sábado, 4 de junio de 2022

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL4 Junio 2022
CDC
La transmisión de la viruela del mono puede haber pasado desapercibida durante algún tiempo

Los casos de viruela del mono continúan creciendo alrededor del mundo. Vacunar a los sectores en riesgo es de vital importancia para impedir que la enfermedad se siga propagando. El número de contagios podría aumentar debido a los desplazamientos masivos causados por la sequía en África y los conflictos armados como la guerra en Ucrania o el conflicto en Tigré.

Salud
Unsplash/Brian Yurasits
La industria del tabaco también daña el medio ambiente

Las tabacaleras destruyen 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra, gastan 22.000 millones de toneladas de agua y producen 84 millones de toneladas de CO2 cada año para fabricar sus productos, detalla la agencia sanitaria mundial e insta a que el sector se responsabilice de esos perjuicios.

Cambio climático y medioambiente
Unsplash/Matthew Henry
La pandemia de COVID-19 retrasa el avance hacia el acceso universal a la energía

Unos 733 millones de personas todavía no tienen acceso a la electricidad y 2400 millones siguen cocinando con combustibles dañinos para la salud y el medio ambiente, revela un informe multiagencial y advierte que la guerra en Ucrania podría provocar aún más retrocesos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
PNUMA
Guterres pide en Estocolmo acabar con la guerra suicida contra la naturaleza

En el primer día de Estocolmo +50, una reunión medioambiental que tiene lugar hoy y mañana en la capital sueca, António Guterres ha hecho un llamado a la acción para afrontar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos. Además, se ha lanzado un plan estratégico para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la digitalización.

Cambio climático y medioambiente
Unsplash/Prolific Ke
Cinco cosas que debes saber de la Conferencia sobre los Océanos, la oportunidad para salvar el mayor ecosistema de la Tierra

La reunión está pensada como un espacio para que la comunidad internacional impulse la adopción de medidas con base científica que permitan la gestión sostenible de los océanos, entre ellas la lucha contra la acidificación del agua, la contaminación, la pesca ilegal y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Cambio climático y medioambiente
OCHA/Ivo Brandau
Acabar con el riesgo de migración por los desastres: más caso al conocimiento tradicional y menos al de los asesores

Una reunión del organismo de la ONU dedicado a prevenir y reducir el riesgo de desastres describe las experiencias de comunidades indígenas o insulares ante fenómenos climáticos extremos ligados a movimientos migratorios. La colaboración entre sociedades afectadas es la base de un buen funcionamiento.    

Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Aleksey Filippov
Más de cinco millones de niños precisan ayuda humanitaria dentro y fuera de Ucrania debido a la guerra

Tres millones de niños dentro del país y más de dos millones de niños refugiados en otros países necesitan asistencia vital, informa la agencia de la ONU para la niñez y cita datos de la oficina de derechos humanos que indican que más de dos menores mueren todos los días en promedio.

Ayuda humanitaria
© UNFPA Ethiopia/Paula Seijo
Millones de personas en alto riesgo de morir de hambre por la sequía en el Cuerno de África

Los largos meses sin lluvia en esa zona del este del continente africano han arrasado con los cultivos y el ganado, forzando a la población a desplazarse en busca de comida y agua. Tres agencias de la ONU advierten de la amenaza de hambruna en la región y piden fondos para mitigar la catástrofe.

Ayuda humanitaria
Gary Todd
Crece el comercio de drogas sintéticas en Asia, más de mil millones de metanfetaminas incautadas en 2021

El este y sureste de ese continente producen, trafican y consumen grandes volúmenes de esos narcóticos. El crimen organizado y los grupos armados aprovechan la pandemia y la inestabilidad política para expandir la producción y comercio de esas sustancias, reporta la ONU.

Salud
Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos
Bachelet pide a China que revise sus políticas antiterroristas para que respeten los derechos humanos

Tras una visita de seis días al país, la Alta Comisionada dijo que planteó al gobierno chino sus preocupaciones sobre el trato a los musulmanes uigures en Xinjiang y las detenciones de activistas y periodistas en Hong Kong. La ONU y Beijing firmaron acuerdos de colaboración. 

Derechos humanos
Gloria Piña
Periodismo feminista, una urgencia en las redacciones mexicanas

La ganadora del Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos de este año cuenta a Noticias ONU cómo se dio cuenta de que en México la tentativa de feminicidio es un delito que cae en un vacío legal y señala la necesidad de que el periodismo tenga una perspectiva de género.

Mujer

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS3 Junio 2022
ONU Medio Ambiente/Lisa Murray
Día Mundial del Medioambiente: Nuestro insostenible ritmo de vida representa una amenaza para el planeta

Ante la triple crisis medioambiental que sufre el planeta, el Secretario General de la ONU nos emplaza a no “desoír las alarmas que se intensifican día tras día” e insta a los gobiernos a “priorizar urgentemente la acción climática y la protección ambiental” mediante decisiones políticas en favor de un progreso sostenible.

Cambio climático y medioambiente
PNUD Ucrania/Pavlo Petrov
Ucrania: Tras 100 días de guerra, la ONU trabaja para liberar las exportaciones de alimentos y fertilizantes vitales

Unos 1500 millones de personas necesitan alimentos y fertilizantes cuyo suministro se ha visto interrumpido por la guerra de Ucrania.

Ayuda humanitaria
Amin Awad
“Se mire como se mire, las guerras son diabólicas”, asegura el responsable para la Crisis en Ucrania

En una entrevista con Noticias ONU, Amin Awad señala que “hay optimismo de que la guerra termine, porque ni Ucrania ni Rusia pueden permitírselo”.

Ayuda humanitaria
© UNICEF/Ashley Gilbertson
Guerra en Ucrania, precio de los alimentos, indígenas en México... Las noticias del viernes

Cuando se cumplen 100 días de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero, la ONU ha vuelto a pedir el fin inmediato de una guerra que "no tiene ni tendrá vencedor".El precio de los alimentos bajó ligeramente en mayo, pero aun así sigue casi un 23% más alto que hace un año. La ONU pide investigar la muerte de tres indígenas Nahua en enfrentamientos con la policía en Puebla, México.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

viernes, 3 de junio de 2022

Alertas: Ucrania: Tras 100 días de guerra, la ONU trabaja para liberar las exportaciones de alimentos y fertilizantes vitales

 


UN logo
ALERTAS3 Junio 2022
Ucrania: Tras 100 días de guerra, la ONU trabaja para liberar las exportaciones de alimentos y fertilizantes vitales

Unos 1500 millones de personas necesitan alimentos y fertilizantes cuyo suministro se ha visto interrumpido por la guerra de Ucrania.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

África y España cada vez más cerca