domingo, 29 de noviembre de 2009

100 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS-GRAN CANARIA

La Iglesia de Arucas es un proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March en 1908, fue construida sobre el anterior templo parroquial que databa de 1515.
Su fachada de estilo "neogótico" es todo un reclamo turístico para la Ciudad de Arucas.
La iglesia que hoy se contempla no es la misma del proyecto original, ya que la torre principal estaba ubicada originalmente en el centro, pero por su peso no pudo concretarse y se trasladó a su ubicación actual.
Labrada toda ella en "piedra azul" de Arucas por los grandes maestros artesanos que son los labrantes aruquenses.
La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1909 y se abrió al culto el 19 de marzo de 1917. Continuándose los trabajos en las torres hasta 1932 donde se pararon las obras de la cuarta torre o campanario por la guerra civil, retomándose posteriormente en 1962. La última torre, la mayor se terminó el 24 de Junio de 1977, festividad de San Juan Bautista, patrono de la ciudad de Arucas.
En su interior se encuentran obras de indudable belleza y patrimonio cultural como el cristo yacente del escultor aruquense Manolo Ramos. Así como una iluminación fascinante gracias a sus impresionantes vidrieras, cuya instalación se produjo entre 1916 y 1928, y restauradas recientemente.Personas relevantes de la época aportaron donativos para su construcción, entre ellas destacan el párroco D. Francisco Cárdenes Herrera quién da su respaldo a la construcción, D. Francisco Gourié Marrero, D. Blas Rosales Batista, los Marqueses de Arucas, los labrantes a los cuales se les quitaba una parte de su jornal como "donativo" para costear dicha construcción y el pueblo de Arucas en general.
Es todo un vestigio de la salud económica que atravesaba Arucas gracias al cultivo de la caña de azúcar.
Las fotos han sido realizadas hoy .



No hay comentarios: