miércoles, 25 de noviembre de 2009

DOS ARTÍCULOS MUY BUENOS

TRIBUNA / DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROARNOLD A. CHACON
Una cuestión prioritaria en todos los países
25.11.2009
EL 28 DE SEPTIEMBRE el mundo se despertó con nuevos informes de violencia atroz contra mujeres. En Guinea, los boinas rojas (Guardia presidencial) violaron a mujeres de todas las edades. En grupos, blandiendo armas y con una brutalidad tal que muchas de las que no fueron asesinadas inmediatamente murieron poco después a causa de sus lesiones.

Leer más

TRIBUNA / DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROMIGUEL LORENTE ACOSTA SEAN MACKAOUI
Matar a Hipatia en el siglo XXI
25.11.2009
HIPATIA ya no es una mujer, nunca fue sólo una mujer, sino la representación de que no había razones para la desigualdad. Y por ello la asesinaron.
Hipatia rompió con los moldes de finales del siglo IV y principios del V, y dedicó su vida al conocimiento y a la filosofía. Fue admirada por muchos de sus contemporáneos, pero también despertó las críticas y el rechazo de una parte de la sociedad que veía con temor que una mujer consiguiera ese estatus y, sobre todo, que lo desarrollara en un ámbito público hasta alcanzar una posición influyente.
Hipatia fue asesinada cuando contaba 60 años, lo cual indica que su muerte no fue producto de un enfrentamiento puntual nacido de la crítica a su conducta, sino la consecuencia de un proceso que culminó cuando se entendió que su vida tenía que ser limpiada con su muerte. Con ella se buscó acabar con lo que se entendía que era un problema, y mandar un mensaje a la sociedad para evitar que pudiera servir de ejemplo. En una acción claramente aleccionadora, después del crimen fue descuartizada.

Leer más

No hay comentarios: