Muchos países no disponen recursos económicos para hacer frente a las múltiples crisis mundiales, e incluso los que los tienen no los distribuyen para todos sus ciudadanos. El Foro sobre Financiación para el Desarrollo que se celebra esta semana entrante en Nueva York busca los fondos necesarios para crear una economía encaminada a crear un modelo de desarrollo sostenible.
Se espera que estas naciones dejen de ingresar 800.000 millones de dólares en los próximos años, poniéndolas en riesgo de perder otra década de desarrollo. El organismo de la ONU encargado de ayudar a los países a acceder a los beneficios de una economía globalizada de forma más justa y eficaz pide una agenda económica internacional audaz para evitar este escenario.
Las perspectivas económicas vuelven a ser inciertas en medio de las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos actuales de la invasión rusa de Ucrania y tres años de COVID. El Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento mundial caiga del 3,4% en 2022 al 2,8% en 2023, y que se estabilice en el 3% en 2024.
Aunque los sistemas agroalimentarios son una fuente importante de trabajo para hombres y mujeres, ellas se enfrentan a la discriminación, peores condiciones laborales, contratos precarios y sueldos más bajos. Además, combatir la desigualdad de género proporcionaría seguridad alimentaria a 45 millones de personas.
A pesar de muchas promesas y algunos avances, hay 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar y el 70% de los niños en los países pobres no comprenden un texto básico. Se debe invertir en educación para que realmente se consiga un desarrollo sostenible.
Solo el 10% de los casi siente millones de afectados son diagnosticados, ya que muchas veces la enfermedad es asintomática. En Latinoamérica, cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes. El Chagas es casi 100% curable si se detecta a tiempo, pero sin un tratamiento se pueden desarrollar complicaciones irreversibles en el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón.
Aunque este último trimestre fue uno de los menos violentos contra excombatientes desde la dejación de armas en 2017, seis excombatientes de las FARC-EP fueron asesinados entre el pasado diciembre y finales de marzo. La paz pasa por el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, asegura el titular de la ONU.
El país lleva más de un año viviendo un estado de excepción que impacta el goce de los derechos humanos. Un comité especializado de la ONU destaca la falta de justicia en los casos de migrantes que han desaparecido, muerto o sufrido delitos cuando se encontraban en territorio salvadoreño.
La actual política de ese país coloca a los menores no acompañados en riesgo de caer en redes de trata de personas, advierten expertos en derechos humanos. En poco más de año y medio, unos 4600 niños que han llegado solos han sido alojados en hoteles, de ellos 440 han desaparecido y se ignora el paradero de 220.
Cientos de miles de venezolanos han cruzado a Brasil en años recientes, buscando atención, alimentos y oportunidades. Una cuarta parte se han visto beneficiados de una estrategia de reubicación que tiene por objetivo facilitar el acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación, así como promover la integración.
La Organización de la ONU para las Migraciones reporta 441 muertes de migrantes en el Mediterráneo central en el primer trimestre de 2023, lo que lo convierte en el período más mortífero desde 2017. La falta de una respuesta efectiva por parte de los Estados y los obstáculos a las ONG y a las embarcaciones privadas agravan la situación.