jueves, 7 de mayo de 2009

TIENDAS DE COMERCIO JUSTO

LAS TIENDAS DE COMERCIO JUSTO

El comercio justo, tiene por objeto mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos cambiando las reglas vigentes del comercio internacional. Los artículos de comercio justo llegan hasta el consumidor a través de una serie de cadenas de establecimientos comerciales y de tiendas on line cuya característica es que renuncian voluntariamente a parte de sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor. Son las llamadas tiendas de comercio justo.
Las tiendas realizan además una labor de divulgación y sensibilización sobre los principios del comercio justo, poniendo especial énfasis en los beneficios obtenidos por los productores con este tipo de comercio.

HISTORIA:
En 1969, abrió la primera tienda de comercio justo en Holanda extendiéndose posteriormente a Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Bélgica y Gran Bretaña. En España, la actividad comenzó en 1990 existiendo actualmente 80 tiendas de comercio justo con una superficie total de 1.645 metros cuadrados. La cadena de comercio justo más representativa de España es Intermón Oxfam que inició esta actividad en 1993 contando en la actualidad con 45 tiendas.
Los productos son comprados directamente a organizaciones de productores, eliminando así los gastos de intermediación. Los principales productos que se comercializan en estos establecimientos son:
Alimentación: café, chocolate, té, cereales, mermeladas de diferentes sabores, mieles, especias, frutos secos, bebidas...
Artesanía: esculturas, juguetes, productos para el hogar, cosmética
Pequeños muebles.
Textil: prendas de vestir, ropa de hogar.
Complementos: bisutería.
Papelería: cuadernos, carpetas, bolígrafos, lápices, tarjetas.
La alimentación abarca más de la mitad de las ventas siendo el café el producto estrella.

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=314 (lista de tiendas Intermón Oxfam)

ALGUNAS TIENDAS EN GRAN CANARIA:
El Comercio Justo vive de que cada vez más personas lo conozcan y hagan su compra diaria acorde a la idea de que los productos buenos son buenos para todos: para las personas que los cultivan y para las personas que los consumen. Aquí van algunan direcciones de tiendas en Las Palmas de Gran Canaria:
La Batea Ecológica
+34 928 263 326
Calle de Oloff Palme 2
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria (isla), España
http://www.labateaecologica.com/

LA FUCHA
+34 928 274 286
C/ Covadonga 49
http://11870.com/pro/la-fucha

CAFEBRERIA ESDRUJULO SL
Tienda de Cine, Música y Lectura
Dirección: CALLE CEBRIAN 54 BAJO
35003 Palmas de Gran Canaria (Las) (Las Palmas)
http://cafebreriaesdrujulo.blogspot.com/


No hay comentarios: