miércoles, 17 de abril de 2024

Boletín de Economía - Casa Asia

 




** Chery será el primer fabricante chino de coches eléctricos en una planta de Europa
------------------------------------------------------------

Ebro, la renacida marca de vehículos eléctricos del grupo EV Motors, y la compañía automovilística china Chery Automobile han cerrado el acuerdo para la reindustrialización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Tras meses de negociaciones, ambas empresas lanzaron este martes una convocatoria para el acto oficial de la firma de la inversión este viernes en la capital catalana. Con el acuerdo, culmina un largo proceso de casi cuatro años para encontrar a un inversor interesado en dar una segunda vida a estas históricas instalaciones fabriles. El acuerdo entre ambas compañías se estructura mediante una joint venture para fabricar coches eléctricos, en la que Ebro tendrá una participación mayoritaria.El contrato con el grupo chino garantiza la carga de trabajo suficiente para absorber a los alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta octubre cuentan con contratos de formación.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=24e3c695e7&e=8d179593e6)


** Dos alicantinos revolucionan los edificios de Japón con una IA eficiente: baja persianas y regula temperatura
------------------------------------------------------------

El trabajo, que imita la inteligencia humana, del arquitecto Vicente Castillo y el ingeniero Sergio Ortiz es seleccionado por la multinacional NTT. Algunos de los más modernos edificios japoneses llevarán el sello de Alicante gracias al trabajo del arquitecto alicantino Vicente Castillo y el ingeniero Sergio Ortiz bajo el nombre de 'RL EnergyPlus'. A través de inteligencia artificial, lucharán contra el cambio climático mediante un sistema para potenciar y sacar el mayor rendimiento de eficiencia energética de un edificio. Su proyecto ha sido seleccionado por la multinacional japonesa NTT, frente a más de 150 trabajos presentados por equipos de todo el mundo. Los profesionales han ideado y desarrollado durante los tres años una plataforma de software que imita la inteligencia humana para tomar decisiones como cuándo bajar o subir una persiana, mantener la temperatura de forma eficiente a través de la regulación de los termostatos o manejar sistemas de ventilación automáticos.

Información en El Español (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a4cd5d16fe&e=8d179593e6)


** El sector arrocero valenciano rechaza las importaciones masivas de Asia
------------------------------------------------------------


**
------------------------------------------------------------
Más de 100 arroceros y 30 tractores han protestado hoy en Algemesí ante una gran empresa que importa arroz. Las organizaciones agrarias protestan contra las políticas agrarias europeas en el sector del arroz, ante la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales suscritos por la UE con países terceros. Durante las últimas semanas se ha producido una gran entrada de arroz procedente de los países asiáticos e importados por empresas con implantación en la Comunitat Valenciana como Arroz SOS, justo en un momento donde no hay contratos de compraventa y los almacenes continúan llenos de arroz valenciano de la pasada campaña. Con esta práctica de importaciones, estas grandes empresas supuestamente pretenden bajar el precio del arroz valenciano que afecta sensiblemente a la renta de los agricultores.

Información en Levante (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=7496a5041c&e=8d179593e6)
Economía y Negocios en Asia


** La economía china repunta con un crecimiento del 5,3% en el primer trimestre
------------------------------------------------------------

El motor chino acelera el ritmo. La economía del gigante asiático ha crecido un 5,3% anualizado en el primer trimestre, según ha anunciado este martes la Oficina Nacional de Estadística de la República Popular. El crecimiento ha sido del 1,6% con respecto al último trimestre. El dato se encuentra por encima de numerosas previsiones, da muestras de estabilización, y pone rumbo hacia el aumento de “en torno al 5%” del producto interior bruto (PIB) que se ha fijado Pekín para este año. Sigue también la estela del 2023, cuando la actividad se incrementó en un 5,2%, aunque sin dar muestras de una plena recuperación postpandémica. En esas sigue la locomotora asiática. China pelea en 2024 por esquivar las diversas tormentas financieras que le arrecian —desplome del mercado inmobiliario, deuda de los Gobiernos locales, presión deflacionista—, mediante la transición industrial hacia nuevos sectores como el del coche eléctrico, y el cortejo del inversor extranjero, escéptico con el entorno em
presarial.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e4eda0b696&e=8d179593e6)


** Modi aspira a prolongar el crecimiento de la economía india con un tercer mandato seguido
------------------------------------------------------------

Encaminada a convertirse en la tercera mayor economía del mundo en el próximo trienio, el rápido crecimiento de la India es una de las bazas principales del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, para las elecciones que comienzan esta semana, aunque ensombrecido por una desigualdad creciente. Durante los diez años de mandato de Modi, que llegó al poder en las elecciones generales de 2014, la economía de la India casi se ha duplicado y ha pasado de ser la décima economía más grande del planeta a ocupar actualmente la quinta posición, solo por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que este crecimiento continuará en los próximos años, y según sus estimaciones el producto interior bruto de la India superará los 5 billones de dólares en 2027, momento en que probablemente sobrepasará a Japón y Alemania y accederá al podio de economías globales.

Información en Infobae (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=bbca917e1f&e=8d179593e6)


** Tokyo Electron: la futurista "ASML nipona" con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips
------------------------------------------------------------

El Gobierno japonés está decidido a conseguir que Japón se mida de tú a tú con las principales potencias de la industria de los semiconductores. Y desde luego no es una ambición inalcanzable. De hecho, Tokyo Electron es una pieza indispensable en su plan. Actualmente Japón está invirtiendo más dinero en su sector de los circuitos integrados que EEUU, Alemania, Francia o Reino Unido. No en términos de valor neto, pero su esfuerzo es mayor si ponderamos la inversión de estos países sobre su producto interior bruto (PIB). Hay varias empresas japonesas que tienen un peso importante en el mercado de los equipos de litografía. Nikon y Canon son dos de ellas (esta última ya tiene preparada la revisión de su máquina de litografía de nanoimpresión), pero la empresa que lleva la voz cantante es Tokyo Electron.

Información en Xataka (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=f507509332&e=8d179593e6)
Entrevista


** Entrevista con Inmaculada Riera, directora general de Cámara de España
------------------------------------------------------------

La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, participó en la reunión preparatoria del Foro de CEOs España-India, que reúne a las principales empresas españolas e indias con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales, comerciales y económicas entre ambos países. El Foro de CEOs es un mecanismo bilateral de consulta que ofrece a los líderes empresariales la posibilidad de conocer cuestiones de interés mutuo, especialmente la forma de reforzar los lazos económicos y comerciales y formular recomendaciones a los Gobiernos de España e India. En conversaciones con Empresa exterior, Inmaculada Riera ha reiterado el compromiso de Cámara de España en trabajar por la consolidación de la alianza estratégica entre España e India, acompañando al sector privado y haciendo realidad las numerosas oportunidades que se presentan.

Información en Empresa Exterior (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0dd96dd3cd&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** El panorama de la India para 2024/25: Principales áreas de crecimiento y perspectivas de inversión
------------------------------------------------------------

Este artículo analiza las perspectivas económicas de la India para 2024-25 y los sectores prometedores para la inversión extranjera ahora que el país se encuentra en un año de elecciones generales. A pesar de los factores geopolíticos y de las distintas tendencias de la Inversión Extranjera Directa, la India sigue siendo un país prometedor para los inversores mundiales, gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos. Con un mercado grande y en crecimiento, una mano de obra joven y un énfasis político firme en las reformas educativas, la mejora de las cualificaciones, la fabricación, la gobernanza basada en la tecnología, el desarrollo de infraestructuras y la mejora de la conectividad regional, el país ofrece oportunidades significativas tanto para los inversores nuevos como para las empresas que participan en la expansión del mercado, las fusiones y adquisiciones y la diversificación de la cadena de suministro. La robusta trayectoria económica del país se sustenta en un crecimiento res
istente y una demografía favorable. Al fin y al cabo, India es el país más poblado del mundo y donde la edad media es de 28,2 años.

Información en India Briefing (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=aff7135d81&e=8d179593e6)


** Tecnología verde en Asia: el dominio de China empañado por el exceso de inversión y la geopolítica
------------------------------------------------------------

China se está quedando con una gran porción del pastel de su destacado papel de suministro a medida que el mundo acelera la transición verde. Este es un raro foco de atención en la economía china dadas las presiones que van desde las ventas de bienes raíces hasta la confianza del consumidor. La producción china de vehículos eléctricos (EV), baterías y paneles solares, también conocidos como los sectores de los “Nuevos Tres”, han experimentado un rápido crecimiento en inversión y exportaciones. En una reciente política, algunos de los sectores también son vistos como “nuevas fuerzas productivas”. Sin embargo, el aumento de la demanda y las oportunidades aparentemente enormes conllevan riesgos. A medida que el enfoque exclusivo de China en la manufactura y el estímulo del lado de la oferta chocan con las políticas industriales globales, el coro que pide seguridad económica y de la cadena de suministro puede encender tensiones geopolíticas y proteccionismo. Si la demanda no puede alca
nzar la oferta, el exceso de capacidad puede generar una competencia más feroz y el comienzo de guerras de precios.

Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=828e869f74&e=8d179593e6)


** El Banco Mundial alerta de que la brecha entre los países más pobres y más ricos del mundo se agranda
------------------------------------------------------------

La mitad de los 75 países más vulnerables del mundo se enfrentan por primera vez en este siglo a una creciente brecha de ingresos con las economías más ricas, según un informe del Banco Mundial. Dicho informe analiza los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan los 75 países que pueden optar a subvenciones y préstamos sin intereses o con intereses bajos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial. En esos países vive una cuarta parte de la humanidad. En el periodo 2020-24, la renta per cápita media de la mitad de los países de la AIF ha crecido más lentamente que la de las economías ricas. Más de la mitad de los países de la AIF (39 de los 75) se encuentran en el África subsahariana. En Asia Meridional, todos los países, excepto India, pertenecen al grupo. Hay 14 (principalmente pequeños Estados insulares) en Asia Oriental, y ocho en América Latina y el Caribe. “El mundo no puede permitirse dar la espalda a los países de la AIF”, afirma Indermit Gill, econo
mista jefe del Grupo del Banco Mundial, “El bienestar de estos países siempre ha sido crucial para las perspectivas de prosperidad mundial a largo plazo”.

Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=69cf5345c5&e=8d179593e6)
Empleo
Country Manager para China (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3b22d66bf7&e=8d179593e6)
China/Barcelona

Mujeres y hombres indios de 20 a 60 años para un anuncio publicitario (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a892d56e71&e=8d179593e6)
Barcelona

Recepcionista con idioma japonés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=74a3da6c78&e=8d179593e6)
Barcelona

Personas de origen filipino para rodaje (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c9f95688b3&e=8d179593e6)
Alicante/Francia
MÁS OFERTAS DE EMPLEO (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0ad2db5c9c&e=8d179593e6)
Con el apoyo de:
https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e2b5ae1a46&e=8d179593e6



No hay comentarios: