lunes, 9 de mayo de 2011

VITAMINA VERDE PARA LA FELICIDAD INFANTIL

Sigo mostrándoles artículos interesantes. Ahora es del periódico digital El Mundo.


CONTRA EL ESTRÉS | Beneficios de la naturaleza

'Vitamina verde' para la felicidad infantil


  • Residir o estudiar cerca de la naturaleza modera los efectos del estrés.

Patricia Matey | Madrid


No es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo. Tampoco lo es que las clases del colegio tengan ventanas con vistas a un jardín o a una montaña o que linden con un centro comercial o un muro. Y para qué hablar de los patios de recreo. Porque a los niños, el contacto con la naturaleza les alivia del estrés, les ayuda a sobrellevar las situaciones adversas, mejora el rendimiento cognitivo y les hace sentirse libres y relajados.

José Antonio Corraliza y Silvia Collado, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, acaban de demostrarlo en un nuevo estudio, recogido en la última edición de la revista 'Psicothema' .

El crecimiento de la urbanización ha producido, entre otras cosas, el distanciamiento de los centros naturales, y a su vez, éste conlleva numerosos efectos negativos en la salud física y mental de las personas. De hecho, tal y como reconoce José Antonio Corraliza a ELMUNDO.es, "en EEUU se ha descrito un aumento de las llamadas enfermedades psicoterráticas, entre ellas el 'trastorno por déficit de la naturaleza'. En el caso de los niños, las investigaciones han demostrado que la desconexión del mundo natural afecta a su salud física y, a su vez, da lugar a una menor preocupación y respeto hacia el medio ambiente. Además se ha comprobado que los menores con menos contacto con el mundo natural, tienden a ser más obsesos (no salen a jugar a los parques) y sufren más trastorno de hiperactividad".

SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: