sábado, 6 de marzo de 2021

CASA AMÉRICA - AMÉRICA ES MUJER


 

América es mujer

Casa de América dedica gran parte de sus actividades del mes de marzo a reivindicar el papel de la mujer desde perspectivas tan dispares como la ciencia, la política, la literatura, el activismo, la filosofía, la danza o el cine. Todo ello en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.                                    seguir leyendo


CASA ÁFRICA-La frase de la semana

 

LA FRASE DE LA SEMANA
 
"
 
«Que mis ojos no vean ni mis pies me lleven jamás a una sociedad en la que la mitad de la gente se mantiene en silencio»
 
 Thomas Sankara
 

CASA ÁFRICA- DE INTERÉS

 

DE INTERÉS
 
280x190x1
 
#BlackHistoryMonth
Voces africanas en España
 
Desde la Embajada de España en EEUU quisieron resaltar algunas de las muchas y excelentes voces que en España destacan en campos como el periodismo, la música, los deportes o el activismo
 
LEER ARTÍCULO
 
280x190x2
 
Premios Anesvad
En total se repartirán 120.000€
 
La VI Edición de los Premios Anesvad perpetúa el mismo objetivo en un contexto tan difícil co
...

CASA ÁFRICA -Informe de interés



 

 
INFORME DE INTERÉS
La migración en Canarias
 
 
 
features
 
Por el Defensor del Pueblo
 
El fenómeno migratorio ha experimentado en las últimas décadas una significativa importancia en el sur de Europa y particularmente en España. Esta circunstancia ha determinado que el Defensor del Pueblo le venga dedicando en los últimos años una especial atención y continuas actuaciones en este campo. Este informe, publicado esta semana por Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo (e.f.), recoge algunas de ellas, además de recomendaciones para intentar encontrar mejores vías de tratamiento a este fenómeno tan intrínseco al ser humano.
Leer InformeLEER INFORME

CASA ÁFRICA- MEDIATECA

 Agua pasada, de la Dra. Kopano Matlwa, explora algunos de los temas cruciales de la Sudáfrica post-apartheid que son una constante en su obra: la desigualdad y el odio racial, la rápida y desequilibrada modernización del país y el ápice de esperanza que no cesa de latir.


más información

CASA ÁFRICA- ON LINE

 

 
Exposiciones en sede
 
280x200x1
 
Migraciones en la frontera sur de Europa
 
41 fotografías de Juan Medina que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa, donde decenas de miles de personas arriesgan su vida por buscar un futuro mejor para ellos y las familias que dejaron atrás. La muestra permite al público visitante ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años.
 
+ info
 
280x200x2
 
El corazón y el cálamo. Ciudad, manuscritos, familias
 
Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de estas ciudades. 
 
+info
 
 
On line
 
 
 
designing
 
COVID-19 e igualdad de género
 
Como cada año, Femepa organiza una jornada para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, la jefe del área de Economóa de Casa África, Ana Cárdenes, participa en el el encuentro.
 
+info
 
development
 
¿Qué está pasando en Mozambique?
 
Si no tuviste oportunidad de seguirlo en directo, te dejamos aquí el vídeo resultante del webinar celebrado esta semana con diferentes expertos en la materia para intentar comprender algo más.
 
Ver
 
marketing
 
Artículo de Casa África por el #8M
 
El director general de Casa África y algunas de las mujeres que conforman su equipo firman este artículo que festeja los avances y denuncia las desigualdades que aún hay que superar en África y resto del mundo.
 
Leer

CASA ÁFRICA- Exposición en sede

 

 



 


El corazón y el cálamo. Ciudad, manuscritos, familias
 
Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de estas ciudades. 
 
+info

CASA ÁFRICA-Exposiciones en sede:

 

 
Exposiciones en sede
 
280x200x1
 
Migraciones en la frontera sur de Europa
 
41 fotografías de Juan Medina que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa, donde decenas de miles de personas arriesgan su vida por buscar un futuro mejor para ellos y las familias que dejaron atrás. La muestra permite al público visitante ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años.
 

+ info

Actividades de Casa África en torno al 8M

 

Como cada año, Casa África elabora todo un programa de actividades en torno al #8M, Día Internacional de la Mujer, para festejar y reconocer los avances pero, sobre todo, para denunciar y visibilizar las carencias e injusticias que en pleno SXXI se siguen cometiendo contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Las actividades sobre las que estamos trabajando este año son:                                            sigue leyendo

Ciclo conferencias-Diálogos leoninos. Antonio González Padrón. 10 mar-18h|Casa-Museo León y Castillo

 

www.facebook.com/casamuseoleonycastillo
www.twitter.com/cmleonycastillo
www.fernandoleonycastillo.com 

Taller literario de lectura e interpretación avanzada. 11 y 17 marzo. Casa-Museo Pérez Galdós

 


www.casamuseoperezgaldos.com
www.facebook.com/CasaMuseoPerezGaldos
www.twitter.com/cmperezgaldos 

Bruno Catalano

 Escultura del francés Bruno Catalano, que simboliza el  vacío que produce en el ser, el verse obligado abandonar  su casa, su vida,  su tierra, sus raíces por cualquier razón.



Artistas-Google Arts& Culture

 Un tesoro para los que les gusta el arte. Ir a la página Web

Día Europeo de la Logopedia

 ElComité Permanente de Logopedas de la Unión Europea creó en el año 2004 el Día Europeo de la Logopedia, cuya finalidad fundamental es la de concienciar a la población europea sobre los trastornos del lenguaje y de la comunicación existentes, así como los efectos sobre la salud, tratamientos aplicados y los derechos de los pacientes.

Asimismo, la conmemoración de este día pretende divulgar la importancia y relevancia de la profesión logopédica en toda Europa, la cual se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución y la audición. Valga el reconocimiento a los logopedas por tan loable labor.

¿Cuál es la labor de los logopedas?

Igualmente, mediante la divulgación de información se pretende abarcar y sensibilizar a otros sectores de la sociedad, como comunidades, autoridades locales y dirigentes políticos sobre los trastornos del lenguaje y comunicación y su impacto en niños y adultos con problemas de comunicación, los cuales constituyen una minoría que no pueden canalizar ni expresar adecuadamente sus requerimientos y necesidades.

Otra finalidad importante de la celebración de este día radica propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la Logopedia como disciplina en Europa. Para el año 2021 el tema central del Día Europeo de la Logopedia se denomina "Telepráctica y Tecnologías Digitales".

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia es la disciplina orientada al estudio científico y técnico de la Comunicación Humana en las siguientes áreas:

  • Comunicación (intra, interpersonal y comunicación profesional).
  • Lenguaje (oral y escrito / comprensión y expresión).
  • Habla (articulación, fluidez y ritmo).
  • Voz.
  • Audición.
  • Funciones orales no verbales (respiración, succión, salivación, masticación y deglución).

Trastornos tratados por el logopeda

El logopeda es el especialista dedicado a la detección, diagnóstico, educación, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento en las áreas de comunicación humana. Son especialistas en alteraciones del lenguaje, habla, voz, comunicación y deglución.

Los trastornos tratados en consulta son los siguientes:

  • Trastornos del habla, articulación, pronunciación: dislalias, disartrias, disglosias.
  • Trastornos de la fluidez verbal: Disfemia o tartamudez, disprosodia, bradilalia, taquilalia. Retrasos del habla.
  • Trastornos del lenguaje oral: retrasos del desarrollo del lenguaje, Trastorno específico del lenguaje, afasias, ictus o accidentes cerebrovasculares
  • Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones como Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, deficiencia mental.
  • Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía, retraso lector y/o de la escritura.
  • Trastornos de la voz: afonías, disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinkeen niños y adultos); laringuectomizados.
  • Trastornos de la audición: implantes cocleares, hipoacusias, sorderas.
  • Trastornos de la comunicación: Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
  • Trastornos miofuncionales: Hipotonía o hipertonía de la musculatura facial, protusión lingual, incompetencia velopalatina, respiración bucal, deglución atípica, disfagia.

Por otra parte, los logopedas mantienen contacto continuo con familiares y cuidadores del paciente, así como maestros, personal que labora en residencias de ancianos y en hospitales, ejerciendo una función educativa y preventiva relevante sobre la Logopedia como disciplina.

Puedes conocer más sobre este interesante tema a través de las Asociaciones y Fundaciones dedicadas a la Logopedia en Europa. Por ejemplo, en España se destaca la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología, entre otras asociaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Comparte en redes sociales sobre este día, contribuyendo así a divulgar información sobre los trastornos del lenguaje y problemas de comunicación humana. Usa los hashtags #logopedia #diaeuropeologopedia#logopediaprofesiónsanitaria.

Día Internacional del Linfedema

 El día 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Linfedema, con la finalidad de divulgar a la población en general la importancia de la prevención y el manejo del linfedema, catalogada como una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes con cáncer de mama.

En tal sentido, desde el año 2008 se había venido celebrando el Día Mundial del Linfedema, por parte de asociaciones de pacientes de varias partes del mundo. Posteriormente, en el Congreso Internacional de Linfología efectuada en el año 2013 se estableció el Día Internacional del Linfedema.

¿Qué es el Linfedema?

Es una enfermedad crónica, generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos, debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático en el organismo.

Síntomas y signos de la enfermedad

Un signo evidente radica en el incremento del tamaño del brazo, producto de la retención de líquidos que se generan en el espacio existente entre la piel y la capa que recubre los músculos, denominada aponeurosis.

Otros síntomas que se reflejan en los pacientes que padecen de linfedema tienen que ver con los siguientes: sensación de piel tirante, disminución de la flexibilidad en articulaciones comprometidas, cambios de la sensibilidad y la temperatura de la zona afectada, así como aumento de tamaño del brazo o extremidad comprometida.

Los factores de riesgo de esta enfermedad crónica están estrechamente vinculados con los siguientes factores:

  • Extensión del proceso quirúrgico efectuado.
  • Posibles complicaciones post operatorias (infecciones).
  • Aplicación de tratamientos de radioterapia.
  • Factores relacionados con la contextura física del paciente, como sobrepeso y obesidad.

Medidas para prevenir y tratar el linfedema

Si no se trata a tiempo y de manera adecuada, el linfedema puede convertirse en una enfermedad discapacitante grave. En la mayoría de los casos puede ser reversible, a través del control del exceso de líquido en los tejidos, aliviando el dolor y recuperando la funcionalidad del cuerpo.

Igualmente resulta preciso prevenir la acumulación de líquido, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los pacientes deben evitar golpes y heridas en el brazo, que puedan derivar en infecciones.
  • Evitar el calor excesivo.
  • Utilizar ropa y accesorios que no ocasionen compresión en la zona afectada.
  • No hacer esfuerzos físicos, como levantar y manipular objetos pesados.
  • Controlar patologías que puedan incidir, como el sobrepeso, la obesidad y el hipotiroidismo.
  • Proteger la piel del sol y mantenerla hidratada.

La manera más acertada de abordar esta enfermedad radica en la prevención y el tratamiento precoz. Es de vital importancia la aplicación de campañas de prevención, sensibilización y educación a la población, con información sobre los síntomas, factores de riesgo, medidas de prevención y tratamiento del linfedema.

Si compartes en redes sociales usa los hashtags #linfedema #DiaInternacionalLinfedema #diadellinfedema.

viernes, 5 de marzo de 2021

Día Mundial de la Eficiencia Energética

 El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar, así como también crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana, ya que, de continuar su despilfarro, esto traería consecuencias irreparables para el planeta entero.

Origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética

Todo comienza en el año 1998, en una Conferencia Internacional celebrada en Austria donde se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo, de la importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, que es vital para la vida.

En este encuentro se debatió sobre crear estrategias para ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles.

¿Qué es la eficiencia energética?

Tener claro este concepto, es fundamental, para que las personas entiendan de qué va todo esto. La eficiencia energética, no tiene nada que ver con lo que mucha gente se imagina, es decir, dejar de seguir viviendo una vida llena de confort. Todo lo contrario, lo que se busca es mejorar la calidad de vida, pero sin perjudicar los recursos y la energía que es tan necesaria para el diario vivir.

En este sentido, lo importante es optimizar en la medida de lo posible la energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles, como, por ejemplo, las energías renovables, introducir la práctica del reciclaje, usar fuentes de energía limpia, utilizar la energía solar y eólica, para coadyuvar a potenciar la eficiencia energética a nivel planetario.

Nuestro pequeño aporte al planeta, hará la diferencia

Parque eólico
Parque eólico

Sí de manera consciente y responsable comenzamos hoy mismo con nuestro granito de arena, para que cada día haya una mayor eficiencia energética, el planeta será un lugar mejor para todos. Puedes poner en práctica estos sencillos consejos, que harán la gran diferencia.

  • Usa bombillas de bajo consumo (LED), consumen menos energía.
  • Evita dejar las luces encendidas, si no le estás dando uso.
  • Asegúrate de no dejar los cargadores de los teléfonos móviles en el enchufe.
  • Lava y plancha la ropa, si es posible de una sola vez y así ahorrarás más energía.
  • Apagar todos aquellos equipos que no estés usando, ordenadores, televisores, etc.
  • Aprovechar al máximo la luz natural en nuestras actividades diarias y así evitar el uso desmedido de la luz artificial.
  • Disminuir el uso de nuestros vehículos y optar por otros medios de transporte.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética?

Una buena manera de celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética es empezar cambiando nuestra visión del único hogar que tenemos para vivir y que no es otro que nuestro maravilloso planeta Tierra.

Pensar que nuestro futuro y el de los seres que amamos depende en gran medida de la manera como cuidemos nuestros recursos hoy. Afortunadamente, todavía hay maneras de cambiar el destino de la humanidad, pero eso dependerá de los cambios que hagamos hoy.

Para conmemorar una fecha tan relevante empieza por hacer de tu vivienda un lugar sostenible, es decir, reduciendo al mínimo el consumo energético. 

Dentro de las medidas que por ejemplo puedes aportar, es regular el termómetro del agua caliente que usas para bañarte, ahorra más energía usando más el ventilador, en lugar del aire acondicionado. Hay muchas maneras de ahorrar energía.

¡Anímate desde hoy a ser parte del cambio, nuestro amado planeta Tierra te lo agradecerá!

Así mismo, te invitamos a compartir tus ideas y experiencias sobre este interesante tema en las distintas redes sociales a través de los hashtags
#DíaMundialdelaEficienciaEnergética #eficienciaenergética.

Vuelve el International Bach Festival. Fundación Auditorio y Teatro Las Palmas de Gran Canaria

 


Vuelve el International Bach Festival
 
J4 MAR 2021
 
 

Marzo abril viene cargado de música de Bach. El VII International Bach Festival abre con el concierto del organista Jürgen Essl el próximo 27 de marzo a las 12:30 horas. Le siguen los conciertos Bach íntimo con composiciones de los hijos del compositor (29 de marzo), Bach Beethoven (30 de marzo) a cargo del Cuarteto Casals, y En clave de rumBach (1 de abril), una propuesta que une la música barroca y los ritmos latinos. Además, el programa se completa con un Aperitivo (31 de marzo), gratuito previa inscripción. La mejor manera de disfrutar de Bach desde todas las perspectivas. Compra ya tus entradas

 
 
Leer más
 

Leer más
 
Vuelve el International Bach Festival
Bach Íntimo
 
29 de marzo de 2021 - 19:00 h
 
 

Johann Sebastian Bach provenía de una familia de músicos y transmitió esta tradición a sus propios hijos.  Cuatro de sus hijos, como él, se convirtieron en compositores e intérpretes de renombre. Todos ellos, por caminos a veces completamente opuestos a los de su padre, contribuyeron en el desarrollo de la música del futuro.

Precio: 12 €
 
Comprar entradas
 
Bach Beethoven
 
30 de marzo de 2021 - 19:00 h
 
 

El IBF se enorgullece de presentar por primera vez uno de los cuartetos de cuerda más destacados a nivel internacional, el Cuarteto Casals.

Precio: 15 €
 
Comprar entradas
En clave de rumBach
 
1 de abril de 2021 - 19:00 h
 
 

El proyecto “En clave de rumBach” tiende un puente de unos trescientos años desde el barroco al jazz latino para celebrar la imperecedera obra del llamado “Padre de la Música”, siempre vigente y sofisticada.

Precio: 15 €
 
Comprar entradas