Agencias de la Organización muestran su rechazo absoluto a los ataques injustificables de Israel. Mientras cientos de personas se agolpan frente a las panaderías por la falta de pan. “Morimos cien veces al día”, dice una mujer palestina.
A medida que aumentan las pérdidas de la cubierta forestal en el corredor boscoso central de Tegucigalpa, jóvenes y mujeres de las comunidades aledañas han encontrado maneras de comenzar a revertir los efectos del cambio climático y la destrucción humana del medio ambiente.
Es imperativo detener inmediatamente las hostilidades para permitir la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza como estipula la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad, dice el responsable de velar por los derechos humanos, quien condena una vez más loa ataques contra los civiles y recuerda que los castigos colectivos están prohibidos por la ley internacional
La agencia de la salud considera “totalmente inaceptable” la entrada de tropas israelíes en el hospital de Al Shifa, en Gaza. Más de 4600 niños han muerto y casi 9000 han resultado heridos en la Franja, entre ellos, bebés prematuros que no tienen acceso a incubadoras por la falta de electricidad en los hospitales.
Detenciones, asesinatos, mutilaciones, secuestros y bombardeos, son algunas de las graves violaciones en contra de los niños de las que Catherine Rusell, directora ejecutiva de UNICEF ha sido testigo en su última visita a la Franja de Gaza.
Entre esos puntos figuran un alto el fuego humanitario, facilitar los esfuerzos de las agencias humanitarias para llevar ayuda y expandir el número de refugios para los desplazados.
Con la abstención de Estados Unidos y Rusia, el máximo órgano encargado de velar por la seguridad internacional adopta una resolución que se convierte en la primera que aprueba desde que comenzó la actual crisis el 7 de octubre. El documento llama a todas las partes a que se abstengan de privar a la población civil de la Franja de Gaza de los servicios básicos y la asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia.
Todas las oficinas de las Naciones Unidas en el mundo ondean la bandera a media asta y los empleados se unen en un minuto de silencio para recordar a sus 101 compañeros caídos durante los bombardeos israelíes mientras socorrían a los civiles palestinos. Se trata de la mayor pérdida de vidas que sufre la Organización en sus 78 años de historia.
El promedio mundial de dióxido de carbono en la atmósfera en 2022 supera en un 50% el nivel preindustrial por primera vez, destaca un nuevo informe de la agencia meteorológica de la ONU, que también alerta de más aumentos de temperatura.
Unos 739 millones de niños viven en zonas que a menudo carecen de agua, lo que los coloca en una situación muy vulnerable y de alto riesgo. De ellos, 436 millones corren un peligro aún mayor puesto que a la cada vez menor disponibilidad de agua se suman servicios de agua potable y saneamiento deficientes o inexistentes, revela un nuevo estudio de la agencia para la infancia.
Necesitamos reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a finales de esta década y, en cambio, las estamos aumentando en un 9%. Basta de dar pasitos, dicen los responsables de la ONU, que piden actuar con mayor valentía.
A medida que el mundo se sume en una crisis medioambiental a causa del plástico y su mal manejo, organizaciones internacionales y líderes mundiales se preparan para continuar los diálogos sobre cómo combatir la situación con un nuevo documento que obligaría a todos a tomar medidas.