Solo el 10% de los casi siente millones de afectados son diagnosticados, ya que muchas veces la enfermedad es asintomática. En Latinoamérica, cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes. El Chagas es casi 100% curable si se detecta a tiempo, pero sin un tratamiento se pueden desarrollar complicaciones irreversibles en el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón.
Las desigualdades de género en la alimentación y la agricultura cuestan al mundo un billón de dólares. Es necesario reducir los niveles de violencia de los grupos armados ilegales en Colombia. Los migrantes salvadoreños desconfían de las autoridades nacionales. Combatir la enfermedad de Chagas requiere integrarla en la atención primaria de salud.
El país lleva más de un año viviendo un estado de excepción que impacta el goce de los derechos humanos. Un comité especializado de la ONU destaca la falta de justicia en los casos de migrantes que han desaparecido, muerto o sufrido delitos cuando se encontraban en territorio salvadoreño.
Aunque los sistemas agroalimentarios son una fuente importante de trabajo para hombres y mujeres, ellas se enfrentan a la discriminación, peores condiciones laborales, contratos precarios y sueldos más bajos. Además, combatir la desigualdad de género proporcionaría seguridad alimentaria a 45 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario