Las autoridades piden al máximo órgano judicial de la ONU dictar medidas provisionales por el asalto a su embajada en Quito el pasado 5 de abril y que suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.
Con la crisis humanitaria y la violencia de las bandas como telón de fondo en Haití, las agencias de la ONU advierten de que los niños no sólo sufren por la falta de escolarización, sino también por ser víctimas y testigos de la violencia.
Asimismo, el titular de la ONU hace un llamamiento a dar prioridad al diálogo para resolver las diferencias entre las partes involucradas, señalando que una implementación exitosa podría convertirse en un estándar para medir los procesos de paz actuales y futuros a nivel mundial.
La responsabilidad de Israel con la ayuda humanitaria no concluye cuando se dejan los suministros en la frontera, señalan los trabajadores humanitarios, que recuerdan que tiene la obligación de facilitar las condiciones para su entrega.
El cruce de Erez, por el cual se accede directamente al norte de Gaza desde Israel, se mantiene cerrado, contrariamente a lo que Tel Aviv anunció hace cuatro días. Los convoyes con comida que deberían ir sobre todo al norte, donde el 70% de la población enfrenta condiciones de hambruna, son denegados tres veces más que cualquier otro convoy humanitario con otros materiales.
La Asamblea General se reúne tras el fracaso del Consejo de Seguridad en adoptar una resolución presentada por Estados Unidos el mes pasado que no pedía un alto el fuego inmediato y sostenido, sino que afirmaba su imperiosa necesidad.
La hepatitis mata 3500 personas a diario. Una buena parte del problema es político: las tasas de cobertura de las pruebas y el tratamiento se han estancado. Además, a pesar de la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles, muchos países no consiguen adquirirlos a estos precios más bajos.
La agencia para los refugiados advierte que más de 8,5 millones de personas han huido de sus hogares desde que estalló la guerra, 13.000 han muerto y miles más han resultado heridas. Además, el país ha experimentado la destrucción casi total de su clase media urbana. Sin ingresos, y en medio de la interrupción de las entregas de ayuda y de las cosechas, la gente no puede conseguir alimentos.
La central nuclear de Zaporiyia ha sido atacada como un objetivo directo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Rusia, que ocupa la central, ha acusado a Ucrania del ataque, mientras que Kyiv niega la autoría.