jueves, 21 de enero de 2010

¿ES LA INMIGRACIÓN UN PROBLEMA?

Lo expuesto a continuación ha sido extraido de un foro de IU, si quieres ver de donde lo extraje pincha en el enlace: pincha aquí

“En Cataluña no se dan los problemas con la inmigración que se dan en Francia, donde queman coches.” -José Zaragoza, secretario de Organización del PSC-

Veo estos días cómo los medios agrupan las noticias sobre Vic bajo un cintillo ya habitual: “los problemas de la inmigración”. O en singular, “el problema de la inmigración”. De ahí la pregunta del título: ¿es un problema, o es sólo una percepción?

Pues depende de a quién le pregunten. Para los propios inmigrantes evidentemente es un problema, que les condiciona la vida. Incluso en segunda generación arrastran la etiqueta de “inmigrante”, y son tratados como tales. Si en cambio preguntas a los gobernantes te dirán que no, que no es un problema sino una riqueza, y te soltarán un discurso de frases hechas sobre solidaridad y multiculturalismo, mientras por la espalda endurecen la ley un poco más.

¿Y si preguntamos a los españoles? Pues la respuesta, nunca mejor dicho, va por barrios. En mi caso, yo no vivo como problemática la vecindad de extranjeros. Pero según digo esto, ya estoy oyendo a quienes me proponen que me mude o abra un negocio en tal o cual barrio, para ver si sigo pensando lo mismo.

Ahí está el meollo: los muchos ciudadanos que estos días comprenden, o incluso aplauden, la decisión del ayuntamiento de Vic. Los mismos que en las encuestas piden más expulsiones. Los que experimentan la convivencia en términos de competencia por unos recursos cada vez más escasos y un empleo precarizado, en barrios degradados y con servicios públicos deteriorados.

No son los inmigrantes los culpables de esa escasez, precariedad, degradación y deterioro. Pero son el fácil chivo expiatorio para que los responsables se laven las manos. Y ante esa percepción, cada vez más extendida, la respuesta no puede ser ignorarla, ni llamarlos racistas, ni repartir chapas con lemas molones

1 comentario:

Alfonso dijo...

Me alegro que recojas en tu blog lo que está sucediendo con la emigración. La crisis, los partidos políticos de derecha (sobre todo) y algunos medios de comunicación están tratando de provocar xenofobia entre la población. Mal asunto porque en realidad los inmigrantes son los que más están padeciendo la actual situación.
Un saludo.