lunes, 26 de julio de 2010

¿ESCUELAS O PRISIONES?

Aquí les dejo un interesante artículo aparecido en el periódico El Mundo.es.

La reforma educativa de Obama incluye crear un estándar nacional de educación, que ya han adoptado 27 estados. Se espera que por lo menos otra docena de estados se apunte antes del 2 de agosto, fecha límite para recibir "puntos" en una competición por llevarse un pedacito del pastel de 3.400 millones de dólares que repartirá el gobierno federal. Antes de esta reforma, cada estado establecía su propio nivel educativo, en algunos casos muy bajo para que los estudiantes pudieran pasar los exámenes y no ser castigados por la ley No Child Left Behind (Ningún Niño Rezagado) de George W. Bush. Los colegios que no mejoraran las notas en los exámenes estatales eran castigados y a veces cerrados. Bush prefería el palo, Obama la zanahoria.
(Corrección: Obama también usa el palo, como Bush también usó la zanahoria. Obama estaba de acuerdo en despedir a toda la facultad de un colegio de Rhode Island porque sólo había aprobado el examen estatal de matemáticas un 7% de los niños "de 11 grado").
La crisis financiera ha empujado al gobernador Arnold Schwarzenegger a recortar presupuestos en los colegios y universidades públicas, mientras que la industria carcelera sigue creciendo. Por eso ahora California se gasta más en encarcelar a sus hijos que en prepararlos. El estado gasta 216.000 dólares al año en mantener a un joven entre rejas. (Corrección, de acuerdo con el diario Los Angeles Times, el estado de California "gasta una media de $228.715 al año por cada uno de sus 1.400 jóvenes bajo su custodia"). En contraste, la ciudad californiana de Oakland gasta 8.000 dólares al año por estudiante de escuela pública.
SEGUIR LEYENDO...

No hay comentarios: