viernes, 12 de abril de 2024

17 Y 18 DE ABRIL. Aula Árabe Universitaria 5.12: Videojuegos para el arte y la historia islámica medieval: de "Digital Munya" a "Assassin’s Creed Mirage"

 


Actividades

Conferencias y debates

Casa Árabe - Logo
4007981073_eede4e2aab_o-boletin_grandevideojuegos_v2_640

Videojuegos para el arte y la historia islámica medieval: de "Digital Munya" a "Assassin’s Creed Mirage"

Decimosegunda conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Glaire Anderson. Tendrá lugar el 17 de abril en Córdoba y el 18 de abril en Madrid.

Los videojuegos se han convertido en una poderosa herramienta educativa, una de las formas más significativas con las que el público se conecta con el pasado. Además, los juegos y las experiencias digitales inmersivas ofrecen a los historiadores del arte islámico la posibilidad de dar forma a percepciones del pasado más inclusivas y auténticas para el público general, haciendo que la investigación académica sea ampliamente accesible a audiencias fuera del ámbito académico. Los académicos reconocen el valor educativo de los juegos al hacer que el conocimiento sea más accesible e informando las percepciones públicas sobre el pasado. Dicho esto, los juegos que presentan historias y tradiciones visuales islámicas siguen siendo relativamente raros.  

En esta conferencia, Anderson hablará de la investigación que está llevando a cabo, en la que aúna el desarrollo de juegos con las colecciones de museos, arte e historia islámicas en juegos desarrollados por el Laboratorio Digital para Colecciones y Cultura Visual Islámica (Digital Lab for Islamic Visual Culture & Collections), en colaboración con socios de la industria, el mundo académico y GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos, Museos).

Organizada en Córdoba en colaboración con el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, en representación de dicho grado, tendrá lugar el miércoles 17 de abril. Presentará a la ponente Rafael Blanco, profesor de Historia del Arte de dicha universidad. Modera Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba.

En Madrid, se organiza el jueves 18 de abril en colaboración con el Máster El Mundo Ibérico Medieval: Hispania, al-Ándalus y Sefarad y el Grado de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid. En representación de ambos programas, participará y presentarán a la ponente Santiago Palacios Ontalva, vicerrector de Estudios de Grado y profesor de Historia Medieval de la UAM, y Javier Albarrán, profesor de Historia Medieval también de dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

La sesión del día 18 podrá seguirse además en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube.

Glaire D. Anderson
Glaire D. Anderson es la fundadora líder del Laboratorio Digital para Colecciones y Cultura Visual Islámica (DLIVCC) además de profesora titular de Arte Islámico en la Universidad de Edimburgo, donde dirige el Programa de Máster en Historia del Arte, Teoría y Exhibición en la Escuela de Historia del Arte.

Doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Programa Aga Khan de Arquitectura Islámica, posee también un Máster en Historia de la Arquitectura y Preservación Histórica por la Universidad de Virginia.

Es autora de dos monografías que han sido premiadas A Bridge to the Sky: Art and Science in the Age of Ibn Firnas (Oxford UP, 2024), y The Islamic Villa in Early Medieval Iberia: Aristocratic Estates and Court Culture in Umayyad Cordoba (Ashgate, 2013), de numerosos artículos y de la coedición de The Aghlabids and Their Neighbors (Brill, 2018) y Revisiting al-Andalus: Perspectives on the Material Culture of Islam Iberia and Beyond (Brill, 2007).

*Foto: Ubisoft.


17 Y 18 DE ABRIL  Localización CÓRDOBA, MADRID Y ONLINE
Building-o Auditorios de Casa Árabe (CÓRDOBA: c/ Samuel de los Santos Gener, 9. MADRID: c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. Clock-o 19:00 horas. Ticket Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Language En inglés y español, con interpretación simultánea en sala.
MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: