sábado, 21 de octubre de 2023

Ciclo 50 años de memoria - Allende mi abuelo Allende - Martes 24 de octubre - Sala Iberia - 18.30h

 


 
 
Ciclo
50 años de memoria
 
Allende mi abuelo Allende
 
📅  Martes 24 de octubre de 2023
📍  Casa de América - Sala Iberia
▶   Entrada libre - 70 localidades
⌚  18.30
 
Proyección de la película Allende mi abuelo Allende, de la cineasta Marcia Tambutti Allende, como parte del ciclo  50 años de memoria y con motivo del aniversario del golpe de Estado en Chile.
 
Se cumplen cincuenta años desde el golpe de Estado en Chile, un suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos y que se erigió en un hito histórico para el mundo. La ruptura violenta de la larga tradición democrática de Chile trajo consigo una ola de torturas, represión y exilio. El cincuentenario del 11 de septiembre de 1973 debería ser una fecha de encuentro con la memoria y una incitación a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.
 
El ciclo de cine 50 años de memoria, coorganizado entre la Casa de América y la Embajada de Chile, busca acercar al público no solo a los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973, sino a una parte de la historia que ha vivido Chile a lo largo de estos cincuenta años. Es una invitación a conocer esa historia para renovar la esperanza en un mañana mejor.  
 
El ciclo está integrado por cinco largometrajes documentales y el programa Chile despertó, conformado por una selección de cortometrajes. Se inauguró el 16 de mayo con La ciudad de los fotógrafos (Chile, 2006/Sebastián Moreno) y se clausurará el 21 de noviembre con la última película de Patricio Guzmán Mi país imaginario (Chile-Francia, 2022).
 
Ver calendario del ciclo AQUÍ
 
 
ALLENDE MI ABUELO ALLENDE
Chile-México, 2015 /98’ (TP)
Dirección Marcia Tambutti Allende
Guión Paola Castillo, Bruni Burres, Valeria Vargas, Marcia Tambutti Allende
Sinopsis Treinta y cinco años después del golpe de Estado que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia Tambutti dibuja un retrato familiar que refleja toda la complejidad de una pérdida irreparable y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica.
 
Siempre pensé que mi abuelo era una excusa para voltear a ver a mi familia. A veces pienso que es un documental sobre mi abuela, a veces pienso que es más sobre la relación con mi madre. Lo que encontraba bonito era esta confrontación cariñosa entre mujeres, y es muy fuerte que, contrario al género, en mi familia son las mujeres las que menos quieren hablar. Tiene muchas lecturas, pero claro, desde el principio sabía que la búsqueda de mi abuelo me llevaría a sus mujeres y, entre ellas, a mi abuela.
Marcia Tambutti
 
 
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.  
 
Casa de América
Plaza de Cibeles, s/n
 
Ver trailer
Video
 
Síguenos en... 
 
      
 
 

No hay comentarios: