La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tratando de desplazar equipos médicos de emergencia (EMT) a Myanmar en medio de informes sobre la insuficiencia de suministros médicos, incluidos kits de traumatología para tratar a los heridos, bolsas de sangre para transfusiones, anestésicos, dispositivos asistidos, otros medicamentos esenciales y tiendas de campaña para el personal sanitario.
El casco azul fue muerto el viernes por asaltantes hasta ahora desconocidos cuando su unidad realizaba una patrulla de largo alcance cerca del pueblo de Tabane, en la prefectura de Haut-Mbomou, en el sureste del país.
El llamamiento tiene lugar en el marco de una conferencia mundial celebrada en Cartagena, Colombia, donde más de 50 países han asumido nuevos compromisos para reducir en un 50% los efectos en la salud de la contaminación atmosférica, la cual es responsable de siete millones de muertes prematuras al año.
La palabra «arancel» se ha visto catapultada de las páginas de negocios a los titulares en los últimos meses, a medida que las principales economías los imponen o amenazan con imponerlos a otras naciones. Pero los aranceles no son sólo un arma arrojadiza que puede utilizarse con fines geopolíticos: si se emplean eficazmente, pueden ayudar a los países más pobres a desarrollar sus economías.
La reducción de la financiación mundial para programas de supervivencia infantil está provocando escasez de personal sanitario, cierre de clínicas, interrupciones en los programas de vacunación y falta de suministros esenciales, advierte la ONU.
Unos 33 millones de niños de 15 países sufren retraso del crecimiento, la manifestación más letal de la desnutrición. La agencia alimentaria mundial afirma que se trata de un problema prevenible y solicita 1400 millones de dólares para programas y tratamientos de nutrición dirigidos a 30 millones de madres e hijos en 56 países durante este año.
Alrededor de seis millones de personas pueden morir en tan solo cuatro años. Las mujeres y las niñas serán las mayores perjudicadas. Aproximadamente 40 millones de personas viven con el VIH.
Los riesgos laborales afectan de distinta forma a mujeres y hombres, encuentra un nuevo estudio de la agencia que monitorea el mundo del trabajo, que también resalta la invisibilización de sectores feminizados como el trabajo de cuidados y urge a adoptar un enfoque de género para la seguridad y salud en el trabajo.
El informe regional de la agencia de meteorología advierte que 2024 fue el año más cálido registrado en América Central y el Caribe. También se alcanzaron récords en México y América del Sur.
2024 fue oficialmente un año récord para la producción mundial de energías renovables, que representaron más del 92% de toda la nueva capacidad eléctrica instalada el año pasado, lo que equivale a la capacidad eléctrica total de Brasil y Japón juntos.
La quema incesante de combustibles fósiles ha provocado las sequías que ahora reducen la energía hidroeléctrica y las nubes que atenúan la producción solar, obligando a colocar la meteorología y la climatología en el centro de la transición energética para maximizar el uso de las energías renovables.