miércoles, 22 de junio de 2022

Programación cultural del 24 al 30 de junio

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 24 al 30 de junio de 2022
PRÓXIMAMENTE
 
Ramón J. Sender en el cañón del rio Vero, Alquézar (Huesca), mayo 1922, por Nicolás Viñuales
 
 
Del 11 de julio al 16 de octubre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Barquillo, 4
Entrada libre
 
 
 
 
El Instituto Cervantes ofrecerá entre los meses de julio y octubre una exposición dedicada al escritor aragonés Ramón J. Sender (1901-1982) en el cuarenta aniversario de su muerte: «Ramón J. Sender. Memoria bisiesta». ¡No te la pierdas!
 
 
 
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Mario Muchnik, por David Douglas Duncan
 
 
27 de junio, a las 19:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes homenajea al recientemente fallecido escritor, editor y fotógrafo Mario Muchnik (1931-2022), con motivo de la apertura del legado que depositó el 24 de mayo de 2017 en la Caja de las Letras. Muchnik editó a grandes autores del siglo XX, tanto de la lengua española como de otras lenguas.
 
Intervendrán en la mesa redonda que seguirá a la apertura del legado Nicole Muchnik, viuda de Mario Muchnik, periodista y pintora; Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes, escritor y crítico de arte; Montero Glez, escritor; Juan Cruz Ruiz, editor, escritor y periodista; y Pilar Reyes​, directora editorial de Alfaguara. ¡Asiste a este homenaje!
 
 
 
Día Internacional del Orgullo LGBTI: Mesa redonda
El bien común de la diferencia
 
Instituto Cervantes
 
 
28 de junio, a las 11:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
En el Día Internacional del Orgullo LGBTI depositarán un legado en la Caja de las Letras dos de los representantes más destacados de este colectivo, el escritor Eduardo Mendicutti y la responsable de la librería BerkanaMili Hernández. El acto será presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
 
Después, Eduardo Mendicutti y Mili Hernández participarán en una mesa redonda sobre la diversidad sexual y la importancia de la diferencia como factor enriquecedor de las sociedades, en la que compartirán sus experiencias vitales con el escritor Luisgé Martín, recién nombrado director del Instituto Cervantes de Los Ángeles; el equipo de artistas Cabello y Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller); y el bailaor y especialista en flamenco Fernando López¡No dejes de asistir a esta celebración!
 
 
 
Presentación de antología poética
60 poetas peruanos de la generación del 60 
 
Portada del libro 60 poetas peruanos de la generación del 60
 
 
28 de junio, a las 19:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes presentará el libro 60 poetas peruanos de la generación del 60 de la doctora en Filosofía y Letras Elena Zurrón Rodríguez. En este volumen, la autora antologiza a unos poetas —Javier Heraud, César Calvo, Arturo Corcuera, Rodolfo Hinostroza, Luis Guillermo Hernández Camarero, Marco Gerardo Martos Carrera, Antonio Cisneros y Antonio Cillóniz de la Guerra— cuya obra, aunque fue para Perú un hito cultural en la segunda mitad del siglo XX, permanecía inédita en España.
 
En la presentación, además de Elena Zurrón Rodríguez, intervendrán Rocío Oviedo Pérez de Tudela, periodista y filóloga; Gian Pierre Codarlupo Alvarado, poeta peruano; y Eduardo González Viaña, agregado cultural de la Embajada del Perú en España. ¡Te esperamos!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Premios de poesía Adonáis
 
 
Del 21 de abril al 17 de julio
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con Ediciones Rialp, presenta esta exposición bibliográfica dedicada al Premio Adonáis de Poesía. A lo largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha publicado casi setecientos volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes. ¡Acércate a verla a la sede de Alcalá!
 
 
 
 
Cartel exposición «Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939»
 
 
Del 16 junio al 17 de julio
Horarios: 
L/D: 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h
Centro Cultural San Agustín
Av. Juan Carlos I, 6
El Burgo de Osma (Soria)
Entrada libre
 
 
 
 
La guerra civil española de 1936, antesala de la segunda guerra mundial en cuanto que fue campo de batalla real de ideologías antagónicas, laboratorio de nuevas armas y preludio de barbaries, atrajo a periodistas, escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo para intervenir en la lucha o para dar testimonio de ella tanto en sus respectivos ámbitos creativos como en sus crónicas para periódicos y revistas.
 
Esta muestra recoge una selección de facsímiles de aquellas crónicas —firmadas por Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros—, además de fotografías y libros que nacieron al calor —y al hielo— del horror que contemplaron muchos de esos creadores. ¡Visita esta exposición sobre nuestra historia! 
 
 
 
EN LÍNEA
Club virtual de lectura
Leemos a... Carmen de Burgos 
 
Club virtual de lectura. Carmen de Burgos Colombine. Junio 2022
 
 
Del 1 al 30 de junio
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Durante el mes de junio, en nuestro Club virtual de lectura, estamos leyendo La rampa, una de las obras más representativas de Carmen de Burgos (1867-1932), escritora de la Generación del 98 considerada la primera periodista profesional de España y una de las pioneras del feminismo en el país.
 
El 29 de junio tendrá lugar el encuentro de los lectores con Roberto Cermeño, presidente de la Agrupación Especial Carmen de Burgos (Colombine) del Ateneo de Madrid. ¡Participa en el club desde donde quieras!
 
 
 
ACTIVIDADES ACADÉMICAS

No hay comentarios: