sábado, 4 de noviembre de 2023

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal4 Noviembre 2023
Unas familias huyen de su destrozado barrio, Tal al-Hawa, para buscar refugio en el sur de la franja de Gaza.
Israel-Palestina: Expertos en derechos humanos piden un alto el fuego para prevenir un genocidio palestino

“El tiempo se agota” aseguran siete relatores independientes de las Naciones Unidas, frustrados con el rechazo de Israel a “terminar con los planes para diezmar la asediada Gaza”. Los expertos calificaron el ataque al campo de refugiados de Yalabia como “un crimen de guerra”.

Leer la noticia
Derechos humanos
Los ataques con misiles continúan durante toda la noche en Gaza.
Israel-Palestina: Aumenta el número de muertos mientras el norte de Gaza se queda sin ayuda

Docenas de personas murieron en los ataques israelíes al campo de refugiados de Yabalia. La cifra de muertos desde el 7 de octubre se acerca a los 9000. Actualmente, 14 de los 35 hospitales de Gaza no funcionan y los trabajadores humanitarios no pueden llevar a cabo su trabajo debido a los continuos bombardeos.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Una amplia vista de las cámaras del Consejo de Seguridad de la ONU mientras sus miembros se reúnen para tratar la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Israel-Palestina: Casi el 70% de los muertos en Gaza son niños y mujeres, informan al Consejo de Seguridad

Tras cuatro intentos fallidos de alcanzar un consenso sobre una resolución relativa a Gaza, el Consejo de Seguridad se reúne una vez más en sesión de urgencia para debatir la crisis actual, en medio de los continuos bombardeos israelíes y las incursiones terrestres de las que se ha informado.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Un menor observa la devastación en el barrio de Tal al-Hawa, en la ciudad de Gaza.
Israel-Palestina: Gaza se ha convertido en un cementerio de niños

Las cifras de menores muertos o desaparecidos entre los escombros siguen en aumento en medio de la intensificación de los bombardeos israelíes.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Camiones con ayuda humanitaria se preparan para entrar en Gaza a través de Rafah.
Guterres denuncia que la ayuda humanitaria que llega a Gaza es insuficiente

El máximo responsable de la ONU reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato e insiste en que el derecho internacional humanitario "establece normas claras” que no pueden ignorarse.

Leer la noticia
Paz y seguridad
La Asamblea General de la ONU vota por trigésimo primera vez sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Por inmensa mayoría, la Asamblea General pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba una vez más

El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.

Leer la noticia
Derechos humanos
Muchos trabajadores de Estados Unidos están atrapados en una trampa de pobreza debido a los bajos salarios, según un experto independiente de la ONU.
Amazon, DoorDash y Walmart atrapan a los trabajadores en la pobreza, advierte un experto

Un relator de derechos humanos denuncia las acusaciones de que estas empresas privan a sus trabajadores de beneficios como el sueldo mínimo y los hacen depender de las prestaciones del Gobierno para sobrevivir. También observa que sus actividades antisindicales agresivas dificultan la capacidad de negociar sueldos más altos.

Leer la noticia
Derechos humanos
La energía producida con combustibles fósiles es la principal propulsora del cambio climático.
En lugar de acelerar las medidas de adaptación contra el cambio climático, las estamos retrasando

La falta de preparación y planificación frente a los fenómenos climáticos extremos, el gran desfase en inversión por parte de los Estados en pro del cambio climático y la libertad de la que aún goza la industria de combustibles fósiles son algunos de los problemas urgentes expuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que amenazan con la vida de los más vulnerables. 

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, visita Syangbpoche, distrito de Solukhumbu, Nepal.
Guterres: "Alto a la locura del cambio climático"

"Los tejados del mundo se están desmoronando", dijo el máximo funcionario de las Naciones Unidas, advirtiendo de que la "desaparición total de los glaciares" es hoy por hoy más inminente y amenaza a poblaciones enteras. 

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
(de izquierda a derecha) el meteorólogo de El Canal del Tiempo, Paul Goodloe; el cofundador de Red de Publicidad Consciente y miembro de Acción por el clima contra la desinformación, Jake Dubbins; la activista climática, embajadora de buena voluntad de U…
Lucha contra la desinformación sobre el cambio climático: Un frente de actuación urgente

Los impactos del clima se aceleran con cada fracción de grado de calentamiento global, pero la negación, la distorsión y las falsedades sobre hechos científicos bien establecidos inundan internet y los medios de comunicación, según los participantes en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU sobre desinformación.

Leer la noticia
...

Resumen diario

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Noticias diarias3 Noviembre 2023
Los ataques aéreos contra la ciudad de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, han causado daños generalizados.
Israel-Palestina: Los altos al fuego humanitarios son cruciales para satisfacer las inmensas necesidades de Gaza

Sin pausas para distribuir asistencia humanitaria no se podrá cubrir las inmensas necesidades de las personas. Mientras tanto los ataques continúan, entre ellos refugios protegidos de la ONU.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Los ataques aéreos contra la ciudad de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, han causado daños generalizados.
Israel-Palestina: 38 desplazados han muerto en refugios de la ONU

Además, más de 70 trabajadores de la agencia para los refugiados palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades, a menudo con sus familias. 50 instalaciones de la agencia en toda la Franja se han visto afectadas, lo que incluye cinco ataques directos. En total, la agencia acoge en sus refugios a casi 700.000 personas. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Familias buscan refugio del actual conflicto en Gaza en una escuela de la UNRWA.
Ataques a UNRWA en Gaza, Cisjordania, derechos humanos en Venezuela y Estados Unidos... Las noticias del viernes

Más de 50 instalaciones de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) han resultado dañadas por los ataques en Gaza, incluyendo cinco por ataques directos. la Oficina de Derechos Humanos señaló que en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, se están produciendo "crecientes y múltiples violaciones de los derechos humanos de los palestinos". Comité de Derechos Humanos lamenta la inhabilitación de opositores en Venezuela y expresa su preocupación por las limitaciones del derecho al voto en Estados Unidos

Leer la noticia
Derechos humanos
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud