Barun tiene ocho años y cursa el tercer año de primaria en el distrito de Khagrachari, en Bangladesh. Pertenece a la comunidad indígena Tripura, cuyo idioma es el kokborok. Cuando empezó a ir a la escuela, Barun no entendía las lecciones ni los libros, porque no conocía el idioma bengalí. En su hogar, únicamente se hablaba kokborok y nunca había estado en contacto con el idioma nacional, el bengalí. Su maestro no podía hablarle en su idioma ni tampoco le entendía.
Después de tres años de escolarización, Barun sigue sin entender o hablar bien bengalí.Cuando no entiende al maestro, responde que no conoce la respuesta. Por esta razón, a menudo recibe un tirón de orejas. Barun dice, “Iría siempre a la escuela y me divertiría en las clases si el maestro enseñara en kokborok”.
En el mundo, la mitad de los niños y niñas sin escolarizar vive en comunidades donde el idioma utilizado en la escuela es diferente al que se habla en sus hogares. Se trata de una enorme barrera para el aprendizaje.
Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación
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