lunes, 25 de enero de 2010

SER MÁS SANOS CURA EL PLANETA

Artículo interesante de Cristina de Martos en el periódico digital El Mundo.es

MADRID.- Matar dos pájaros de un tiro. Eso es lo que lograríamos al reducir la emisión de gases de efecto invernadero, según muestran varios trabajos publicados en 'The Lancet'. Las estrategias propuestas para disminuir la contaminación –bici en lugar de coche, menor consumo de productos procedentes del ganado- tendrían efectos directos e indirectos sobre la salud y el clima. Bueno para el hombre, bueno para el planeta. Y viceversa.
"Se han identificado con un elevado nivel de certeza numerosas consecuencias para la salud del cambio climático", señala Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, en uno de los artículos que conforma este número especial de la prestigiosa revista médica. "El cambio climático es el precio que estamos pagando por culpa de las políticas a corto plazo", subraya Chan, en busca del beneficio económico por encima de la salud ecológica del planeta.
Las consecuencias del pillaje al que hemos sometido durante décadas a la tierra están ahí, para quienes quieran verlas. Inundaciones, sequía, calentamiento global, reducción de los casquetes polares... Argumentos esgrimidos durante años por aquellos que creían en el cambio climático y que en muchas ocasiones han caído en saco roto. Ahora, los expertos llaman la atención sobre las consecuencias que el deterioro progresivo del planeta puede tener sobre la salud de las personas.

"Los legisladores deben saber que si dirigen sus esfuerzos en ciertas direcciones, podrán obtener importantes beneficios para la salud pública así como para el clima", ha explicado Kirk R. Smith, profesor de salud medioambiental global de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), principal impulsor de los trabajos publicados en 'The Lancet'.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Vale, de acuerdo...aunque la noticia está desfasada ya que en la cumbre de Copenhague no se llegó a ningún acuerdo,ya que los paises ricos no están por la labor.
Sin ir más lejos, aquí en Las Palmas, ¿quién deja el coche en casa y va a trabajar o a estudiar en unos transportes públicos que funcionan fatal?¿Los problemas cardiovasculares no están motivados por el creciente sedentarismo del hombre, pegado a la televisión o el ordenador o los videojuegos?
Cuando paso por un MacDonals que hay en Triana lo veo lleno de gente, sobre todo jóvenes, comiendo grasas y estos establecimientos tienen un éxito enorme. Entonces, ¿De qué estamos hablando?. Lo que me dice el artículo lo sé, lo que me interesa saber es como se pueden corregir todas estas deficiencias en una sociedad que no quiere cambiar.