El mundo actual afronta amenazas existenciales que requieren ser afrontadas de forma multilateral, pero a través de unas instituciones internacionales surgidas de una profunda reforma, ya que las actuales han quedado obsoletas.
En una declaración política adoptada por consenso, los países buscan financiamiento, gobernanza y una respuesta coordinada a uno de los mayores problemas en la arena de la salud pública.
La impunidad, la desigualdad y la incertidumbre son los principales factores de insostenibilidad que están interrelacionados y colisionan, dice António Guterres frente a las decenas de líderes mundiales que acuden al debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Líderes mundiales, altos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil unieron sus fuerzas el jueves en la sede de la ONU para reafirmar el compromiso con el desarme nuclear como prioridad mundial.
El titular de la ONU reitera que los países deben presentar nuevos planes nacionales de acción por el clima deben ajustarse a 1,5 grados mucho antes de la COP30 de 2025 y pide “contribuciones significativas” al Fondo de Pérdidas y Daños. Los expertos estiman que el nivel global del mar subirá entre 15 y 30 centímetros de media de aquí a 2050.
Guterres, lamenta que ni la ONU ni nadie capaz de hacerlo haya salvado a los gazatíes del infierno, y sostiene que si hay una luz de esperanza en medio de esa catástrofe, esa luz es la UNRWA, el organismo de socorro a los palestinos que continúa su labor humanitaria y para el que no existe alternativa.
El miedo y la ansiedad provocados por la guerra que se está librando en la Franja de Gaza están causando una serie de problemas del habla, incluida la tartamudez, en particular entre los niños, un efecto a largo plazo de la guerra en los menores.
El titular de la ONU pide en el Consejo de Seguridad más apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de los civiles y exige el cese inmediato de todos los ataques contra ellos.
El amplio alcance geográfico de los patrones de tortura sugieren que ésta se considera aceptable y rutinaria, y que quienes la cometen no temen ningún castigo por sus acciones, señalan los investigadores de la comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario