miércoles, 13 de septiembre de 2023

Boletín de Economía- Casa Asia

 



** La marca NH Hotels llegará en 2026 a Australia con un primer centro en Sidney
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La marca NH Hotels ampliará su expansión internacional a Australia, con la apertura en 2026 de un primer establecimiento en la ciudad de Sydney, según informó este lunes el grupo tailandés Minor, propietario de NH. Minor invertirá 33 millones de euros (55 millones de dólares australianos) en un hotel con 90 habitaciones que estará situado en la calle Robey Street 102-106, en el barrio de Mascot, a solo siete kilómetros del distrito financiero de la ciudad y a escasos minutos de los concurridos aeropuertos internacionales y domésticos de Sídney. El hotel NH Sydney Airport se unirá al portfolio de más de 330 hoteles de NH Hotels en 30 países de todo el mundo.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8d98949ad2&e=8d179593e6)


** Una empresa española exportará por primera vez la excepcional carne japonesa Matsusaka Beef
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La carne más preciada por los japoneses nunca ha salido del país y será ahora distribuida en Europa por la filial francesa de la empresa española Grupo Akaneya. La carne Matsusaka Beef es un tesoro nacional, y ahora por primera vez se ha autorizado su exportación. El Gobierno japonés ha dado luz verde después de que el Grupo Akaneya haya pasado a formar parte de la Matsusaka Beef Association. Gracias a este entendimiento, posteriormente el gobierno nipón ha puesto en marcha el histórico proyecto de exportación que llevará esta carne al resto del mundo. Alrededor de un centenar de empresas lo habían intentado antes en los últimos años, según fuentes de la Asociación.

Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c4932b60d1&e=8d179593e6)


** España y China suscriben sendos acuerdos que permiten la exportación de almendra y caqui españoles al país asiático
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China constituye un punto de destino fundamental para la almendra, ya que se estima destinar a este país unas 50.000 toneladas en el horizonte del año 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032. Con este acuerdo, China se añade a los más de 50 países a los que España exporta caqui fuera de la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China han alcanzado sendos protocolos fitosanitarios que van a permitir la exportación de almendra y caqui al país asiático. Estos acuerdos se han suscrito en el marco de la visita que realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín. Las negociaciones del expediente de exportación de almendra española a China comenzaron en octubre de 2017, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitó formalmente a las autoridades chinas el inicio de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios. Desde entonces, el ministerio h
a desplegado un intenso trabajo de intercambio de información técnica con la Administración General de Aduanas de este país, que ha culminado ahora con la firma del protocolo fitosanitario de exportación.

Información en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b15f96b2e0&e=8d179593e6)
Economía y Negocios en Asia


** China superará este año a Japón como mayor exportador de automóviles
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Los envíos al extranjero impulsan la industria ante los problemas de los fabricantes para vender en el país. China se convertirá este año en el mayor exportador mundial de automóviles, superando a Japón. Este hito marcará el fin de décadas de dominio de los grupos europeos, estadounidenses, japoneses y surcoreanos. Sin embargo, lo que impulsa el ascenso global de China son profundos problemas estructurales en la industria automotriz nacional, que amenazan con trastornar los mercados automotrices en todo el mundo. Un marcado desajuste entre la producción en las fábricas chinas y la demanda local se debe, en parte, a que los ejecutivos de la industria pronosticaron erróneamente tres tendencias clave: la rápida caída de las ventas de automóviles con motor de combustión interna, la explosión de la popularidad de los vehículos eléctricos y la menor necesidad de vehículos de propiedad privada a medida que aumenta la movilidad compartida.
Información en Expansión (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e658682236&e=8d179593e6)
Información en The Financial Times (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=61fb8fc9c7&e=8d179593e6)


** La industria farmacéutica europea está perdiendo competitividad frente a EEUU y Asia
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Las compañías farmacéuticas necesitan estabilidad y predictibilidad en la legislación para atraer inversiones globales. A principios de la década de los noventa el 41% de los nuevos medicamentos se originaban en Europa, en el periodo 2017-2021 bajó al 21%. La explicación de este cambio es la apuesta por la inversión en I+D en los últimos años. En el periodo 1990-2020, la inversión en I+D farmacéutica en Estados Unidos se multiplicó casi 11 veces, pero Europa sólo la multiplicaba por 5. En Estados Unidos pasó de representar un 33,6% de la inversión total a un 50,2%, en Europa retrocedió de un 48,8% a un 32,0%. En el caso de China, por el contrario, la inversión ha pasado, en el periodo 2000-2020, pasando de un 0,5% a un 8,0%.

Información en iSanidad (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=ab2c48073a&e=8d179593e6)
Información en ECIPE (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=fe71f3d422&e=8d179593e6)


** El 20% del comercio de mercancías está sujeto a cuellos de botella
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Un quinto de los bienes que se comercializan en el mundo corre serios riesgos de sufrir problemas de suministro. La proporción de posibles “productos cuello de botella”, definidos como mercancías que tienen pocos proveedores y grandes cuotas de mercado, se ha más que duplicado, del 9% al 19% del total entre el 2000 y el 2021, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los bienes que están atascados en las fronteras y de los que puede haber falta de disponibilidad son, en particular, los semiconductores (chips) y los equipos tecnológicos asociados como móviles u ordenadores. En esta especial categoría, casi la mitad de todos los productos que se venden al exterior es susceptible de experimentar algún bloqueo. Durante la pandemia, tras el desajuste del transporte marítimo mundial, se vivió un desabastecimiento. Pero la tendencia viene de lejos, a raíz del desarrollo digital de la última década que ha disparado el consumo tecnológico, cuando unos pocos fabricantes (la mayoría de ello
s en Asia y China) se reparten el pastel de la oferta.

Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=bc99ac1ddb&e=8d179593e6)
Información en USA News (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=21fc1726b7&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** Mientras la economía de China se arrastra, el resto de Asia ofrece esperanza
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Durante más de tres décadas, la economía mundial se había acostumbrado a que China fuera el principal contribuyente al crecimiento global. En 2008 la economía china contribuyó hasta un tercio del crecimiento global, mientras la economía estadounidense colapsó, al igual que la de la UE debido a las crisis de deuda soberana. Ese recuerdo de China salvando los mercados internacionales ya pasó. Su economía comenzó a desacelerarse tras el 2010 y se desaceleró incluso más rápido después de 2015, debido al exceso de oferta, las presiones deflacionarias y al colapso del mercado de valores en general. Y cuando comenzó a recuperarse en 2016, Trump llegó al poder en Estados Unidos y, con él, la guerra comercial ralentizó aún más su crecimiento. Finalmente, la pandemia de Covid y tres años de políticas Covid cero la debilitaron aún más. Se esperaba que 2023 fuera un año maravilloso para la economía china pero no ha sido así. Y mientras, la región que debería sufrir más la
desaceleración de China, dada su integración comercial, que es el Sudeste Asiático, sigue creciendo. En 2022 los países asiáticos en desarrollo alcanzaron niveles récord de crecimiento a pesar de que China creció sólo un 3%, en el mismo año, arrastrada por su política de Covid cero.

Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=77dee3c4a6&e=8d179593e6)


** El G20 busca reforzar el Banco Mundial entre fuertes tensiones geopolíticas
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La cita de las grandes potencias, marcada por la ausencia de Jinping y Putin, aspira a rediseñar los bancos multilaterales y encarar el fuerte endeudamiento global. Nueva Delhi escenificará este fin de semana los desafíos y tensiones que dan forma al complejo tablero geopolítico actual. La cumbre de grandes líderes mundiales del G20 que acoge la India aspira a impulsar una reforma de la arquitectura financiera internacional. A pesar de las tensiones geopolíticas y la discordia sobre Ucrania, los funcionarios indios dicen que han impulsado una ambiciosa agenda financiera durante la presidencia rotatoria de Nueva Delhi del grupo de grandes economías, incluida la reforma de los bancos multilaterales, la regulación de las criptomonedas y el marco para reestructurar la deuda de los países muy endeudados.

Información en Expansión (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=7438edf542&e=8d179593e6)


** EEUU y la UE anuncian dos megaproyectos de infraestructuras para rivalizar con la Nueva Ruta de la Seda china
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Estados Unidos y la UE han anunciado este sábado la puesta en marcha de dos nuevos proyectos, el Corredor Económico India-Oriente Próximo-Europa y el Corredor Transafricano, ambos enmarcados dentro de la Asociación para las Infraestructuras y la Inversión Globales puesta en marcha hace dos años. El primero consiste en un vasto proyecto para conectar por tren y por mar Europa con Oriente Próximo e India, ha explicado Biden desde Nueva Delhi, donde se celebra la cumbre del G20. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha destacado el carácter "histórico" del proyecto, que permitirá acelerar el comercio entre la UE e India en un 40%. En cuanto al Corredor Transafricano, la Casa Blanca ha destacado que se trata de un proyecto público-privado en el que colabora también la Unión Europea.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2564e1608f&e=8d179593e6)
Empleo
Personal para traducciones y trabajo de oficina con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=fc8537d338&e=8d179593e6)
Barcelona

Personas árabes y/o asiáticas con experiencia en construcción y herramientas para vídeo (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=42d22f758e&e=8d179593e6)
Madrid

Experto/a en redes sociales con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=4f0733830d&e=8d179593e6)
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