jueves, 12 de noviembre de 2009

CICLO DE CINE AFRICANO. DJIBRIL DIOP MAMBÉTY

Hoy he tenido la gran suerte de asistir al Ciclo de Cine Africano que organiza Casa Africa y El WOMAD 2009 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta mañana visite junto a un grupo numeroso de alumnos-as del Franchy Roca y algunos compañeros-as profesores las instalaciones del WOMAD 2009 en el Parque de Santa Catalina y mientras el alumnado realizaba las actividades programadas yo aproveché para conseguir entradas para el Ciclo de Cine Africano.
Pronto informaré sobre la actividad que hicimos con el alumnado.
Aquí les dejo unos trailer de las películas que tuve la oportunidad de disfrutar. El director es el senegalés don Djibril Diop Mambéty. que a pesar de haber fallecido a la temprana edad de cincuenta y pocos años, su trabajo sirve de modelo y referente para los jóvenes creadores africanos.
El Franco. Le Franc. Sinopsis.
Marigo el músico sueña con su instrumento, un congoma, que ha sido confiscado por su casera porque le debe el alquiler. Se hace con un billete de loteria nacional y decide guardarlo en un lugar seguro hasta el día del sorteo: lo pega a su puerta. La noche del sorteo, la fortuna sonríe a Marigo: tiene el número ganador. Marigo ya se imagina multimillonario, con miles de congomas, una orquesta, un avión privado...incluso tiene una visión del carismatico Aminata Fall, símbolo del capitalismo africano. Pero el problema es que ha pegago el billete a la puerta.
Le Franc es la primera parte de la trilogía inacabada de Mambély, Historias de gente pequeña, que incluye el corto La Pequeña Venderora de Sol.


La Pequeña Vendedora de Sol. Sinopsis.
En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga. Tiene entre 10 y 13 años de edad y vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas. Tiende la mano en el mismo lugar dondo los chicos venden los periódicos. Pero esta mañana éstos le han agredido tan violentamente que ha rodado sobre el asfalto. Su decisión está tomada. A partir de mañana venderá periódicos, como todo el mundo.

No hay comentarios: