sábado, 5 de diciembre de 2009

NO ME CONSIDERO UNA PERSONA DOWN

Aquí les dejo un artículo y vídeo muy interesante que tuve la oportunidad de ver en el periódico El Mundo Digital.

"No me considero una persona Down". Ana Díaz, de 22 años, no tiene ningún complejo. Trabaja en una óptica de Madrid desde hace ocho meses, va a clases a la Universidad Autónoma, toca el piano y participará en un musical interpretando a 'Sandy', el mítico personaje de 'Grease'.
Ana se mira en el espejo de Pablo Pineda, el joven actor con síndrome de Down que ha ganado la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.
Para muchos discapacitados, los logros de Pineda son un sueño casi imposible. No así para Ana Díaz, que no se arredra ante las dificultades. "Inalcanzable no hay nada. Todos los chicos podemos hacer las cosas lo mejor posible. Las personas con capacidades diferentes somos iguales a todos los demás. En ningún momento de mi vida me he considerado una persona Down", explica en la óptica madrileña Visionlab en la que trabaja.
Poco a poco, Ana Díaz se va abriendo camino en el mercado laboral. Como ella, otras 419.100 personas discapacitadas están trabajando, según la Encuesta de Discapacidad, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De ellas, unos 83.800 empleados presentan limitaciones en el aprendizaje y en el desarrollo de tareas y otras 1.917 personas tienen síndrome de Down, según los cálculos de la ONG Down España. Pero, todavía se está lejos del 2% discapacitados que marca la ley para que contraten las empresas con más de 50 empleados.

LEER MÁS

"TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED SEÑOR ZAPATERO"

Emitido por la Primera de TVE el 26 de enero de 2009Izaskun Buelta, con síndrome de Down y dependienta de una bombonería en Madrid, preguntó al presidente Rodríguez Zapatero acerca de las oportunidades laborales de las personas con síndrome de Down.



lunes, 30 de noviembre de 2009

JOSÉ EMILIO PACHECO OBTIENE EL PREMIO CERVANTES 2009

El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco ha ganado el Premio Cervantes 2009. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció el fallo de este galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros.
El presidente del jurado, José Antonio Pascual, ha destacado que "definir a Pacheco es definir el idioma entero" y señaló que el galardonado, que fue elegido por mayoría tras varias deliberaciones, es "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".
Pacheco se ha convertido en el cuarto mexicano en ganar el premio tras Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, reconocidos en 1980, 1987 y 2005 respectivamente. Asimismo, sucede al novelista catalán Juan Marsé, último ganador, y cumple la norma no escrita sobre la alternancia en el galardón entre autores españoles y americanos, que se mantiene ya desde 1997.

Leer más


INCLUSIÓN

domingo, 29 de noviembre de 2009

100 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS-GRAN CANARIA

La Iglesia de Arucas es un proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March en 1908, fue construida sobre el anterior templo parroquial que databa de 1515.
Su fachada de estilo "neogótico" es todo un reclamo turístico para la Ciudad de Arucas.
La iglesia que hoy se contempla no es la misma del proyecto original, ya que la torre principal estaba ubicada originalmente en el centro, pero por su peso no pudo concretarse y se trasladó a su ubicación actual.
Labrada toda ella en "piedra azul" de Arucas por los grandes maestros artesanos que son los labrantes aruquenses.
La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1909 y se abrió al culto el 19 de marzo de 1917. Continuándose los trabajos en las torres hasta 1932 donde se pararon las obras de la cuarta torre o campanario por la guerra civil, retomándose posteriormente en 1962. La última torre, la mayor se terminó el 24 de Junio de 1977, festividad de San Juan Bautista, patrono de la ciudad de Arucas.
En su interior se encuentran obras de indudable belleza y patrimonio cultural como el cristo yacente del escultor aruquense Manolo Ramos. Así como una iluminación fascinante gracias a sus impresionantes vidrieras, cuya instalación se produjo entre 1916 y 1928, y restauradas recientemente.Personas relevantes de la época aportaron donativos para su construcción, entre ellas destacan el párroco D. Francisco Cárdenes Herrera quién da su respaldo a la construcción, D. Francisco Gourié Marrero, D. Blas Rosales Batista, los Marqueses de Arucas, los labrantes a los cuales se les quitaba una parte de su jornal como "donativo" para costear dicha construcción y el pueblo de Arucas en general.
Es todo un vestigio de la salud económica que atravesaba Arucas gracias al cultivo de la caña de azúcar.
Las fotos han sido realizadas hoy .



ESPAÑA INCLUMPLE TODOS LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA U.E.

ESPAÑA INCLUMPLE TODOS LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS

ALFREDO RODRÍGUEZ