCHIVO: La futbolista española Jennifer Hermoso (derecha) juega con el Atlético de Madrid en 2018.
Rubiales: La ONU pide a España abordar el sexismo en el deporte

En respuesta a una pregunta por el beso en los labios que un dirigente del fútbol español dio a una jugadora durante la celebración tras la victoria del equipo femenino en la final de la Copa del Mundo, un portavoz de la Organización dijo que espera que las autoridades españolas aborden el sexismo en el deporte de manera que respete el derecho de las mujeres. (Esta nota actualiza la publicada el día 28 y añade un tweet de la Oficina de Derechos Humanos y declaraciones de ONU Mujeres).

Leer la noticia
Mujer
Acto de protesta contra las armas nucleares en Ginebra. (Foto de archivo)
El mundo precisa de una prohibición vinculante de los ensayos nucleares

La medida sería un paso fundamental para eliminar las armas atómicas, dice el líder de la ONU e insta a todos los países a ratificar el instrumento internacional contra esas pruebas que conducen a un mayor poder destructivo. La representante para el desarme llama a recordar los testimonios de las víctimas y las consecuencias irreversibles de dichos ensayos.

Leer la noticia
...