sábado, 7 de noviembre de 2009

A CLASE HASTA LOS 18,QUIERAS O NO

REPORTAJE: vida&artes
A clase hasta los 18, quieras o no

Varios países han aumentado la escolarización obligatoria para luchar contra el abandono escolar - Para muchos, obligar a estudiar a alumnos casi adultos es ineficaz, inviable y contraproducente - Para otros, mejora su perspectiva laboral
J. A. AUNIÓN 04/11/2009 El PAÍS.COM
La cohesión social, la igualdad de oportunidades y la justicia han sido los motores clásicos para intentar que cada persona, cada joven estudie lo máximo posible. A este argumento se le fue uniendo otro que apela más a la rentabilidad colectiva: el crecimiento económico en la sociedad del conocimiento requiere una población cada vez más formada. La mezcla de ambos es una obsesión en los países desarrollados, que buscan fórmulas para erradicar o, al menos, mitigar el principal obstáculo: el número de chavales que dejan de estudiar tras la escolarización obligatoria -muchos ni siquiera consiguen obtener el título más básico-. Si les ocurre a países como Reino Unido o Francia (con un 13% de abandonos) mucho más a España (con más del 30%).
Mejorar la calidad de la enseñanza con más medios, ofrecer otras vías de escolarización y de reenganche para los que abandonaron e, incluso, pagar a los más pobres, con mayor riesgo de exclusión, para que sigan estudiando son algunas de las estrategias posibles. Pero hay una que cíclicamente se coloca sobre la mesa, que consiste en obligarles a que estén más tiempo en el sistema, es decir, aumentar la edad de escolarización obligatoria, que en España está en los 16 años.
Esta idea es para algunos una auténtica locura por inviable, ineficaz y contraproducente. Obligar a permanecer en las aulas a jóvenes de 16 y 17 años que no quieren estar en ellas provocaría graves problemas en las aulas y ni siquiera sería beneficioso para ellos, opinan expertos como el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña. Para otros, como el profesor de la Universidad de Barcelona Francesc Raventós, aunque causase "problemas menores", también puede ayudar a "resolver problemas mayores", como esa alarmante cifra de abandono escolar. Y recuerda que ese aumento hasta los 18 años ya se ha llevado a cabo en países como Alemania, Bélgica u Holanda. También en un buen número de Estados de EE UU, Hungría Polonia e Israel. Otros países, como Portugal o Reino Unido, planean hacerlo.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

¿Es posible enderezar un árbol,ya algo crecido, que no se ha ido desarrollando bien durante su infancia y está algo doblado?
La verdad es que es muy difícil porque el árbol, en cuestión, tiene sus tejidos duros, hechos,no moldeables.
El intentar ponerlo derecho nos costaría muchos gastos y recursos y la solución no estaría del todo garantizada.
Sin embargo, si trabajamos con los arbolitos cuando son pequeños, cuando sus tejidos se están amoldando, cuando su plasticidad nos permite trabajarlos sin esfuerzo, esos arbolitos crecerán derechos, sanos y no será necesario enderezarlos.
Los Sistemas Educativos con alto fracaso son cultivos dejados en su primera etapa, crecen doblados e intentan corregirlos cuando , la mayoría de las veces, es demasiado tarde.
Yo creo que con esta metáfora se entiende los que quiero decir: Educación Integral, Interdisciplinar y con todos los recursos necesarios durante las primeras etapas, cuando los niños y niñas son más suceptibles de ser moldeados, es decir, más recursos para infantil y primaria y después, cuando los árboles estén derechos, frondosos, llenos de vida, todo será coser y cantar.

Juan Antonio dijo...

Gracias por tus comentarios Alfonso.
En lo que respecta a la obligatoriedad hasta los dieciocho, yo estoy de acuerdo con lo que piensas. Hoy día en la enseñanza obligatoria tenemos alumnado con dieciocho años, si esto sale adelante los tendremos hasta los veinte. A mi me parece muy bien que la enseñanza pública sea gratuita, pero más que obligar hay que solucionar. Que oferten ,de verdad y no en papel mojado, una enseñanza pública de calidad desde Infantil hasta E.S.O. que ayude de verdad a la formación de nuestros jóvenes. Me temo que son decisiones que se toman pensando más en la economía (disminuir la lista de parados por ejm.) que en la propia educación.
Bueno el debate está servido ¡todos a la mesa!
Un saludo y como siempre ¡no olvides ser feliz!