Esta actividad se enmarca en el programa de actividades la exposición Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá, que puede visitarse en Casa de América hasta el 14 de noviembre.
Con las intérpretes Roser Batalla, Lorena Carrizo y Paula Canals.
Producido por: Ediciones Sin Fin, Barcelona.
Eunice Odio, (San José de Costa Rica, 1919 - Ciudad de México, 1974)
Eunice Odio publicó poemas en 'Repertorio americano', revista paradigmática de la región centroamericana dirigida por Joaquín García Monge. También frecuentó tertulias en las que conoció a figuras importantes de la escena cultural, como Max Jiménez y Francisco Amighetti, y desarrolló una estrecha amistad con Yolanda Oreamuno. A partir de 1945 inicia sus viajes por Centroamérica y establece contactos con exponentes de la vanguardia nicaragüense, como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos, así como con la salvadoreña Claudia Lars y la hondureña Clementina Suárez. Será por esos años que Carlos Martínez Rivas le dedica un poema emblemático comenzando así la leyenda en torno a Eunice Odio; poetas como Efraín Huerta, Salomón de la Selva, Carlos Pellicer y Rosamel del Valle también le dedicaron poemas.
En 1947, con 28 años, su poemario Los elementos terrestres gana en Guatemala el Premio Centroamericano “15 de septiembre” gracias a un jurado compuesto, entre otros, por Miguel Ángel Asturias. Luego de pasar algunos años en Guatemala, se traslada a la Ciudad de México donde vivirá hasta su muerte, aunque de 1959 a 1962 pasa una temporada en Nueva York, durante la cual conoce a William Carlos Williams. Su gran libro El tránsito de fuego, publicado en 1957 en San Salvador y en 2017 por Ediciones Sin Fin en Barcelona, es su obra cumbre. Aquí Eunice demuestra su sabiduría poética: estructura compleja, lirismo sostenido, audacia lingüística, imaginería apasionada; a lo largo de diez mil versos, danzan los arquetipos, la religión, la filosofía, la mística… Voces polifónicas y diálogos lírico-dramáticos se suceden a lo largo de las cuatro partes que lo componen.
Entrados los años sesenta se ve obligada a vivir de artículos firmados con seudónimo, cada vez más escasos; padece hambre y pobreza y cae en la dipsomanía. El 23 de mayo de 1974, con 54 años, muere sola en la bañera; su cuerpo fue encontrado más de una semana después. En vida también publicó Zona en territorio del alba (Poesía 1946-1948) (1953), numerosos artículos sobre arte, cultura y política y dos cuentos: Había una vez un hombre (1970) y El rastro de la mariposa (1968, 1970). Parte de su epistolario fue publicado por Juan Liscano en 1975.
Bienvenida:
Moisés Morera. Director de programación de la Casa de América.
Participan:
José Manuel Bonet.
Ana María Chagra. Ediciones sin Fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario